jueves, 23 de julio de 2009

Listo el programa del Santa Lucía

Se apoyará de las universidades y la Compañía Nacional de Danza. El pograma oficial será dado a conocer en las dos primeras semanas de agosto

A poco menos de dos meses, la programación del Festival Internacional Santa Lucía 2009 (FISL) está casi lista a la espera de concretar cuál será la segunda exposición que se presentará en la Nave Lewis.
Con la participación de cinco compañías que provienen del Festival Internacional Cervantino (FIC), con el soporte de las universidades locales, y teniendo como sede al Parque Fundidora, la programación será dada a conocer en las dos primeras semanas de agosto.
Lo anterior lo anunció Katzir Meza Medina, coordinador ejecutivo del FISL, quien además comentó que una parte importante del festival estará integrado con compañías artísticas locales.
“Ya se tienen los grupos del Festival Internacional Cervantino, es un grupo de Italia, uno de Cuba, otro de Alemania; se están haciendo los preparativos para realizar una gran inauguración en el Parque Fundidora, en general estamos muy avanzados”, expuso Meza Medina.
Pese al recorte presupuestal a nivel estatal –de 40 a 11 millones de pesos– la organización del FISL continúa. En el rubro de Exposiciones aún no se concreta una segunda muestra que se integre a la Nave Lewis. Por el momento, la exposición confirmada es Moana y los mares insulares del sur, con el apoyo de Conaculta y el INAH. No obstante, se aseguró que habrá dos grandes exposiciones exhibiéndose durante el resto del año en la Nave Lewis.
“En estos días se incorporarán algunas otras de los espacios, que a la mejor la podremos instalar en la Nave Lewis. Tenemos tiempo de montaje pues hemos analizado las fichas técnicas que no requiere adicionales”, declaró el promotor cultural.
Otra institución que acompañará al Santa Lucía será la Compañía Nacional de Danza, que presentará un espectáculo sobre Cri Cri en la Explanada frente al Museo de Historia Mexicana el próximo 10 de octubre.
De igual forma se confirmó que la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la UDEM y la UR colaborarán de una forma importante en la programación de eventos. La Feria Internacional del Libro, del Tecnológico de Monterrey, el U Design que organiza la UDEM, o la participación de la Orquesta de Cámara de la UANL serían algunas de sus contribuciones.
Del Bicentenario, hasta el 2010
Involucrar temáticas o actividades de cara al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución será un objetivo del Festival Santa Lucía, pero que se contemplará hasta 2010, pese a la proximidad de la fecha, y que varios estados ya empiezan a calentar motores.
“Yo creo que para noviembre o diciembre ya estaremos en reuniones de trabajo con el Comité del Bicentenario, y sí hay proyectos que ellos tienen y que nosotros hemos estado explorando, que definitivamente haremos en conjunto”, precisó Katzir Meza Medina.
En diversas entrevistas que MILENIO Diario de Monterrey ha realizado con la coordinación de los Festejos del Bicentenario o con el titular de la Agencia para el Desarrollo Urbano, se ha indicado que para septiembre de este año se inauguraría la Plaza Padre Mier así como el Corredor de Banderas Históricas, actividades que parecen no estár contempladas dentro del FISL.Claves
Casi en la meta
• A decir de Katzir Meza Medina, coordinador ejecutivo del encuentro cultural, la programación del mismo está completa en lo que corresponde a las áreas de Expresiones culturales y Diálogos, mientras que en Exposiciones aún falta concretar una segunda magna muestra.
• El también director de la Casa de la Cultura de Nuevo León aseguró que una parte importante se hará con la participación de compañías locales, aunque se mantiene el convenio con el Festival Internacional Cervantino.
• La sede seguirá siendo el Parque Fundidora y se alista una magna inauguración.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario