jueves, 30 de abril de 2009

Realiza Sinfónica de Venezuela gira escolar

Algunos integrantes compartien didácticamente sus conocimientos musicales
El compositor fallecido el 1 de mayo de 1904

La Orquesta Sinfónica de Venezuela es la pluma con la que se ha escrito la historia musical en ese país y misma que, con un vasto repertorio de la obra de Anton Dvorak, compositor fallecido el 1 de mayo de 1904, llevó su música a un amplio público escolar.
En este recorrido escolar, en el que visitó a una gran cantidad de escuelas en Venezuela, estudiantes y profesores recibieron con agrado a la orquesta, misma en la que algunos de sus integrantes compartieron didácticamente sus conocimientos musicales.
Durante la gira escolar, la Orquesta Sinfónica también interpretó material de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Tomaso Albinoni y Scott Joplin.
El músico Anton Dvorak, considerado uno de los más grandes compositores de la historia de la República Checa, murió a los 63 años de edad, luego de haber llenado toda una época dentro de la música mundial.
Dvorak nació en Nelahozeves (Bohemia, antigua Checoslovaquia), el 8 de septiembre de 1841 y allí aprendió a tocar el violín, pero después marchó a Praga para continuar sus estudios bajo la supervisión musical del maestro Antonin Liehmann.
A partir de 1857 amplió sus conocimientos en la Escuela de Organo de Praga, pasando muchas estrecheces económicas, y en 1862 se ganó la vida tocando el violín en la Orquesta del Teatro Nacional.
En 1873 ejerció como organista en la iglesia de San Adalberto en Praga. Precisamente es la estabilidad de este puesto lo que le permite contraer matrimonio con Anna Cermakova.
Un año después obtuvo el Premio Nacional Austriaco con su Sinfonía número 3. Su prestigio creció paulatinamente y más aún cuando en 1878 estrenó las "Rapsodias Eslavónicas" y la primera serie de las Danzas Eslavas.
Ya un año antes, y por intermedio de Johannes Brahms, Dvorak había publicado algunas obras con la importante editora Simrock, lo que le llevó en 1884 a viajar a Inglaterra, donde obtuvo un gran éxito con sus trabajos.
Dvorak visitó 12 años después las islas británicas, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. En 1890 viajó a Rusia invitado por el también grandioso artista Piotr Illich Tchaikovsky. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Necesario "inundarse" de pensamientos positivos

La recopilación de optimos mensajes pretende crear conciencia entre las personas respecto al poder de la vida
Lilia Reyes Spíndola es autora de libro como "Maestros de luz y conciencia" y "Decídete a ser feliz"

Dejar atrás la incertidumbre y las ideas negativas en torno a lo que nos rodea, son dos de las principales recomendaciones de Lilia Reyes Spíndola, en su libro "Pensamientos para ser feliz", una buena opción para leer en estos días en que las autoridades han recomendado salir lo menos posible de casa, debido al brote de influenza.
El ejemplar incluye una serie de reflexiones sobre cómo contrarrestar el pesimismo del día a día, pues para la autora, "al mal tiempo, siempre se le puede dar buena cara".
En entrevista, comentó que esta recopilación de optimistas mensajes pretende crear conciencia entre las personas respecto al poder que tienen los pensamientos en la vida de las personas.
"Si todos los habitantes del planeta Tierra nos proponemos cambiar las actitudes negativas, no habría guerras. Con una sonrisa estoy atrayendo la buena voluntad, la amistad. Siempre recibo a cambio algo agradable, como otra sonrisa. No me cuesta nada ser una mejor persona", cita el libro.
El material publicado por Grijalbo, explicó, se empezó a gestar hace años, cuando decidió cambiar, dejar de ser una víctima a la que todo lastimaba, para tomar las riendas de su propia vida y se puso a contrarrestar la negatividad que la rodeaba con pensamientos positivos y optimistas.
"Ya no quería ser la víctima de todos los sufrimientos, así que empecé por escribirme yo sola, cada que me llegaba alguien con algo negativo, le correspondía con un pensamiento o frase positiva, y hoy soy un ser lleno de gratitud hacia Dios y hacia la vida", aseguró.
Eso no quiere decir, aclaró, que lo malo no exista, desde luego la realidad de hoy es dura en todo el mundo y situaciones como la guerra no se pueden simplemente negar, por eso es importante que este tipo de pensamiento positivo llegue hasta las personas que tienen los hilos del poder, que toman las decisiones y que pueden cambiar su realidad y la de muchas personas.
"Yo creo que ser positivos es, simplemente otra forma de ver las cosas, de percibirlas y procesarlas, y por tanto de resolverlas", opinó la autora, para quien es importante compartir estas ideas cada vez con más gente.
Y es que para ella, una obligación del ser humano es usar los dones que tiene para compartirlos, "no podemos ser egoístas, si los tenemos es para legarlos, yo tengo esa facilidad (de escribir) y debo aprovecharla, en algún momento fui cantante, ahora escribo ese don hay que utilizarlo correctamente".
Lilia Reyes Spíndola es autora también de los libros "Angeles: Maestros de luz y conciencia" y "Decídete a ser feliz". Escribe la columna "Despertando conciencia", en "El Diario de Las Américas", en Miami; y otra en la revista "TV Pasillo" en México y conduce un programa de radio en Radio Cadena Univisión. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Circula primera novela de vampiros

"Muerto hasta el anochecer" es el nombre del más reciente libro de Charlaine Harris
Esta obra sale de los cánones clásicos y narra sobre un proceso de reinserción social, gracias al consumo de sangre artificial que se procesa en Japón

El título "Muerto hasta el anochecer", de la escritora estadounidense Charlaine Harris, primera novela de la serie de Sookie Stackhouse que se ha llevado a la televisión con el nombre de "True blood", se encuentra en circulación en el mercado literario.
Esta novela se sale de los cánones clásicos y narra cómo estos seres (vampiros) se encuentran en un proceso de reinserción social, gracias al consumo de sangre artificial que se procesa en Japón y los hace desistir de la sangre humana.
Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente de los demás, sin embargo, este don es el origen de algunos de sus problemas.
Ella siempre se da cuenta de lo que la gente piensa y planea, con excepción de alguien: Bill Compton, un vampiro que intenta reinsertarse en la sociedad.
Cuando sus vidas se cruzan, Sookie descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás, pero nunca sabrá si Bill es su protector o si se convertirá en su fatal asesino.
Charlaine Harris nació en un pequeño pueblo de Mississippi y se graduó en Inglés y Artes de la Comunicación en la Southern University de Memphis.
Cuenta con una carrera literaria de más de dos décadas y una veintena de novelas claramente influidas por el estilo de vida sureño de su tierra natal.
Con su estilo claro y ameno se ha ganado el reconocimiento de los premios "Anthony", "Lord Ruthven" y "Agatha Christie", entre otros. Hasta el momento, la saga de Sookie Stackhouse ha sido la más popular y exitosa de las series de Charlaine Harris, que ha sido traducida a una decena de idiomas e inspiró la serie de televisión que lleva por nombre "True blood".
"Muerto hasta el anochecer", primera entrega, ha permanecido hasta hoy y durante 22 semanas en los 20 primeros lugares de la lista de best sellers del New York Times, para edición rústica al gran público. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Dice Martha Chapa "Prohibido aburrirse"

La artista propone crear obras, y dice que "no necesitan dinero, ni tiempo, ni espacio de más"

En estos días y a pesar de la contingencia sanitaria está "prohibido aburrirse en casa", aseguró la artista multidisciplinaria Martha Chapa, quien aconseja que en tanto se reanuden de manera normal las actividades en la Ciudad de México, cada quien puede hacer muchas cosas.
Entre los consejos que ofreció al público en general, durante una entrevista, destacó el de "incursionar en el fascinante mundo de la pintura", y propuso que los pintores en ciernes, quienes han mantenido dormido su deseo de crear obras, "no necesitan dinero, ni tiempo, ni espacio de más".
Comentó que para hacer una obra pictórica basta un trozo de cartón, una hoja de papel o cualquier superficie limpia, así como un lápiz. "En los últimas fechas yo he utilizado pedazos de lámina que encuentro en el camino, los levanto del piso y los rescato de la nada para pintar sobre ellos algo lindo", expresó.
Con 37 años de experiencia en el mundo del arte, Martha Chapa se define como una "pintora que cocina y una cocinera que pinta" y a partir de eso, explicó que "la pintura nos lleva a mundos extraordinarios, pues podemos pintar lo que esté en nuestra mente, como un paisaje o un personaje", aseveró.
Dijo que desde su perspectiva, la pintura libera numerosas emociones, sueños, esperanzas, deseos y anhelos que todo mundo lleva dentro y que, por falta de tiempo o indecisión para acercarse al quehacer artístico, no afloran, "es una actividad que si se hace en casa, de manera divertida, no provoca gastos", acotó.
A la entrevistada le apasiona convivir plenamente con la naturaleza, las flores, las plantas y las frutas, de ahí sus emblemáticas manzanas en su obra plástica, y "como buena regiomontana me encantan los cactus".
En ese sentido quiso persuadir a niños, jóvenes y adultos para que pinten motivos de Madre Natura. Apuntó luego que a través del arte, concretamente con la práctica de la pintura, se puede unir a la familia cuando cada miembro toma su papel y su lápiz y, en un ejercicio divertido y lúdico, dibujan lo que les viene en mente.
"El ambiente de identificación y confianza que se logra es extraordinario", finalizó. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Iniciará II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños

Se realizará del 8 al 24 de mayo en Xalapa
El programa general contempla la realización de conciertos, funciones y talleres de actualización e introducción para pequeños

Si las actuales condiciones sanitarias lo permiten, del 8 al 24 de mayo se realizará en Xalapa la II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños, anunciaron hoy los organizadores del evento.
Destacaron que aunque las autoridades mantienen de manera indefinida la alerta sanitaria, numerosos grupos de artistas y capacitadores profesionales, con especialidad en públicos jóvenes de todas las áreas escénicas, están listos.
"Esperamos que a partir de la próxima semana y en consecuencia, durante las siguientes, el brote de Influenza Porcina esté controlado y las actividades artísticas y culturales vuelvan a la normalidad", comentó.
El programa general de la II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños contempla la realización de conciertos, funciones y talleres de actualización e introducción para niños, profesionales y amateurs inmersos en el arte escénica.
De acuerdo con los productores, la meta es que la muestra convoque a todos los extractos sociales de esa y otras localidades vecinas como Coatepec, Xico, Banderilla y otras, y que el principal público, que son los niños, gocen mucho.
Lo anterior, a través de diversas actividades mediante las cuales se diviertan, conozcan y aprendan sobre las distintas disciplinas artísticas que hoy realizan para ellos todos los expertos en la materia que llegarán a la ciudad de Xalapa.
En caso de realizarse la muestra, será la gran oportunidad para que muchos niños tengan su primera experiencia de poder asistir a un recital, un taller, un concierto de rock infantil, a una función de circo o de danza contemporánea. Podría incluir, ser testigos de la más clara expresión del teatro en el teatro, pensado para el público infantil.
La fiesta busca crear conciencia entre funcionarios, empresarios y maestros sobre la importancia de la cultura dirigida a los niños. Se dijo que el programa, que ya está listo para iniciar en cuanto sea posible, incluye el espectáculo "La Ilíada versión 7.3", a cargo del grupo Animal en extinción, de Durango, bajo la dirección del maestro Alexis Braulio Cruz.
También "El regreso de los cuentos vivientes" con la Compañía de Tadzio Neuman, dirigido por él mismo, de San Luis Potosí; "Ni esto ni l"otro" es del grupo La Ceci récords, de la Ciudad de México, dirigido por Sergio Aguilera.
Por otro lado un concierto de música con el grupo Monedita de oro de Atlixco, Puebla; "Atrapados entre títeres" con el grupo Teatro de mediado dirigido por Lorena Kasper, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Se tiene listo "Caperucita roja y el malvadísimo lobo feroz" con el grupo La luciérnaga que dirige Wendy Barberi, así como "Envalija2" con la compañía Los Rodantes, que dirige Alejandro Capella. El grupo viene desde Argentina.
La II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños incluiría artistas de diversas disciplinas procedentes de los estados de México, Hidalgo, Veracruz y Yucatán. La realización del evento depende de la evolución de la contingencia. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Las exposiciones, museos y teatros de León abrirán hasta el 6 de mayo

El Instituto Cultural anuncia que sus museos, teatros y galerías estarán cerrados. El Forum suspende las visitas a sus diversas salas y exposiciones y el parque Metropolitano sólo permitirá el uso de pistas para correr y para andar en bicicleta

Las salas de cultura, museos y zonas de entretenimiento de León, permanecerán cerradas como parte de las medidas preventivas que adoptó el gobierno federal para evitar la propagación de la influenza porcina que hay en México.
El Instituto Cultural de León, el Forum Cultural y el parque Metropolitano informaron a través de boletines que realizarán una suspensión en sus actividades, así como el cierre de zonas propicias para aglomeraciones.
Los teatros, galerías, casas de cultura y plazas públicas, así como escuelas de artes plásticas y de música, permanecerán cerradas desde el 28 de abril y hasta el 6 de mayo.
La reanudación de actividades culturales y artísticas se hará del conocimiento público oportunamente, mientras que la Feria Nacional del Libro (FeNaL) continúa con su planeación normal, hasta nuevo aviso.
Por su parte el museo de Arte e Historia de Guanajuato, permanecerá cerrado en las mismas fechas con la intención de sumarse a las medidas preventivas que se han estado tomando en el estado para evitar contagios del virus de la influenza.
Actualmente, este espacio recibe, del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim la exposición temporal “Rodin… Dalí. Del mito al sueño”, y a lo largo del mes de mayo tendrá diversas actividades en torno a la muestra, por lo que este cierre será temporal.
Como se ha señalado con anterioridad, las oficinas generales del Forum Cultural Guanajuato permanecerán abiertas sin registrar ningún cambio.
El parque metropolitanoPor disposición oficial, el Parque Metropolitano de León mantendrá abierto al público sólo las pistas para correr y andar en bicicleta.
Debido a la contingencia se aplican las siguientes restricciones:Se acordonaran los juegos infantiles, se acordonaran aparatos de estiramiento y ejercitadotes, se suspende la operación de trenes de neumáticos y vías, se cierran palapas de venta de comida, se cierra la renta de bicicletas, no se rentan cuadriciclos.
También se suspenden los paseos en lancha, la granja y ciudad infantil estarán cerrados. Se suspenden las funciones de payasos y se cerrarán todos los servicios como tirolesa, “Cuaco tour”, etc.
Sólo permanecen abiertas las pistas para corredores y ciclistas con bicicleta propia, considerando que los visitantes no correrán riesgo al ejercitarse al aire libre en un espacio tan grande y donde se evitarán aglomeraciones.
La medida que será aplicada hasta el día 6 de mayo del presente, o bien cuando se finalice la contingencia sanitaria.
En relación al evento Flyers que estaba programado para los días 1, 2 y 3 de mayo, se decidió posponer y realizar dicho espectáculo próximamente, ya que aún sin haberse llevado a cabo ha generado una gran expectativa a nivel Nacional. Por eso se definirá la nueva fecha para Flyers. León, Gto. (Milenio)

Sugieren historiadores digitalización del archivo

Especialistas consideran que el espacio contemplado para albergar al acervo histórico de Nuevo León no es el idóneo al contar también con humedad producto de las jardineras cercanas, además del gran flujo de personas por el lugar

Historiadores y ex trabajadores del Archivo General del Estado (AGE) recomendaron la digitalización del acervo histórico más que su cambio de sede, pues consideran que las antiguas oficinas de Fundidora no son el lugar idóneo para resguardarlo.
Jardineras próximas, actividades multitudinarias y el ser un edificio construido a principios del siglo XX son unas de las características en contra que observan los historiadores Héctor Treviño Villarreal y Antonio Guerrero Aguilar.
De igual forma, un grupo de especialistas ha señalado que lo mejor sería la construcción de un campus archivístico, dotado de la más alta tecnología.
“Notamos algo de humedad en el sótano en la última revisión que hicimos, claro que todavía falta intervención, ya que se trabaje y se tomen las normas adecuadas porque si se va a pasar de un lugar húmedo a otro pues no tendría caso”, expresó Héctor Jaime Treviño Villarreal, actual delegado del INAH y quien laboró en el archivo histórico del Estado de 1986 a 1996.
El pasado jueves por la noche, el gobernador del estado, José Natividad González Parás, aseveró que el traslado de acervo del archivo a su nueva sede sería “una de las últimas acciones gratas relacionado con el mundo de la cultura”. La modificación y ambientación de la nueva sede, así como el traspaso, demandará una inversión de 23 millones de pesos.
En el mismo sentido se manifestó Antonio Guerrero Aguilar, actual cronista de Santa Catarina y quien laboró un tiempo en las antiguas oficinas de Fundidora, quien señaló tajantemente que este destino no es el adecuado.
“El lugar no es bueno, está rodeado de jardineras y cercano a un pozo de agua, hay demasiada humedad”, sostuvo.
Ambos historiadores recomendaron que, de no haber otra alternativa, la zona donde se ubicaría el archivo deberá ser restringida pues al tratarse de la documentación histórica de Nuevo León no debería estar expuesto al paso libre de cientos de personas.
No obstante, ambos coincidieron en que el AGE necesita un nuevo centro de manera urgente. Lo ideal, afirmó Treviño Villarreal es “el campus archivístico que hemos propuesto desde hace más de dos años, que el archivo no sea un espacio muerto sino que tenga vida”.
Otra de las salidas, recomendaron ambos historiadores, es la digitalización del archivo.
“Coahuila y Tamaulipas, por no mencionar a Texas, nos llevan algo de distancia de distancia en lo que se refiere a digitalización de archivos, creo que Nuevo León se ha quedado un poco atrás”, expresó Guerrero Aguilar, quien es también secretario técnico de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.
Esfuerzos como los que han emprendido la UANL, con la digitalización de la Capilla Alfonsina, y la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey deberían ser involucrados para digitalizar todo el AGE, recomendaron.
El Archivo General del Estado concentra la historia de los nuevoleoneses. Cuenta con documentos firmados por Santiago Vidaurri y Bernardo Reyes (ambos ex gobernadores), por Guadalupe Victoria (primer Presidente de México), así como referencias a los revolucionarios de Nuevo León.
“Sólo el tres por ciento del archivo se ha estudiado”, determinó Treviño Villarreal.
Cambio estaría listo en agosto
La inauguración de la nueva sede del Archivo General del Estado (AGE) sería en agosto, si las modificaciones en el inmueble, que alguna vez albergó las oficinas de Fundidora, se terminan en este plazo, aseguró su actual coordinador César Morado Macías.
Los documentos pertenecientes al AGE estarían ubicados en el semi sótano y planta baja del edificio.
“El proyecto de reubicación del AGE consta de 5 etapas principales: trámites administrativos, adecuaciones al edificio, equipamiento, contenido y mudanza. Actualmente los trámites administrativos están a punto de estar terminados; las adecuaciones, equipamiento y contenido están en proceso de inicio”, expresó el historiador.
Además de recibir al AGE, en las antiguas oficinas de Fundidora funcionará un taller de restauración y preservación de documentos antiguos. Aún está en duda la posibilidad de que la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y la Asociación Estatal de Cronistas tengan su sede en este recinto.
El proyecto de cambio contó con un presupuesto de 23.7 millones de pesos, el cual es manejado por el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario en NL.
Con las modificaciones al inmueble, el AGE estará mejor resguardado y protegido, según se señala, pues el inmueble fue dotado con un circuito cerrado de televisión, un control de acceso con tarjetas de proximidad, deshumidificantes y un “sistema de detección y supresión de incendio adecuado al contenido que resguardará el inmueble”, explicó Morado Macías.
Aunado a estas medidas de seguridad, todos los libros del acervo contarán con chips de protección que serán detectados por arcos de seguridad. Monterrey, Nvo. León (Milenio)

Falleció la poetisa uruguaya Idea Vilariño

Vilariño era una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya del siglo XX y formaba parte de la llamada "Generación del 45", que ha tenido gran influencia en la formación de los intelectuales uruguayos hasta el presente.

La poetisa uruguaya Idea Vilariño, de 89 años, murió hoy en una clínica de Montevideo donde estaba internada por un problema intestinal.
Había sido intervenida de una obstrucción intestinal y había superado el trance, pero no soportó el postoperatorio, informaron los médicos.
Vilariño era una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya del siglo XX y formaba parte de la llamada "Generación del 45", que ha tenido gran influencia en la formación de los intelectuales uruguayos hasta el presente.
Había nacido el 18 de agosto de 1920, en Montevideo y, además de poetisa, era ensayista, crítica literaria, compositora y docente y traductora, destacándose entre sus trabajos versiones españolas de las obras de Shakespeare.
Algunas de sus creaciones poéticas fueron musicalizadas por artistas nacionales, como "A una paloma", que interpretó Daniel Viglietti, y "La canción y el poema", musicalizada por Alfredo Zitarrosa.
Su primer libro de poemas fue publicado en 1945 y se llamó "La suplicante", a los que siguieron "Cielo Cielo" (1947), "Paraíso perdido" (1949), "Por aire sucio" (1950), "Nocturnos" (1955),"Poemas de amor" (1957), "Pobre Mundo" (1966), "Poesía" (1970), "No" (1980), "Canciones" (1993), "Poesía 1945-1990" (1994), "Poesía completa" (2002).
La obra de Idea Vilariño fue traducida al italiano, alemán y portugués. Montevideo, Uruguay. DPA (Milenio)

Cines de La Laguna, abiertos a pesar de emergencia sanitaria

Cinépolis Cuatro Caminos y Galerías Laguna, permanecen abiertos y sin ninguna recomendación hacia sus visitantes.

A pesar de que las actividades en instancias tanto estudiantiles así como culturales han suspendido sus labores en atención a las medidas de prevención que la Secretaría de Salud Federal han propuesto para evitar el contagio de la influenza porcina, los complejos cinematográficos de la Comarca Lagunera, siguen abiertos y no suspenderán las proyecciones de las cintas.
En diarios de circulación nacional, se dio a conocer la noticia de que algunas salas de cine que se encuentran a lo largo del país permanecerán cerradas para evitar el contagio del nuevo virus encontrado en humanos.
En las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, Morelos y Aguascalientes, no seguirán con su programación normal hasta que las autoridades así lo indiquen.
En Tepeji del Río, Hidalgo, Guadalajara, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas, también se unieron a sus cines hermanos.
Desde el lunes, en Puerto Vallarta y Jalisco, también tomaron estas medidas de prevención. Los del Distrito Federal, Estado de México, Acapulco, Pachuca y San Luis Potosí ya habían sido suspendidos en días anteriores.
Esta situación aún no se presenta en La Laguna.
Cinépolis Cuatro Caminos y Galerías Laguna, permanecen abiertos y sin ninguna recomendación hacia sus visitantes.
Lo que no es inevitable, es que algunos, muy pocos, lleven su cubre bocas para evitar alguna situación de infección de esta nuevo virus.
Mientras tanto, en el MM Cinemas, ubicado a un costado de Soriana Oriente, las personas que atienden en taquilla afirmaron que sí sigue en pie la muestra de las películas sin suspender su programación habitual, sin embargo, algunas de las salas estarán cerradas por la falta de gente.
Con sólo presentarse una persona, se presentará el filme sin problema alguno. En caso de algún cambio, lo darán a conocer al público.
El resto de los complejos, también siguen abiertos como el Multimax Cinemas, Citi Cinemas y Megamax Cinemas, en donde pueden apreciarse grandes películas que acaban de ser estrenadas en cartelera. Torreón, Coah. (Milenio)

Estado de Benedetti, sin cambios

El autor uruguayo, hospitalizado por un problema intestinal, se mantiene estable y lúcido

Mario Benedetti permanece estable a seis días de su internación, según un tercer parte médico sobre el estado de salud del poeta y novelista, emitido el jueves.
Benedetti, ``en la Unidad de Cuidados Intermedios de la institución, se mantiene estable, lúcido, comenzó a tolerar vía oral (y) mantiene respuesta al tratamiento instituido``, dice el parte oficial del sanatorio Impassa, difundido al mediodía.
El escritor de 88 años debió ser internado de urgencia el pasado viernes y un primer parte médico indicó sangrado por problemas en el colon, además de dificultades respiratorias crónicas.
En enero de 2008 Benedetti comenzó a sufrir serios quebrantos de su salud y desde entonces ha debido permanecer recluido en su domicilio céntrico.
Se ha establecido que solamente se difundirán comunicados oficiales del sanatorio sobre la evolución del paciente, ganador de varios premios internacionales por su prolífica obra que incluye La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965), que significaron su incorporación en el llamado ``boom`` de la literatura latinoamericana.
Entre los galardones que ha recibido Don Mario, como se le dice amistosamente, están el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el premio Iberoamericano José Martí (200l), el premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) y la Orden ``Francisco de Miranda, en su Primera Clase``, la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos (2007). Montevideo, Uruguay. AP (El Universal)

Muestra A cuerpo abierto cerrará definitivamente en Francia

La justicia francesa ordenó el cierre definitivo de la polémica exposición que exhibe en París cadáveres humanos reales

La justicia francesa ordenó hoy el cierre definitivo de la polémica exposición "Our Body. A cuerpo abierto", que exhibe en París cadáveres humanos reales y que fue denunciada por dos asociaciones de derechos humanos ante las dudas sobre la procedencia de los cuerpos.
Cerrada desde que el pasado día 21 lo ordenara un juez en primera instancia, la exposición no podrá reabrir después de que el Tribunal de Apelación de París confirmara el veredicto.
Las dudas sobre el origen de los cadáveres, que según los jueces no se sabe si tienen una procedencia "lícita o fraudulenta", han provocado la suspensión definitiva de la muestra, que fue abierta el pasado 12 de febrero.
Una decisión que ha sorprendido a sus responsables, que no habían tenido problemas en ninguna otra ciudad, de Francia y de otros países, donde fueron expuestos con anterioridad los cadáveres, procedentes, según ellos, de una fundación de Hong Kong.
Según ellos, hasta 30 millones de personas han visto ya los 17 cadáveres de ambos sexos y todos ellos de origen chino, conservados con un revolucionario proceso que evita su descomposición, ideado en los años 70 por el alemán Gunther von Hagens, y mostrados con un fin artístico y educativo, según sus responsables.
"En lugar de utilizar modelos anatómicos, `Our body` presenta auténticos cuerpos humanos para permitir a un público más amplio ver lo que, en principio, sólo médicos y estudiosos de la anatomía son capaces de analizar", afirman los responsables en los folletos promocionales de la muestra.
El objetivo, sostenían, era que los visitantes tuvieran "un mejor conocimiento de la anatomía, de las funciones del cuerpo y una mejor imagen de su salud".
Pero el fin esgrimido por los organizadores no ha ocultado a los ojos de la justicia el oscuro origen de los cadáveres, que llevó a la denuncia de las asociaciones "Juntos contra la pena de muerte" y "Solidaridad China", que sospechaban que los cuerpos pudieran pertenecer a ajusticiados en ese país.
Los organizadores de la muestra sólo pudieron justificar el origen de los cadáveres con un documento de la fundación propietaria, de la que la justicia francesa no ha encontrado ni la dirección ni el teléfono.
Demasiadas sospechas que llevaron a la Fiscalía a apoyar también el cierre de "Our body" bajo el argumento de que en China el tráfico de cadáveres es una práctica corriente.
Los organizadores de la muestra no pretenden quedarse aquí y aseguran que seguirán batallando para que la muestra vuelva a reabrir, para lo que cuentan con demostrar el origen legal de los cadáveres.
Por el momento, la polémica en torno a la exposición le ha generado una gran publicidad, superior a la que podía esperar un evento modesto en un pequeño y poco conocido espacio situado en el centro de París, a dos pasos de las momias del Museo de Louvre.
La exposición llegó a París procedente de Lyon y Marsella y antes de su cierre fue visitada por 120 mil espectadores.
Antes, la muestra había pasado por ciudades de España, Estados Unidos y Alemania, pero los organizadores franceses prefirieron eliminar los cadáveres de niños y fetos.
Ese argumento no fue suficiente para que el Museo del Hombre o la Ciudad de las Ciencias admitieran prestar sus locales para la muestra, lo que obligó a los organizadores a alquilar el poco conocido Espacio 12 Madeleine. París, Francia. EFE (El Universal)

Andrea Bocelli, condecorado en Dominicana

El mandatario Leonel Fernández entregó al artista la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Oficial, por sus aportes al arte y la cultura internacional

El gobierno dominicano condecoró al cantante italiano Andrea Bocelli, quien se presenta por primera vez en un escenario local.
El mandatario Leonel Fernández entregó al artista la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Oficial, ''por sus aportes al arte y la cultura internacional''.
Bocelli se encontraba en la nación caribeña para cantar el jueves en el anfiteatro Altos de Chavón, en la ciudad de La Romana, 110 kilómetros al este de la capital.
En el acto, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández manifestó que Bocelli ''es un embajador mundial del arte, la cultura y el amor que con su voz y humildad despierta los sentimientos más sublimes que todos los seres humanos guardan en su corazón''.
El tenor agradeció la distinción.
''Para fortalecer esa amistad comenzaré desde mañana con mi concierto que tiene que ser un recuerdo para ustedes y para mí en particular, para poder esperar y volver pronto a su país'', expresó.
También pidió a Dios que ilumine al gobierno para que ''esta joven democracia pueda desarrollarse, ya que ésta es la esperanza del mañana''.
Previo a la condecoración, la tarde del miércoles, Bocelli acudió a un orfanato donde compartió con los niños y cantó con ellos el ''Himno a la alegría''.
Los niños de la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, en San Pedro de Macorís, 70 kilómetros al este de la capital, lo agasajaron con rosas y el cantante estrechó la mano de cada uno de los presentes.
Mientras los anfitriones entonaban el ''Himno a la alegría'', Bocelli mandó buscar su flauta y se unió al agasajo, que concluyó entre aplausos y sonrisas. Santo Domingo. AP (El Universal)

Ramón Vargas sustituye a Villazón en conciertos en Viena

El tenor mexicano Ramón Vargas interpretará el papel principal de la ópera Werther, que la Ópera de Viena presentará el próximo mes de mayo

El tenor mexicano Ramón Vargas sustituirá a su compatriota y compañero de profesión Rolando Villazón en el papel principal de la ópera "Werther", que la Ópera de Viena presentará el próximo mes de mayo.
La prestigiosa institución anunció hoy que Vargas será el encargado de ocupar el puesto de Villazón, tras anunciarse ayer que este cantante permanecerá alejado de los escenarios hasta final de año debido a problemas de salud.
Vargas subirá al escenario para protagonizar la obra de Jules Massenet en cuatro funciones a celebrar los días 20, 24, 27 y 30 de mayo en la Ópera vienesa.
Villazón sufre un quiste en las cuerdas vocales y tendrá que ser sometido a una operación de garganta.
Además de su actuación en la Ópera de Viena, el mexicano también se perderá la participación en el Festival de Salzburgo, donde tenía previsto ofrecer un recital con arias de Georg Händel.
Rolando Villazón ya se vio obligado en 2006 y 2007 a suspender sus actividades varios meses por enfermedad y agotamiento.
El tenor mexicano reconoció entonces "haber cometido un claro error, al asumir demasiados compromisos" y reconoció haberse comportado "como un niño" por "querer tenerlo todo: éxito, diversión y actuar en todas partes". Viena, Austria. EFE (El Universal)

Museo Británico expondrá colección de arte gráfico mexicano

El recinto abrirá este año al público una parte de su colección de grabados mexicanos de la primera mitad del siglo XIX, que incluye obras Rivera, Orozco y Siqueiros, entre otros

El Museo Británico expondrá este año al público una parte de su colección de grabados mexicanos de la primera mitad del siglo XIX, que incluye obras de los tres grandes muralistas -Rivera, Orozco y Siqueiros-, de José Guadalupe Posada y muchos otros artistas menos conocidos.
La exposición, que podrá visitarse desde el 22 de octubre hasta el 28 de febrero del próximo año, coincidirá con la dedicada al emperador Moctezuma, última del ciclo que el museo ha consagrado a los grandes imperios de la antigüedad.
Según explicó hoy a Efe Mark McDonald, responsable de la sección de dibujos y grabados de ese museo, prácticamente todas las obras que se expongan proceden de los riquísimos fondos reunidos por esa institución especialmente durante los últimos años.
Muchas de ellas son donaciones de particulares, que se han sumado a otras obras que se han ido comprando a lo largo de los años.
El Museo Británico posee nada menos que dos millones de dibujos y grabados de todo el mundo y distintas épocas: los artistas representados en su colección van desde Durero, Rembrandt o Goya, por citar sólo a los más grandes, hasta Van Gogh, Degas, Matisse, Picasso y los contemporáneos, como el premio Turner británico Grayson Perry.
Una sección importante es la relacionada con México, país que tras la primera revolución, dirigida por Emiliano Zapata, muerto a traición en 1919, se dotó a sí mismo de un fuerte gobierno de izquierda que vio en el arte un medio eficaz de propagar los valores revolucionarios.
Así se alentó un ambicioso programa de cubrir las paredes de edificios públicos con murales de grandes proporciones y se llegó más tarde al establecimiento del Taller de Gráfica Popular, que en los años treinta y cuarenta iba a ejercer una gran influencia sobre todo en Estados Unidos.
Algunos de los mejores grabados se deben a los tres pintores más importantes de México -Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros-, pero en aquel enorme esfuerzo colectivo participaron muchos otros artistas, sobre todo tras el establecimiento en 1937 del citado taller.
"Normalmente, las exposiciones realzan los valores estéticos, pero en este caso importa también mucho el hecho de que muchas de las obras creadas en aquel período fueran una respuesta a las preocupaciones sociales y políticas", explica el experto McDonald.
En cualquier caso, todas ellas, desde las de los artistas más conocidos como las "Calaveras" de Posada, hasta las de otros muchos que pasaron por el Taller de Gráfica Popular como Francisco Mora, Jesús Escobedo, Isidoro Campo, Arturo García Bustos, son, al margen de su mensaje social, de una gran calidad, agrega el comisario de la exposición.
Ésta se dividirá en siete secciones principales: José Guadalupe Posada y su legado, el pasado mexicano -grabados que muestran las antiguas glorias arqueológicas del país-, Emiliano Zapata, los tres grandes, el Taller de Gráfica Popular, gringos (artistas norteamericanos fascinados por México como Howard Cook o Leon Underwood), y vida mexicana.
Habrá retratos y autorretratos, por ejemplo uno de Diego Rivera, y un desnudo de la esposa del gran muralista, la también artista Frida Kahlo, bodegones, escenas de vodevil (Orozco), pero también estampas de la Revolución, imágenes del Día de los Muertos, así como grandes carteles políticos con consignas revolucionarias y antifascistas.
Completarán la exposición revistas como "Anthropos", colecciones de litografías y libros ilustrados por muchos de esos y otros artistas, entre los que pueden citarse "Estampas del Popol-Vuh", de Carlos Mérida, "La mujer inmaculada", de Emilio Acosta, "Urbe: superpoema bolchevique en cinco cantos", de Manuel Maples Arce, y "Un hombre más allá del Universo" y "Oro más oro", del Dr. Atl. Londres, Inglaterra. (El Universal)

miércoles, 29 de abril de 2009

PONDRÁ EN MARCHA EL FCE SU PROGRAMA "DESDE TU CASA" México, 28 de abril.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá a disposición de todo el público, a partir de mañana, un servicio de acertijos, juegos, adivinanzas y recomendaciones de libros, ante la situación sanitaria causada por la influenza porcina. La casa editorial del gobierno mexicano señaló hoy que ante las recomendaciones de no asistir a lugares públicos, pondrá a disposición, especialmente de los niños, su sección "Desde tu casa", dentro de su portal gratuito www.fondodeculturaeconomica.com http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186473&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALLA COMISIÓN ANTE LAS CRÍTICAS AL ARCO Ciudad de México (29 abril 2009).- Ante los constantes cuestionamientos que han surgido desde que se lanzó en enero la Convocatoria Nacional para construir el Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, José Manuel Villalpando, responsable de la organización de los festejos, ha preferido quedarse callado. "No está en nuestro ánimo replicar este tipo de información", aclaró Arturo Zepeda, director de Comunicación Social de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La comunidad artística y arquitectónica ha polemizado sobre diversos aspectos, entre ellos la transparencia del jurado, la pertinencia de crear un monumento para las celebraciones y, sobre todo, el hecho de elegir como ganador una estela de luz y no a un arco, como estipulaba la convocatoria del certamen. http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/991142/
CENSURAN PELEA DE JESÚS CON MAHOMA EL CAIRO.— Un influyente grupo islámico calificó de ofensivo para musulmanes y cristianos un videojuego que muestra a figuras religiosas combatiendo entre sí y exigió el martes que fuese retirado de Internet, con éxito. El juego Combatiente por la fe (Faith Fighter) presenta caricaturas de Jesús, Mahoma, Buda, Ganeza y Dios peleando entre sí sobre un trasfondo de edificios en llamas. Dios ataca con rayos y llamas mientras Mahoma invoca a un meteorito. La Organización de la Conferencia Islámica, con sede en Arabia Saudí, que representa a la mayoría de las naciones musulmanas, pidió retirar el videojuego de la red. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59216.html

Ampliarán Museo Judío de Berlín

El trabajo será realizado por el arquitecto norteamericano Daniel Liebeskind
La reforma de ese inmueble ocupa una superficie de seis mil metros cuadrados y data de la década de 1960

El arquitecto norteamericano Daniel Liebeskind ampliará el emblemático Museo Judío de Berlín con la integración en el complejo del antiguo mercado de flores del barrio de Kreuzberg, informó hoy el museo.La reforma de ese inmueble adicional, que ocupa una superficie de seis mil metros cuadrados y data de la década de 1960, supondrá una inversión de diez millones de euros, de los que el museo aportará cuatro y el Estado alemán seis.La ampliación del museo correrá a cargo del mismo arquitecto, de origen judío-polaco, que en 2001 inauguró el transgresor espacio que recuerda a un rayo o a la estrella de David desmembrada, en alusión a la ruptura que supuso el Holocausto para el pueblo hebreo.El secretario de Cultura del Gobierno regional de Berlín, André Schmitz, afirmó hoy que con la ampliación el Museo Judío podrá disponer de un espacio que "necesita con urgencia" para dependencias dedicadas a la investigación, la difusión y la formación."Berlín obtendrá así además una nueva construcción de Liebeskind", indicó Schmitz.Se espera que el antiguo mercado de flores pueda ser ya empleado como enclave cultural a partir de 2010 por el Museo Judío, consagrado a informar sobre dos mil años de historia germano-judía.Pese a no ser uno de los museos más céntricos de Berlín, -se encuentra en el barrio multicultural de Kreuzberg- el museo recibe más de 750.000 visitantes cada año. (Con información de EFE/CFE) Berlín, Alemania (El Financiero)

Anima templo de danza londinense a bailarines del mundo

Pide enviar videos para un concurso internacional
Participan hasta el momento España, Chile, Alemania, Francia, entre otros

Sadler's Wells, auténtico templo de la danza moderna en la capital británica, quiere animar a los bailarines con talento y originalidad de todo el mundo a enviar videos para un concurso internacional en el que valen todos los estilos.Así lo señaló su director artístico y ejecutivo, Alistair Spalding, según el cual hasta el momento se han recibido ya videos de países como España, Chile, Alemania, Francia, Italia o Indonesia, y se confía en que lleguen muchos más conforme se de a conocer internacionalmente.Habrá un premio en metálico para el ganador, que será elegido por un jurado del que forman parte profesionales de la danza, el propio Spalding y el artista minimalista y premio Turner 2001 Martin Creed, pero lo más importante es que el elegido podrá venir cada año a exhibir su arte en Sadler's Well.Los candidatos pueden exhibirse como solistas o en grupo en su vídeo de representación, que deberá tener tres minutos de duración, aunque a los diez finalistas se les pedirá en su momento que envíen una versión más larga."La idea es elegir a un ganador distinto durante los tres próximos años hasta el año olímpico de Londres (2012), cuando se invitará a Londres a todos los elegidos para presentar aquí en una sola función su arte", agregó el director de Sadler's Wells, quien explicó que se ha abierto un portal "www.globaldancecontest.com"."Nosotros ayudaremos a los ganadores en los temas relacionados con la producción, la iluminación y la presentación", aseguró Spalding.Sadler's Wells tiene un gran prestigio y una larga historia, que se remonta a 1683, cuando un tal Dick Sadler abrió en ese lugar del norte de Londres, que entonces estaba fuera de la capital, una "casa de música", aprovechando que había allí un salutífero manantial al que acudían los londinenses a tomar las aguas.En el solar que ahora ocupa un moderno edificio que alberga una sala para 1.500 espectadores hubo a lo largo de los años, entre otras cosas, un famoso music-hall y varios teatros, que abrieron y cerraron sus puertas, y en los que actuaron en la década de 1930 artistas del calibre de Charles Laughton, James Mason o Peggy Ashcroft.También hubo por aquellos años una temporada de ópera y ballet con bailarines como Anton Dolin, Alicia Markova y Ninette de Valois, que crearon la primera compañía de ballet auténticamente británica.Tras la reapertura de la Royal Opera House de Covent Garden, después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía del ballet de Sadler's Wells se trasladó allí como residente mientras que la de ópera se convirtió en la English National Opera y se cambió también de lugar en 1968.Actualmente, según explicó Spalding, su director desde 2004, Sadler's Wells no tiene una compañía propia sino que acoge a famosos bailarines y compañías de todo el mundo, que presentan aquí sus coreografías.La institución londinense colabora en nuevas producciones con otros teatros así como con festivales como el Grec o el Mercat de Les Flors, de Barcelona, el Grand Théâtre de Luxemburgo, el Festpielhaus, de Berlín, el Festival de Avignon (Francia), el de Atenas o el de Otoño de Madrid.Esta temporada, además del Festival Internacional de Flamenco, uno de los acontecimientos anuales más concurridos, han pasado por Sadler's Wells o su filial del Peacock Theatre artistas de la categoría de Sylvie Guillem, Robert Lepage, Russell Maliphant, la compañía de William Forsythe y el American Ballet Theatre.Igual que esta temporada ha habido una retrospectiva dedicada a Forsythe, con seis obras del gran coreógrafo estadounidense, en la próxima, según anunció Spalding, habrá un homenaje a los famosos "Ballets Rusos" de Diaghilev con motivo de su centenario.En él participarán cuatro conocidos e innovadores coreógrafos: el ya citado Maliphant, el marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, el británico Wayne McGregor y el venezolano Javier de Frutos.Tan internacional como las compañías invitadas es la audiencia de Sadler's Wells, señaló Spalding, quien se felicitó del entusiasmo que despierta tanto el Festival de Flamenco como los espectáculos de música latina como "Tango Fire" o "Havana Rakatan" no sólo entre las decenas de miles de españoles y latinoamericanos que viven en Londres sino también en el público británico. (Con información de EFE/CFE) Londres, Inglaterra (El Financiero)

Galardonan al edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

Recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies
Señalan que esta dotado con 60 mil euros y es uno de los más prestigiosos en el ámbito internacional

El nuevo edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, diseñado por el estudio de arquitectos Snohetta, fue distinguido hoy con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe fallado hoy en Barcelona.Los miembros del jurado subrayaron que la Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo "es más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano, un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido urbano".Se trata del mayor centro cultural construido en ese país en los últimos 700 años y el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo, que quiere volver a conectar la ciudad con su frente marítimo.El premio Mies, dotado con 60 mil euros y uno de los más prestigiosos en el ámbito internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores, concurriendo en esta edición un total de 340 proyectos.El estudio Snohetta, que también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría, fue fundado en Oslo en 1989 y lo integran actualmente Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961).El edificio galardonado se levanta desde un fiordo, cuenta con un tejado de mármol, compuesto por 36 mil piezas encajadas, mientras que su interior de mil metros cuadrados está revestido con carpintería fina, aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos.Apoyado por la Unión Europea, el premio se entregará durante una fiesta el próximo día 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de la ciudad española de Barcelona. (Con información de EFE/CFE) Barcelona, España (El Financiero)

Acogerá Andorra muestra del pintor Sorolla

Será a partir del próximo 18 de junio
Presentará óleos procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

El Museo del Tabaco de Andorra acogerá a partir del próximo 18 de junio una exposición centrada en el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) con óleos procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, según han informado hoy fuentes del centro andorrano.La exposición, que permanecerá en Andorra hasta mediados de septiembre, se llamará "Sorolla y sus contemporáneos" y exhibirá 37 obras, de las que 15 son del maestro valenciano.Otras 22 serán de autores como Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Ignacio de Zuloaga o Gonzalo Bilbao, en representación del movimiento modernista catalán, el iluminismo valenciano o el expresionismo vasco.El Museo de Bellas Artes de La Habana tiene 93 años de existencia y cuenta con unos fondos compuestos por más 48 mil obras pictóricas y esculturas, entre las que cuenta una colección de 30 pinturas de Joaquín Sorolla. (Con información de EFE/CFE) Andorra la Vella (El Financiero)

Ópera y Ballet de Noruega obtienen premio arquitectónico

El nuevo recinto de la Ópera diseñado por Snohetta, fue distinguido con el Mies van der Rohe

El nuevo edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, diseñado por el estudio de arquitectos Snohetta, fue distinguido hoy con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe fallado hoy en Barcelona.
Los miembros del jurado subrayaron que la Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo "es más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano, un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido urbano".
Se trata del mayor centro cultural construido en ese país en los últimos 700 años y el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo, que quiere volver a conectar la ciudad con su frente marítimo.
El premio Mies, dotado con 60 mil euros y uno de los más prestigiosos en el ámbito internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores, concurriendo en esta edición un total de 340 proyectos.
El estudio Snohetta, que también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría, fue fundado en Oslo en 1989 y lo integran actualmente Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961).
El edificio galardonado se levanta desde un fiordo, cuenta con un tejado de mármol, compuesto por 36 mil piezas encajadas, mientras que su interior de mil metros cuadrados está revestido con carpintería fina, aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos.
Apoyado por la Unión Europea, el premio se entregará durante una fiesta el próximo día 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de la ciudad española de Barcelona. Barcelona, españa. EFE (El Universal)

Villazón no cantará en Alemania

El tenor mexicano tuvo que suspender sus actuaciones en ese país porque será operado de la laringe

El tenor mexicano Rolando Villazón tendrá que someterse a una operación de la laringe, por lo que ha cancelado dos actuaciones Alemania, dijo el miércoles la empresa organizadora de los conciertos.
Deutsche Entertainment AG informó el miércoles en un comunicado que Villazón tiene un quiste en la laringe que debe ser removido y que el tenor debe estar lo suficientemente bien como para volver al escenario antes que finalice el año.
Villazón se disculpó con sus admiradores por cancelar conciertos programados el jueves en Berlín y el 8 de mayo en Hamburgo. Ambas presentaciones serán reprogramadas para el 2010.
A principios de mes Villazón se vio obligado a cancelar una serie de actuaciones en la Opera Metropolitana de Nueva York debido a una laringitis aguda. Berlin, Alemania. AP (El Universal)

Premio Sinaloa de Artes 2008, para Álvaro Blancarte

El Instituto de Cultura estatal dio a conocer que el maestro fue el merecedor del reconocimiento por su destacada labor y contribución del enriquecimiento del patrimonio cultural de la entidad

El jurado del Premio Sinaloa de las Artes 2008 otorgó este galardón al maestro Álvaro Blancarte, por su destacada labor y contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural y progreso del arte de Sinaloa.
En un comunicado, el Instituto Sinaloense de Cultura informó que Alvaro Blancarte recibirá medalla de oro, 100 mil pesos y diploma en una ceremonia pública, cuya fecha de realización se dará a conocer próximamente.
Álvaro Blancarte nació en Culiacán y radica en Tijuana, Baja California. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) , del cual fue maestro y director.
En 1971 fundó la Escuela de Artes y Oficios de la UAS, hoy Escuela de Artes Plásticas.
En España trabajó cerámica y pintura con Agustín Airola. A su regreso a México expuso colectivamente al lado de Raúl Anguiano, Ignacio Beteta, Francisco Dosamantes, Leonardo Niermann y Luis Nishizawa, en el Palacio de Bellas Artes.
Fue director de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Xochimilco y ha montado múltiples exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de México.
El Premio Sinaloa de las Artes es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Sinaloa, a los creadores que con su quehacer han contribuido a situar, de manera destacada, el nombre de Sinaloa en otras latitudes. Culiacán, Sin. Notimex (El Universal)

Benedetti se encuentra estable

El escritor se mantiene sin fiebre ni diarrea, no requiere de medidas invasivas para mantener sus signos vitales además de que se mantiene lúcido

Mario Benedetti se encuentra ''estable'' cinco días después de ser internado aquejado de problemas respiratorios y un mal digestivo inflamatorio con sangrado, se informó el miércoles.
En un escueto informe oficial que proporcionaron las autoridades del sanatorio Impassa, donde se encuentra recluido, dice que ''al día de hoy (Benedetti) se mantiene estable, sin fiebre y sin diarrea. No requiere de medidas invasivas, para mantener sus signos vitales, y se encuentra lucido''.
El hospital no ofreció más detalles. El martes había dicho que la condición del poeta y novelista era ''delicada'', lo que aludió al sangrado por una enfermedad de colon que el nuevo parte médico no menciona.
En laureado escritor, de 88 años, ha estado virtualmente recluido en su domicilio desde enero del 2008, cuando comenzó a complicarse su estado de salud.
Desde entonces estuvo interno en tres oportunidades, la primera entre enero y febrero del año pasado, cuando ya se había informado de su enfermedad de colon y problemas respiratorios. Inclusive se le llevaba la comida a su apartamento.
Don Mario, como se le dice amistosamente, ha recibido galardones internacionales que incluyen el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) , el premio Iberoamericano José Martí (200l) , el premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) y la Orden ''Francisco de Miranda, en su Primera Clase'', la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos (2007). Montevideo, Uruguay (El Universal)

martes, 28 de abril de 2009

Roban fotos privadas de Carla Bruni

Posiblemente se trate de un robo común y corriente en la casa de Julian Enthoven, el hermano de la ex pareja de Carla, Raphaël. Varias decenas de fotos de Carla, Raphaël y su hijo en común, Aurélien, desaparecieron.

Fotos y videos privados de la vida de Carla Bruni antes de casarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron a parar a manos de un ladrón, informó hoy un portavoz policial en París.
Posiblemente se trate de un robo común y corriente en la casa de Julian Enthoven, el hermano de la ex pareja de Carla, Raphaël. Varias decenas de fotos de Carla, Raphaël y su hijo en común, Aurélien, desaparecieron.
Posiblemente, con el robo, el ladrón hizo el negocio de su vida. El año pasado, la casa de subastas Christie's vendió una foto que muestra a Carla Bruni desnuda en las épocas en las que era modelo por 91.000 dólares. Carla Bruni habría estado en pareja con el editor Jean-Paul Enthoven antes de relacionarse con su hijo Raphaël, por entonces casado.
En tanto, los medios franceses elogiaron la actuación de la esposa del presidente en España, donde fue comparada varias veces con la princesa Letizia. A diferencia de su visita de Estado en Londres, Carla evitó una reverencia ante la reina Sofía y la saludó en cambio con un beso en la mejilla. La pareja también renunció a ser pasada a buscar con un Rolls Royce para no ser víctima de las bromas sobre su supuesto gusto por el lujo. Paris, Francia DPA (Milenio)

Influenza acaba con vida cultural de Monterrey

La UANL anunció la suspensión de congresos, cursos y actividades masivas programadas por cualquier dependencia universitaria.

No es por miedo, es por prevención. La mayoría de los espacios culturales de Monterrey cerraron sus puertas hasta nuevo aviso como medida preventiva para evitar aglomeraciones y así la posible propagación del virus de la influenza porcina.
Conciertos, talleres, museos y funciones de cine serán suspendidos por esta semana, debido a la alerta sanitaria que ha sido lanzada en todo el país por el brote del virus, que ha azotado principalmente a la Ciudad de México y a algunos otros estados.
Desde el domingo el Museo Metropolitano de Monterrey adelantó que suspendería los talleres y conferencias programadas para esta semana dentro de la Feria Municipal del Libro Infantil, así como los servicios del museo, pues éste permanecerá cerrado. De igual forma, se analiza la idea de suspender la propia feria, aunque por el momento los libreros atienden al público con tapabocas. También se cancelaron las proyecciones de cine del Teatro Calderón, de la Galería Aramberri así como de la Galería Regia.
Al Metropolitano se le sumó el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, quienes suspenderán sus actividades hasta el próximo seis de mayo.
Mediante comunicados, los museos del primer cuadro de la ciudad informaron que se mantendrán cerrados hasta la próxima semana. Por ejemplo, Marco permanecerá cerrado hasta el próximo 5 de mayo, mientras que los 3 Museos (de Historia, Mune y del Palacio) lo harán hasta el próximo 7 de mayo.
“Como apoyo a las medidas de prevención implementadas por el Gobierno Federal y Estatal, el Museo permanecerá cerrado al público, reanudando actividades el día 5 de mayo”, informó el museo, dando cuenta que talleres y funciones de cine programadas para esta semana también serán suspendidas.
En el mismo tenor se mostró el Museo del Vidrio cuyos directivos informaron también del cierre del espacio hasta nuevo aviso. “Se tomó esta decisión en solidaridad a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y con el firme objetivo de proteger a los visitantes, así como al personal del recinto”, afirmó Alejandro Gebara, Director del espacio cultural.
La misma medida de seguridad implementó el Colegio Civil Centro Cultural Universitario que suspendió los talleres ofrecidos por David Toscana y Coral Aguirre, programados para esta semana. También se suspendió el festejo destinado para el Día Internacional de la Danza programado para este miércoles.
Lo mismo informó el Museo Regional El Obispado, pues debido a la disposición federal del INAH todos los museos del país que conforman el circuito del instituto permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Asimismo la UANL anunció la suspensión de congresos, cursos y actividades masivas programadas por cualquier dependencia universitaria.
Por otra parte, la oferta cultural ofrecida por el Conarte seguirá en pie hasta que no se ordene otra cosa de parte del Gobierno estatal. Lo único que se ha suspendo son las actividades enfocadas para los niños como lo es el Encuentro de Teatro Infantil y dos funciones de la obra Madama Butterfly que se darían al Conalep.
“Estamos a disposición de lo que nos indique el Gobierno del estado y por el momento todas las actividades siguen como normalmente (se realizan), salvo las actividades programadas para los niños”, informó Norma Garza, directora de Comunicación del Conarte. De igual forma, las funciones de la Cineteca seguirán la programación establecida. Por el momento, aún se tiene contemplada la función de Madama Butterfly abierta al público.
En lo que refiere al Centro de las Artes, se pospuso la realización de las actividades de Servicios Educativos hasta el próximo 6 de mayo. Bajo esta medida, serán reprogramados talleres de fotografía y de música.
Hasta el cierre de esta edición, el Museo del Acero y el Teatro de la Ciudad no oficializaron su cierre y continuarán con sus puertas abiertas hasta nuevo aviso.
Puertas cerradasDiversos espacios culturales del área metropolitana anunciaron su clausura de actividades.
Recintos como los 3 Museos, el Marco y el Museo Metropolitano han cerrado sus puertas, a diferencia del Teatro de la Ciudad o el Museo del Acero, que aún no han emitido alguna postura. Monterrey, Nvo. León (Milenio)

Anuncia el INAH cierre temporal de museos en todo el país

La reanudación de actividades culturales y artísticas y la reapertura a la visita pública de los recintos que integran la Red Nacional de Museos del INAH se dará a conocer de manera oportuna, concluyó.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció, la víspera, el cierre temporal de museos en todo el país, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina.
En un breve comunicado, la institución que preside Alfonso de Maria y Campos precisó que a partir del pasado lunes (27 de abril) debido a la emergencia sanitaria, los 116 museos bajo su custodia en territorio nacional permanecieron cerrados.
La reanudación de actividades culturales y artísticas y la reapertura a la visita pública de los recintos que integran la Red Nacional de Museos del INAH se dará a conocer de manera oportuna, concluyó.
El cierre de recintos del Instituto se suma a la suspensión de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que se ha ido extendiendo a todo el país, luego de que se implementara la alerta sanitaria por el brote de influenza porcina. México, D.F. Notimex (MIlenio)

Continúa Mario Benedetti hospitalizado por problemas digestivos

El escritor padece además un asma crónico que lo mantiene con problemas de salud desde el año pasado y que lo ha obligado a internarse en varias ocasiones.

El escritor uruguayo Mario Benedetti, internado el viernes por problemas derivados de la enfermedad digestiva crónica que padece, continuará ingresado por tiempo indefinido, informaron hoy los médicos que lo atienden.
La salud de uno de los autores más queridos de América Latina se había mantenido en el más secreto hermetismo desde el viernes pasado, pero este martes ante la ola de rumores, sus doctores tuvieron que enfrentar a la prensa.
En un comunicado, los médicos confirmaron que Benedetti está internado en el Instituto Médico de Previsión de Montevideo y reconocieron que no saben cuándo podrían darle el alta.
Agregaron que es difícil emitir un pronóstico sobre la evolución del paciente debido al estado delicado que padece y a que su patología requiere internación en cuidados intermedios, donde permanece actualmente.
Benedetti, de 88 años, padece además un asma crónico que lo mantiene con problemas de salud desde el año pasado y que lo ha obligado a internarse en varias ocasiones.
El deterioro en la salud del escritor ha sido aún más evidente desde que hace dos años muriera Luz López Alegre, con quien se casó en 1946 y fue el gran amor de su vida.
El autor nacido el 14 de septiembre de 1920 comenzó su acercamiento formal a las letras a los 25 años de edad, cuando se sumó al equipo del semanario "Marcha", en donde permaneció casi tres décadas y ocupó el cargo de director literario.
En 1946, la publicación del libro del libro de poemas "La víspera indeleble" marcó el inicio de una carrera prolífica para un autor latinoamericano que lo mismo se aventuró en cuentos cortos y crónicas que en novelas, ensayos y obras de teatro.
Benedetti comenzó a ser reconocido en 1956, con la edición de "Poemas de oficina", pero alcanzó la consolidación definitiva cuatro años más tarde con "La tregua", la historia de amor de Martín Santomé y Laura Avellaneda que cautivó a Latinoamérica primero, y luego al mundo. Montevideo, Uruguay Notimex (Milenio)

Museo Arocena cerrará hasta el 6 de mayo

La Directora del lugar, Rosario Ramos, informó que las Oficinas Administrativas del museo estarán abiertas de manera habitual, así como el Café del Museo. La medida es para apoyar la contingencia sanitaria por la Influenza.

Para apoyar también las medidas sanitarias, dadas a conocer por el Gobierno Federal, el Museo Arocena de Torreón permanecerá cerrado al público hasta el 6 de mayo.
La Directora del lugar, Rosario Ramos, informó que las Oficinas Administrativas del museo estarán abiertas de manera habitual, así como el Café del Museo. Torreón, Coah. (Milenio)

Chapala promoverá turismo con festival internacional

El evento se realizará del 30 de abril al 5 de mayo y pretende mostrar la gastronomía local, nacional e internacional, así como una serie de conciertos culturales.

El Festival Internacional ‘Noches de Ajijic’, que se realizará del 30 de abril al 5 de mayo próximos, tiene como objetivo la promoción turística de este municipio, del pueblo de Ajijic y el nuevo malecón, informaron sus organizadores.
El presidente y el tesorero del evento, Oscar Pérez Navarrete y Carlos Pantoja, respectivamente, así como la presidenta de ‘La Noche del Chef’, Guadalupe Cruz, dieron a conocer los pormenores de este festival gastronómico musical.
Indicaron que buscan aumentar la derrama económica de esta región con dicho festival, en el que se mostrará la gastronomía local, nacional e internacional, así como una serie de conciertos culturales que interesen al habitante y al visitante de Ajijic.
‘Noches de Ajijic’ en su primera edición cuenta con el apoyo del gobierno municipal, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Asimismo, apoyan la realización del festival múltiples empresas y organizaciones públicas y privadas, quienes presentarán conferencias y degustaciones gastronómicas, además de conciertos, muestras artesanales, exposiciones y eventos culturales.
Los organizadores agregaron que se tienen proyectados seis días de fiesta, en los que habrá promociones y actividades que den a conocer los más de 100 restaurantes de Ajijic con muestras y degustaciones de platillos y bebidas de muy diversos orígenes.
Asimismo, se contempla una muestra pública y gratuita de los productos culturales de la zona, que incluirá artesanías, artes plásticas, alimentos regionales y folclore.
A partir de la 18:00 horas se ofrecerán cuatro noches de conciertos que se presentarán en un escenario natural a la orilla de la laguna, al aire libre, en los que participarán grupos de calidad internacional.Chapala, Jal. Notimex (Milenio)

Museo de las Aves de Saltillo será remodelado

Las cinco salas con las que cuenta serán rehabilitadas en su totalidad y además se contempla la construcción de un aviario. Las labores serán sala por sala para no afectar la afluencia de visitantes y no cerrar el lugar por completo.

El Museo de las Aves arrancará con las obras de remodelación de las cinco salas con que cuenta dicho recinto, donde se contempla además la construcción de un aviario.
El Presidente del patronato, Aldegundo Garza de León, dijo que están a la espera de que el Gobernador Humberto Moreira dictamine en tiempo y forma cuando iniciar con los trabajos, que permitirán darle un retoque a dicho lugar.
Señaló que los trabajos incluyen la remodelación de las salas en su totalidad, una a la vez, ya que lo último que se quiere es afectar la entrada con estas acciones, por lo que el museo va a seguir operando con toda normalidad.
Garza de León apuntó que posterior a eso, la idea es darle formalidad a un proyecto que por años ha estado esperando, la creación de un aviario, que dará al museo un plus a quien lo visite.
Por otra parte, afirmó que el museo sigue siendo uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, muestra de ello fue la temporada vacacional. saltillo, Coah. (Milenio)

Del Paso asegura que el número de lectores aumentaría con más bibliotecas

Con la crisis, los libros se vuelven más caros que los zapatos y naturalmente la gente prefiere comprar zapatos: Del Paso.

El escritor mexicano Fernando del Paso consideró que el desarrollo de las bibliotecas constituiría un impor-tante aliciente para los lectores en época de crisis.
Entrevistado luego de participar en el Maratón de Lectura que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), con motivo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, habló de la necesidad de que se construyan más y mejores bibliotecas.
Manifestó que el bajo índice de lectores en México y en general en América Latina no mejorará debido a los altos precios que tienen los libros, pero sin duda, dijo, la creación de bibliotecas podría ser una de las soluciones.
"Con la crisis, los libros se vuelven más caros que los zapatos y naturalmente la gente prefiere comprar zapatos", subrayó el escritor nacido en el Distrito Federal, quien aseguró que "la lectura es una diversión".
Cuestionado sobre sus libros favoritos, el invitado especial del Maratón de la Lectura mencionó las obras de "El Principito", "Alicia en el País de las Maravillas" y en cuentos de terror, apuntó, "Horacio Quiroga es uno de los grandes en América Latina".
Descartó que internet sea un medio que sirva para aumentar el número de lectores entre los jóvenes, ya que "leen más textos, sólo que leen mucha basura". Guadalajara, Jal. Notimex (Milenio)

Falleció Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología

El arqueólogo murió a las 07:00 horas de hoy de un paro cardiaco. El Instituto Nacional de Antropología e Historia expresó su pesar por el deceso del funcionario y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.

Víctima de un paro cardiaco murió esta mañana el arqueólogo Felipe Solís Olguín, experto en cultura mexica y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), quien supervisaba los últimos detalles de la magna exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", que abre el 18 de mayo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso del funcionario, ocurrido a las 07:00 horas de hoy, y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.
Luego de recordar que, como curador, preparaba su última gran exposición: "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", recordó que Solís realizó importantes aportaciones para el conocimiento de la cultura mexica y su difusión, a través de importantes exposiciones nacionales e internacionales, de las que fue curador.
Nacido el 18 de diciembre de 1944, en el Distrito Federal, Solís fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultadas en la urbe más grande del mundo, la ciudad de México.
En 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas. Además de titular del Museo Nacional de Antropología era el curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como Subdirector de Arqueología.
Desde 1975 participó en las principales exposiciones nacionales y en el extranjero, donde se han integrado objetos arqueológicos de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, desempeñándose como coordinador, curador o co-curador de las muestras, coordinador de catálogos y autor de textos en dichos catálogos.
Entre las exposiciones en las que participó destacan: "México, esplendores de treinta siglos", "El arte olmeca en la antigua Mesoamérica"; junto con el arqueólogo Eduardo Matos organizó el proyecto de exposición "Los Aztecas", que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn.
También fue curador de "El Imperio Azteca", presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; y recientemente "Teotihuacan. Ciudad de los dioses", llevada al Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, y que ahora estará en el MNA. Sigue. Muere/dos/el MNA.
Sobresale su participación en la exposición "The Aztec World", en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de "Moctezuma", que se exhibe actuamente en el British Museum, de Londres.
Solís se dedicó al estudio del proceso histórico de esta institución, desde la época en que se descubrió la Coatlicue y la Piedra del Sol, y se formó el primer museo en la Universidad Real y Pontificia, hasta la creación de la Sala Mexica en el nuevo edificio del Bosque de Chapultepec en 1964 y su remodelación en 1999.
El resultado más importante de esta magna labor fue la coordinación editorial de los dos libros conmemorativos de los 40 años de la institución museográfica más importante del país, siendo también autor de la Historia de las Colecciones Arqueológicas.
Como especialista en la historia del Museo Nacional de Antropología, la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacan, a la fecha publicó en total más de 200 artículos de investigación y difusión, además, es autor y coautor de 30 libros de tema arqueológico, antropólogo e histórico.
Desde 1997 fue catedrático del Postgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 1998, comenzó a formar parte del Miembro del Comité Académico de dicho Postgrado. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración, ambas, dependientes del INAH, así como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Acatlán de la UNAM.
Además, fungió como profesor huésped de la Universidad de Extremadura, España y de la Municipalidad de Rancagua, Chile. Desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos otros museos y universidades del país y el extranjero.
También fue director editorial de la revista de "Historia y Conservación México en el Tiempo", coedición de Conaculta-INAH; de la editorial México Desconocido, cuya revista se editó seis años, y coordinador académico de la Colección Pasajes de la Historia (Conaculta-México Desconocido).
Desde 2002 fue director académico de la colección de guías arqueológicas de Editorial México Desconocido y autor de la edición dedicada a Uxmal y Tajín. Coordinó los dos libros conmemorativos del Museo Nacional de Antropología con las editoriales Turner y Lunwerg.
Fue presidente saliente y miembro fundador del Colegio de Arqueólogos de México, A. C., miembro de ICOM, del ICOMOS, de la American Archaeological Asociation, de la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos, del Comité Académico del Programa de Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Consocio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura.
En el 2000 recibió el premio "Miguel Covarrubias" que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
En sus inicios como arqueólogo también trabajó en la Segunda Temporada de Campo en Yaxchilán, Chiapas 1975, la Primera Temporada de Prospección Arqueológica en los sitios de Toluquilla y Ranas, Querétaro, 1976.
Fue codirector del Proyecto de Exploración del Templo del dios del Agua, ubicado en el Cerro Tláloc, Estado de México, en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, así como director del Proyecto Comalcalco, Tabasco. México, D.F. Notimex (Milenio)
PROMUEVE MEXICANA ANTE UNESCO CONOCIMIENTO SOBRE ESCLAVITUD EN MÉXICO México, 27 de abril.- Desde su nombramiento como vicepresidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la antropóloga mexicana María Elisa Velázquez promueve, con visión institucional, el conocimiento sobre el fenómeno de la esclavitud en México. Para la investigadora se cuenta con información suficiente para llevar a cabo proyectos como la creación de un museo sobre el tema en este país, lo cual sería novedoso para toda Centroamérica. "A la UNESCO le interesa que la historia de los africanos y de la esclavitud esté en los libros de texto y en los museos, de ahí que intento promover un recinto en México bajo este tema, un espacio que sea importante y que rebase el ámbito de lo local", comentó en un comunicado. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186184&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTICIPARÁN ARTISTAS MEXICANOS EN FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO México, 27 de abril.- Los artistas plásticos José Luis Cuevas, Alejandro Quijano, Maribel Portela, Raymundo Andrade, Diana Solís y Marcos Raya, serán quienes representarán a México en la segunda edición de la Feria de Arte Latinoamericano "Arte ahora 09" que del 30 de abril al 4 de mayo se realizará en el River North Gallery, de la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Se trata de la segunda edición de esta ferias que muestra el importante papel que juega el arte latinoamericano en la escena internacional, dijo Alejandro Quijano, uno de los artistas invitados. Quijano, quien en lo que va del año ha presentado nueve exposiciones y cuyo lenguaje plástico, cautiva y convence al espectador, comentó a Notimex que asiste en su calidad de escultor y presentará 10 piezas en bronce y mármol sobre diversas temáticas, realizados de 1980 a la fecha. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186180&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A VISITAR MUSEOS SIN SALIR DE CASA México.- Visitar más de 20 exposiciones sin salir de casa es una de las opciones que ofrecen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), para que niños, jóvenes y adultos pasen un buen momento sin exponerse al contagio del virus de influenza porcina. El Conaculta y todos los organismos que coordina suspendieron hasta nuevo aviso las actividades de servicio al público programadas en los museos, teatros, cines, y bibliotecas de varias entidades, entre las cuales destacan el Distrito Federal, el Estado de México, San Luis Potosí, para reforzar las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Federal en contra de la epidemia de la influenza. http://www.milenio.com/node/205827
ANUNCIA EL INAH CIERRE TEMPORAL DE MUSEOS EN TODO EL PAÍS México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este lunes el cierre temporal de museos en todo el país, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina. En un breve comunicado, la institución que preside Alfonso de Maria y Campos precisó que a partir de este lunes, debido a la emergencia sanitaria, los 116 museos bajo su custodia en territorio nacional permanecerán cerrados. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-el-inah-cierre-temporal-de-museos-en-todo-el-pais
RESGUARDAN CUEVAS CASAS PREHISPÁNICAS Durango (28 abril 2009).- Casas prehispánicas permanecen protegidas -desde hace mil años- dentro de cuevas que están en un acantilado de Durango. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo arqueológico hace dos años, en barrancas del Municipio de Pueblo Nuevo, pero apenas fue reportado. José Luis Punzo Díaz, arqueólogo del Centro INAH en Durango, dijo que las casas son únicas a nivel nacional y que fueron habitadas por personas influenciadas por la cultura Chalchihuite. http://www.reforma.com/estados/articulo/496/990752/

Idea Vilariño, legado clave en la literatura uruguaya

Fue una de las figuras de la Generación del 45 junto a Mario Benedetti y Juan Caros Onetti

La poetisa, ensayista y crítica literaria Idea Vilariño, quien falleció hoy a los 89 años, fue una de las principales figuras de la Generación del 45 en la literatura uruguaya, junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti.
Nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920 en el seno de una familia de artistas.
El padre, Leandro Vilariño, de origen gallego, era anarquista y poeta, y a los cinco hijos de su matrimonio con Josefina Romaní les puso los nombres de Poema, Azul, Alma, Idea y Numen.
Idea Vilariño se convirtió enseguida en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya con obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeras publicaciones.
Antes de cumplir los treinta años, Vilariño ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde también destacó por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria y la traducción.
Estudiosos de todo el mundo se interesaron pronto por su poesía, aunque Vilariño rechazó durante casi toda su vida promocionar su nombre y fue reticente a comentar sus poemas, la mayoría vertebrados en torno a las temáticas del amor y la muerte.
En un estudio sobre la escritora, el profesor Fernando Casales destaca cómo la poetisa abordó esos temas "inyectándoles savia nueva" y dándoles "luz en formas poéticas que la ubican entre las voces más destacadas de los literatura hispanoamericana".
Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de Estado que implantó la dictadura en Uruguay en 1973.
En 1985, con la reinstauración del sistema democrático, la escritora obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
Vilariño también fue reconocida como compositora de canciones, entre las que destacan dos títulos míticos de la música popular uruguaya: A una paloma, que fue adaptada por Daniel Viglietti, y La Canción y el poema, musicalizada por el maestro Alfredo Zitarrosa.
Sus traducciones, algunas de textos de Shakespeare, fueron elogiadas en el ámbito académico e incluso llegaron a ser representadas en salas teatrales de Montevideo.
Vilariño también publicó artículos en diarios como Marcha, La Opinión, Brecha y Texto crítico, y fue una de las fundadoras, en 1957, de la revista uruguaya Clinamen.
Aunque sólo llegó a publicar cinco números, Clinamen sirvió como plataforma de expresión para un núcleo joven de escritores uruguayos que más tarde pasó a denominarse la Generación del 45.
Además de la propia Vilariño, se considera integrantes de este grupo a los autores uruguayos Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Mario Arregui, José Pedro Díaz, Ángel Rama, Juan Carlos Real de Azúa y Amanda Berenguer, entre otros.
Pese a su reticencia a promocionar su obra poética, en 1997 Vilariño concedió una entrevista a Rosario Peyrou y Pablo Rocca, fruto de la cual nació el documental "Idea", dirigido por Mario Jacob.
En su obra Idea Vilariño. La vida escrita (2007), Ana Inés Larre Borges y Virginia Friedman destacan el apasionado romance que Vilariño mantuvo con Onetti, con el que nunca llegó a casarse, pero al que al parecer están dedicados sus principales poemas de amor.
Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957), Pobre mundo (1966) y Poesía (1970) son algunos de los principales títulos de la obra poética de Vilariño, que ha sido traducida al inglés, el italiano, el alemán, el portugués y el ruso.
La polifacética escritora murió a los 89 años de edad en su ciudad natal, en el marco del postoperatorio de una intervención por obstrucción intestinal.
En su poema Si muriera esta noche, Vilariño dejó escrito: "(...) si ahora/entornando los ojos me muriera/sintiera que ya está/que ya el afán cesó/y la luz ya no fuera un haz de espadas/y el aire ya no fuera un haz de espadas/y el dolor de los otros y el amor y vivir/y todo ya no fuera una haz de espadas". Montevideo, Uruguay (El Universal)

Sala Imperial de Würzburg descubre frescos de Tiepolo

Las piezas restauradas de los 410 metros cuadrados serán mostradas en la estancia reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Sala Imperial de la residencia de Würzburg, en Baviera, redescubrió hoy los frescos de Tiepolo, tras dos años de restauración en los 410 metros cuadrados que ocupa esta estancia, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Sala fue presentada en su recuperado esplendor al término de las tareas de recuperación de las pinturas del artista italiano, en las que han trabajado 15 restauradores y que ha costado unos 2,6 millones de euros (casi 3,4 millones de dólares).
Los frescos de Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) representan escenas del matrimonio entre el emperador Federico I Barbarrosa con Beatriz de Burgundia (territorio que más tarde se llamaría Borgoña) , las proclamaciones de varios obispos y también al dios Apolo.
Las tareas consistieron en liberar estos frescos de residuos sódicos y hongos, para lo que el equipo de restauración montó un andamiaje de 13 metros de altura desde el que pulieron, además, los revestimientos dorados y demás relieves del salón.
La Sala Imperial fue construida en 1744 como parte de un complejo de 340 cámaras y espacios que debía hacer las funciones de residencia episcopal, pero que en 1780 se convirtió en sede de la casa de Würzburg.
El palacio barroco, diseñado por el arquitecto Balthasar Neumann, quedó parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y buena parte de sus relieves y estucos se perdieron. Berlín, Alemania (El Universal)

Gelman afirma que Argentina debe saber la verdad de su pasado

El escritor y premio Cervantes de Literatura 2007 reconoció la necesidad de las personas de conocer lo que aconteció anteriormente para darle un lugar a la memoria y sanar heridas

El escritor y premio Cervantes de Literatura 2007 Juan Gelman dijo hoy en Tokio que los países, y en concreto Argentina, deben saber la verdad sobre su pasado "para construir una memoria cívica sana".
En una entrevista con Efe, poco antes de participar en un concurrido recital de poesía en el Instituto Cervantes de Tokio bajo el título "Escribiendo cartas al silencio" , el escritor argentino aseguró que las personas que no quieren que lo que ocurrió se sepa es porque tienen miedo a "ser mal recordados".
El poeta, cuyo hijo desapareció durante la dictadura argentina y después fue encontrado muerto, aseguró que "una sociedad si no encuentra la verdad, si no encuentra los restos de sus seres para darle un lugar de memoria y homenaje, las heridas no sanarán".
En cuanto a la escritura, recordó que la memoria es necesaria en la literatura y dijo que en la actualidad "el tema político no aparece en la poesía y que en los escritores jóvenes se ve una cierta inmediatez, que tal vez tenga que ver con internet".
"Mucha gente escribe y lanza poemas, lo cual no quiere decir que eso se pueda llamar poesía" , afirmó el escritor de obras con gran contenido social como "Gotán" , "Exilio" o "Cólera de Buey".
Gelman afirmó hoy en el Instituto Cervantes de Tokio que no cree que haya una fuerza de izquierda capaz de proponer soluciones viables para la crisis económica.
El escritor argentino aseguró que "no hay una fuerza política para que este desastre se solucione" , en referencia a la crisis económica mundial.
En opinión de Juan Gelman, "el capitalismo ha llegado a un límite creado por sí mismo" y probablemente continuará como sistema, aunque se cambiarán cosas y se retocarán otras.
Gelman, amigo de Mario Benedetti, hospitalizado por una dolencia intestinal y que el año que viene cumple 90 años, dijo que espera que "todo salga bien, parece que es una cuestión oscilante" , ante sus últimos ingresos en centros médicos.
Con su intervención hoy en el Instituto Cervantes de Tokio, Gelman ha puesto fin a una gira por Asia que lo ha llevado a los centros de Manila, Nueva Delhi, Pekín y Shanghai, y ahora regresará junto a su esposa a México, donde residen.
En el recital, abarrotado de público japonés y con numerosa presencia de la colonia latinoamericana en Tokio, se recordó a otros ganadores de los Premios Cervantes, que entrega cada año el rey Juan Carlos. Tokio, Japón (El Universal)

Pinturas de Pompeya recobran su esplendor

A partir de mañana se exhibirán en Nápoles 400 frescos de la ciudad romana

Los frescos de la ciudad de Pompeya volverán a exhibirse desde mañana en Nápoles (sur de Italia) con su esplendor original después de un proceso de restauración que ha durado más de 10 años y que ha mantenido oculta al gran público la que es probablemente la mejor colección de pintura romana del mundo.
En total son 400 frescos, conservados excepcionalmente por la ceniza del volcán Vesubio que arrasó esta ciudad en el año 79 d.C., los que componen la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y que volverán a exponerse en este espacio, indicó un comunicado de esta institución.
Los frescos, en los que el arqueólogo August Mau se basó para realizar la subdivisión de los estilos de pintura mural de la Antigüedad romana, fueron arrancados de las paredes de las casas pompeyanas en los siglos XVIII y XIX y fueron trasladados al museo.
Ahora se han dispuesto en un nuevo orden, basado tanto en la cronología como en la recreación del ambiente y disposición original de las viviendas pompeyanas de las que las pinturas fueron arrancadas, con salas dedicadas a la Casa de Meleagro, la Casa de los Dioscuros o la Villa de Boscoreale.
"Colores antiguos y detalles nunca vistos" se han develado gracias a los trabajos de limpieza y restauración de las obras, que han permitido a los especialistas profundizar en su conocimiento de las corrientes artísticas, los géneros y las técnicas de la pintura romana, según el comunicado.
La colección contiene algunas de las obras más importantes de los distintos estilos de la pintura romana antigua -tal y como los dividió Mau- exceptuado el Primer Estilo (150-80 a.C.), cuyas pinturas no fueron arrancadas porque no eran figurativas.
El Segundo Estilo, llamado también de pintura "arquitectónica", tiene su mejor exponente en la Villa de Boscoreale, donde príncipes, filósofos y personificaciones de dioses se perfilan sobre un fondo de "rojo pompeyano", el color típico de esta ciudad fabricado con cinabrio.
La sala dedicada al Tercer Estilo comprende una serie de elementos decorativos y grandes cuadros en los cuales el paisaje predomina sobre la forma humana.
Finalmente, el Cuarto Estilo (60-80 d.C.), el más presente en la ciudad, cuenta con ejemplos tan destacados como la Casa de Meleagro, la Casa de Marte y Venus y la Casa de los Dioscuros, reconstruidas a partir de sus pinturas murales: Las bodas de Hera y Zeus, Aquiles en Esciro, Marte y Venus o Ariadna abandonada, entre otras.
La exposición pretende ser "un viaje por imágenes a través del mundo greco-romano": dioses, héroes, rituales, escenas de la vida cotidiana y del erotismo se suceden, permitiendo al visitante considerar estas pinturas no sólo desde el punto de vista formal, sino "sobre todo en razón de su modo de expresar un imaginario colectivo quizá no tan lejano" del nuestro.
No sólo se exhibirán las pinturas de la ciudad destruida por el Vesubio, sino que también tendrán su lugar en la exposición dibujos preparatorios, sinopias (bocetos para los frescos), cuencos para la mezcla de los colores e instrumentos de medida. Roma, Italia (El Universal)

Mario Benedetti está "delicado"

El autor uruguayo se encuentra hospitalizado debido a complicaciones por una enfermedad intestinal

El poeta uruguayo Mario Benedetti se encuentra ingresado en "estado delicado" en el sanatorio Impasa de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal, anunciaron hoy fuentes hospitalarias.
En una rueda de prensa, representantes de la clínica destacaron que el estado de salud de Benedetti, de 88 años, es "delicado" y "reservado" y supone "un cierto nivel de gravedad", por tratarse de "un paciente con un territorio comprometido", aseguraron.
Benedetti fue internado el pasado viernes en el área de cuidados intermedios del sanatorio para ser atendido de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino que padece desde hace años y que "ya había motivado su ingreso un año atrás", recordó María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.
"Este nuevo episodio se instala en un paciente con un territorio comprometido por su edad y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica de años de evolución", aseveró la médica.
Según los representantes del sanatorio, Benedetti "se ha mantenido estable desde su ingreso", aunque se encuentra "naturalmente afectado por la situación".
"Siempre ha tenido una actitud de mucha tolerancia a su enfermedad, pero los últimos tiempos no han sido fáciles", manifestó Raúl Lombardi, director del área crítica de la institución.
Lombardi señaló que por el momento no se ha informado a Benedetti del fallecimiento esta madrugada de la poetisa uruguaya Idea Vilariño, al igual que él integrante de la Generación del 45, para evitar que la noticia pueda "afectar" a su estado.
El médico precisó que el escritor sólo puede recibir las visitas de familiares "cercanos".
Lombardi señaló que los órganos vitales de Benedetti "están funcionando apropiadamente" por el momento y su estado requiere "vigilancia" más que "algún cuidado activo particular".
"No se puede dar un diagnóstico preciso como para ponerle nombre y apellido, pero sí como para hacer un tratamiento", añadió el médico, quien precisó que, "de momento, no está planteada una intervención quirúrgica".
Al ser un paciente que "genera preocupación" y con el objetivo de que "haya una información uniforme", los representantes de la clínica anunciaron que cada mediodía informarán a los medios de la evolución del escritor.
Benedetti estuvo ingresado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio de Montevideo.
La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios; y por último en mayo, a causa de una descompensación.
Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Montevideo, Uruguay (El Universal)