martes, 12 de mayo de 2009

Centro de Linares se pinta de azul

Pese a la queja oficial del INAH y las críticas de los vecinos, la actual administración panista de ese municipio tomó la decisión, sin consultarla, de colorear con esta tonalidad las calles de su centro histórico mediante concreto estampado.

Desde hace unas semanas, las calles del centro histórico de Linares son el vivo reflejo del azul celeste de su despejado cielo. Como si fuera el reflejo de las aguas de la presa Cerro Prieto, las calles principales de este municipio fueron pintadas de color azul celeste, pese a las críticas de vecinos y la queja oficial interpuesta por el INAH hace unas semanas.
La denuncia se hizo desde el pasado 28 de abril, cuando vecinos del centro de Linares alertaron al INAH que la actual administración panista del alcalde Jesús Macías Treviño colocó concreto estampado de color azul en la calle principal de la presidencia (Hidalgo); ahora, a más de tres semanas de esta denuncia, el estampado color azul celeste se extiende a la vía trasera de la catedral.
Pese a que la delegación estatal del INAH levantó un oficio sobre las irregularidades ante la propia presidencia municipal el pasado 28 de abril, ésta denuncia no tuvo mayor efecto y desde hace unos días se alertó que el color azul se ha extendido en dos calles más.
“Se está rescatando el centro histórico y luego lo están decorando como payaso pues no tiene lógica, eso a todas luces es un sinsentido”, opinó Benjamín Valdez Fernández, director de Obras del INAH.
La restauración del centro histórico de Linares viene realizándose desde el año pasado, y se han realizado obras para revitalizar el antiguo cine, la presidencia así como otras construcciones de valor. De igual forma, desde el año pasado se trabaja en la reconstrucción del campanario de la catedral, que se vino abajo el 10 de junio de 2008.
Desde el pasado 28 de abril, se giró un oficio a la presidencia municipal para que se detuviera la colocación del concreto estampado en la calle Hidalgo. Sin embargo, el proceso continuó y ahora es la calle Morelos la que luce de este color.
La tonalidad implementada contrasta con los colores ocres propios de la región de Linares. Según afirma el director de Obras del INAH, la idea original es que el estampado de las calles fuera color gris, o en su defecto un color tierra propio de la región, sin embargo, esta decisión no fue consultada y se decidió por el color del partido que actualmente gobierna al municipio.
“No sólo lo hemos visto aquí, hemos tenido casos en Santa Catarina o en Monterrey que los alcaldes buscan pintar plazas públicas de color azul”, refirió el especialista.
La importancia del centro de Linares radia en la serie de edificios con valor estético e histórico que la rodean. Por ejemplo están el antiguo cine, la Botica Morelos, el Museo Regional de Linares, la Catedral y la propia presidencia, todos ellos catalogados por el INAH a excepción del cine.
Por parte del INAH se anunció que hoy se lanzaría un oficio a Gobierno del estado así como a Turismo para intentar detener el avance de las calles azules, sin embargo, el daño ya está hecho y se tendrá que esperar un tiempo para revertir el color.
“Vamos a esperar un poco que el lodo y la suciedad propia de las calles lo tamicen, sin embargo el color azul ahí va a estar un buen rato porque está aplicado en el cemento”, explicó Valdez Fernández.
Trabajos en catedral continúanLa recuperación de la torre del campanario en la catedral continúa y se espera que la primera fase –que consisten en colocar columnas, vigas, muros y la estructura– se culmine para este año, mientras que la etapa del forrado y decorado de la misma se demore un poco más.
Al tener muchos ornamentos, la culminación del campanario podrá llevarse más tiempo pues los dibujos tienen que prefabricarse y luego colocarse sobre el forrado de la estructura, comentó Benjamín Valdez Fernández. Lo mismo pasa con el reloj del campanario, que se mandará hacer a Hidalgo.
Los trabajos de restauración han requerido un presupuesto inicial de 1.5 millones de pesos, de los casi tres millones que se necesitan. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario