martes, 9 de junio de 2009

Levantan monumento en honor a Borís Pasternak en Moscú

El escritor ruso fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1958

Las autoridades de la ciudad de Perm (Urales) erigieron hoy un monumento en honor al escritor ruso Borís Pasternak, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1958 y autor de la famosa novela "Doctor Zhivago".
"El monumento de Perm es el único que, por el momento, existe en Rusia", aseguró Vladímir Abashéev, presidente de la Fundación "Yuriátin", dedicada a honrar la memoria del gran literato ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.
Se trata de un busto, en el que el escritor aparece ataviado con una bufanda ondeando al viento, colocado sobre un fundamento de bronce en la plaza del Teatro de Perm.
En un pequeño pueblo cerca de la ciudad de los Urales, Pasternak vivió entre 1916 y 1918, y fue precisamente allí, según rememoró él mismo, donde se decidió a ser escritor y compuso sus primeros poemas.
Los versos escritos durante esa época en Perm son considerados el inicio de la obra poética del escritor, que dudaba si dedicarse profesionalmente a tocar el piano.
En su novela "Doctor Zhivago", Pasternak sitúa en Yuriátin, una réplica de Perm, el encuentro entre los dos protagonistas, Yuri Zhivago y Lara, y el lugar adonde huyen de los disturbios pos-revolucionarios.
Pasternak, que es más apreciado en Rusia como poeta que como novelista, nunca recibió el Nobel, ya que fue obligado por el régimen comunista soviético a rechazarlo públicamente cuatro días después del anuncio, bajo amenaza de deportación.
El escritor, considerado uno de las más grandes poetas rusos del siglo XX, murió a los 70 años (1960) en medio de una durísima campaña de desprestigio por parte de los intelectuales soviéticos.
Según el periodista ruso Iván Tolstói, la CIA estadounidense pagó de sus propios fondos la primera edición en ruso de "Doctor Zhivago" en Occidente, lo que permitió que su autor fuera galardonado con el premio.
La novela fue editada por primera vez en Rusia por la revista cultural "Mir" en 1998, siete años después de la caída de la Unión Soviética (1991). (Con información de EFE/CFE) MOscú, Rusia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario