martes, 12 de mayo de 2009

Cancela directora de Imcine su participación en el Festival de Cannes

Por primera vez en sus tres años en el cargo, Marina Stavenhagen no acudirá al encuentro fílmico más importante del mundo, pero aseveró que se mantendrá el programa de promoción del Séptimo Arte mexicano previsto por el instituto.

La directora general del Imcine, Marina Stavenhagen, canceló su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, que comienza este miércoles, por la carga de trabajo que acumuló tras el paro de actividades por el brote de influenza humana en México.
En entrevista con Notimex en el Distrito Federal, previa al certamen, Stavenhagen dijo que por primera vez en sus tres años en el cargo no acudirá al encuentro fílmico más importante del mundo, pero aseveró que se mantendrá el programa de promoción del Séptimo Arte mexicano previsto por el instituto.
La funcionaria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que su ausencia en Cannes este año se deberá a la acumulación de trabajo, tras los cierres de las instituciones públicas durante la contingencia epidemiológica y la escasa presencia de producciones mexicanas en esta edición.
"La razón oficial, específica y real, es que tenemos muchísimo trabajo (en México). Con este paro de actividades que hubo estos días se ha triplicado la cantidad de trabajo y abultado las agendas para este mes de mayo", declaró la también guionista.
"Me quedo (en México) para recuperar el tiempo y atender todo lo que hay que atender antes de que entre el verano, que es crucial", agregó y explicó que Cannes "está lejos" y para trabajar tres días se necesitan consumir siete.
Sin embargo, aseguró que su ausencia no provocará que se interrumpa el trabajo del Imcine en Cannes "de ninguna manera".
"El trabajo que hacemos allí, que es de promoción, de muchos contactos, reuniones con festivales, programadores, productores se seguirá haciendo. Se mantienen también el `stand" y la presencia de la Comefilm (Comisión Mexicana de Filmaciones)", subrayó.
"No podemos bajar la cortina y cancelar las actividades, toda vez que incluso es una instrucción presidencial. Todas las películas del `stand" se mantienen y hay proyecciones preparadas", indicó.
"Más aún tenemos que fortalecer y cerrar filas en torno a la imagen de México y al trabajo que hace este país con continuidad desde hace muchísimo tiempo en todas nuestras actividades internacionales", insistió Stavenhagen.
Según Marina, la función pública maneja en este momento "la idea de que los directores generales estén frente a sus instituciones en este mes por lo pronto".
La directora del Imcine precisó que el instituto estará representado en Cannes por dos directores de área, la directora de Promoción Cultural Cinematográfica, Cristina Prado, y el responsable de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), Hugo Villa.
Por otro lado, recordó que este año la presencia mexicana en el encuentro será la más reducida de los últimos años, sin largometrajes en competencia.
"No hay una presencia tan importante de películas mexicanas este año en términos de cantidad o presencia en las secciones grandes. Si hubiera más películas mexicanas que requirieran una presencia, pues sí (iría)", añadió.
La titular del Imcine ofreció disculpas por no ir a Cannes al productor de la principal película mexicana que participa este año en el festival, Daniel Birman, quien presentará "Daniel y Ana", pero señaló que la agenda del Imcine en Cannes se mantendrá. París, Francia. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario