viernes, 21 de agosto de 2009

Reconocen a Sorté y Aarón Hernán en el Festival de Cine de Chihuahua

Aun cuando se retrasó el comienzo del certamen fílmico, el público aguardó con paciencia en sus asientos y disfrutó la muestra escénica integrada con fragmentos de las películas más significativas, desde el cine silente, en el que se apreció a Charles Chaplin en uno de sus clásicos, hasta "Piratas del Caribe".

Con una espectacular ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad, en donde hubo sobrecupo, inició la víspera el primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua, con un performance que le dio colorido al encuentro en el que también fueron reconocidas figuras nacidas en el estado, como María Sorté y Aarón Hernán.
Aun cuando se retrasó el comienzo del certamen fílmico, el público aguardó con paciencia en sus asientos y disfrutó la muestra escénica integrada con fragmentos de las películas más significativas, desde el cine silente, en el que se apreció a Charles Chaplin en uno de sus clásicos, hasta "Piratas del Caribe".
Sin dar crédito a lo sucedido y mientras los acordes de las bandas sonoras de las películas se escuchaban en la sala, un actor vestido como "Indiana Jones" corría por los pasillos y trepaba una torre hacia un balcón donde minutos más tarde apareció "Drácula".
Luego, fragmentos de "Darth Vader" hicieron acto de presencia en el escenario impactando a los presentes.
Posteriormente, Marco Antonio Regil, maestro de ceremonias, llamó al entarimado a distintas personalidades, entre ellas Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Fernando Pérez Gavilán, de Videocine.
Así como Fernando Rovzar, de Lemon Films; Alvaro Madero, director del encuentro; Héctor Valles, secretario de Turismo y representante del gobierno del estado, así como Carlos Borruel, presidente municipal de Chihuahua.
Sin más preámbulos se intentó dar celeridad al festival, por lo cual fueron subiendo al escenario distinguidas figuras del entretenimiento nacidas en Chihuahua, como María Sorté y Aarón Hernán, a quienes les entregaron reconocimientos.
La actriz María Sorté se llevó una prolongada ovación que la conmovió hasta las lágrimas, por parte de sus paisanos que de pie no dejaban de aplaudir.
"Muchas gracias, de verdad, queridos paisanos. Me siento muy contenta y espero que éste no sea el único festival, sino el principio de muchos a través de los cuales Chihuahua vuelva a ser la cuna de grandes producciones que tanta falta nos hacen", expresó la nacida en Ciudad Camargo, Chihuahua.
Aarón Hernán, otro actor nacido en Ciudad Camargo, fue breve y muy sincero a la hora de recibir el aplauso de los asistentes al Teatro de la Ciudad, que según algunos de los presentes, recobró la emotividad que desde hace años no se veía.
"Les agradezco estos aplausos y quiero felicitar a los organizadores como al municipio y al estado de Chihuahua los esfuerzos realizados.
"Se preguntarán seguramente muchos de los aquí presentes, ¨por qué un festival de cine en estos momentos tan difíciles? Bueno, porque nos inyecta el espíritu, ya que gracias a eventos como éste se impulsan las artes y la cultura cinematográfica que también requiere cualquier persona en situaciones así", explicó.
Más tarde, la titular de Imcine, Pérez Gavilán y Madero Muñoz hicieron uso de la palabra y comentaron sus razones por las que aceptaron colaborar en la realización del primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua.
Héctor Valles, por su parte, declinó alargar más la ceremonia y agradeció el esfuerzo, empeñando su promesa de que dentro o fuera del sector gubernamental se uniría a la causa.
Posteriormente, el presidente municipal Borruel Baquera dirigió un discurso en el que no pudo sustraerse a la emoción de los resultados obtenidos y luego hizo la declaratoria inaugural para dar paso a la proyección de la película "Cabeza de Buda", de Salvador Garcini, con la presencia de sus protagonistas Kuno Becker, Silvia Navarro y Alejandro Felipe Flores, entre otros. Chihuahua, Chih./Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario