jueves, 11 de junio de 2009

Recuerdan en República Dominicana la poesía de Salvador Díaz Mirón

El poeta y escritor Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, por su nombre completo, mejor conocido como Salvador Díaz Mirón, nació en Veracruz el 14 de diciembre de 1853.

Fragmentos poéticos de la obra del vate mexicano Salvador Díaz Mirón, fallecido el 12 de junio de 1928, fueron leídos recientemente en un acto de donación de 654 libros al Club Rotario de Santiago Apóstol, en República Dominicana.
El poeta y escritor Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, por su nombre completo, mejor conocido como Salvador Díaz Mirón, nació en Veracruz el 14 de diciembre de 1853.
Fue hijo del periodista, político y gobernador de ese estado, Manuel Díaz Mirón. Salvador tuvo una fuerte inclinación hacia las letras.
Precursor del Modernismo, su obra poética se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892; la segunda de 1892 a 1901; y la tercera de 1902 a 1928.
Realizó sus estudios de forma irregular en Xalapa. En 1865 entró al seminario donde estuvo más de un año. Volvió a Veracruz y a los 14 se inició en el periodismo.
En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos para alejarlo de sus malas amistades.
Cuando Salvador Díaz Mirón volvió, ya hablaba inglés, francés y tenía nociones de latín y de griego. Fue hasta 1874 cuando empezó a interesarse en la poesía.
Años después, en 1876, cuando trabajaba para el periódico "El Pueblo", se autoexilió en Estados Unidos por razones políticas. A su regreso colaboró para diversas publicaciones y dirigió "El Veracruzano", que era propiedad de su padre.
Su gran amigo José Antonio Rojas hizo que Salvador también se interesara por la carrera política. En 1878 fue diputado en la legislatura del estado, con sede en la ciudad de Orizaba.
El poeta poseía un carácter temperamental y sumamente violento, aficionado a las armas y la cacería, admirador de los duelos de honor. A los 25 años, en una balacera, sufrió una herida en la clavícula que le inutilizó el brazo izquierdo.
Se casó con Genoveva Acea Remond en 1881. En mayo de 1883 fue a prisión por matar a un tendedero, pero alegó legítima defensa y fue absuelto. Fue elegido diputado en 1884 para el Congreso de la Unión.
Notimex. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario