martes, 22 de diciembre de 2009

Calidad y escándalos ubicaron a rockeros y baladistas en la cima

Shakira, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio y Alejandro Fernández, entre otros, sonaron con fuerza en la radio durante 2009

La expectación en torno a un nuevo material discográfico, el anunciado regreso a los escenarios musicales y uno que otro escándalo colocaron a exponentes como Shakira, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio y Alejandro Fernández entre los lanzamientos más destacados del año.

Después de casi 12 meses de preparación y de una campaña que a través de Internet causó expectativas cuando dejó ver a una "mujer lobo" en varios países, la cantautora colombiana Shakira presentó en octubre pasado su más reciente álbum titulado "Loba". En él muestra un sonido más "discotequero", al permitirse explorar en la electrónica y los sintetizadores, además de utilizar por primera vez efectos de voz.

La imagen sensual de la intérprete acompaña el concepto de esta producción, cuyo primer videoclip la muestra bajo la influencia de la Luna y en cautiverio, con ajustados trajes de color negro y carne, así como con nuevos movimientos corporales.

Días atrás, Alejandro Fernández hizo lo propio para cerrar el año con nueva producción discográfica, siendo esta la primera ocasión que lo hace de manera doble para dar a conocer un disco con sonido pop y otro más con temas rancheros de la inspiración de Joan Sebastian.

Sus "Dos mundos: Evolución y tradición" incluye cortes inéditos, como el ya polémico "Unas nalgadas", por considerar que promueve la violencia hacia el género femenino, de acuerdo con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Es además el primer álbum con su nueva casa discográfica, luego del acuerdo alcanzado con Sony Music Entertainment México, por el uso de temas grabados y no utilizados en su contrato, los cuales saldrán al mercado bajo el título de "Diferente".

Cristian Castro también presentó un repertorio inédito bajo el título de "El culpable soy yo", uno de los más ambiciosos de su carrera, de acuerdo con el intérprete de "Azul", y para el cual trabajó con productores como Kike Santander, Kiko Cibrián, Armando Avila y A.B. Quintanilla III.

Mediante "Gran city pop", la cantante Paulina Rubio ha hecho patente su gusto por México, Miami y Madrid, los tres lugares que jugaron un papel primordial en la creación del más reciente material, por el cual está nominada al Grammy en la categoría de Mejor Album Latino.

"Causa y efecto" y "Ni rosas ni juguetes" son los sencillos que hasta ahora han servido para su promoción. Cuando "La Reina del Rock", Alejandra Guzmán, decidió someterse a una intervención para retirar de su cuerpo elementos nocivos que le dejó un tratamiento estético, su retorno a los escenarios y la presentación de su nueva placa quedó en duda.

No obstante, su protagonista dio a conocer su placa musical "Unico", mediante una presentación en vivo, en la cual advirtió que bailaba pese a la cicatriz que le dejó la cirugía en su espalda baja. La cantante Thalía volvió a los primeros lugares de ventas con "Primera fila", su disco grabado en directo en Miami, Florida, y en el que imprime una imagen más desenfadada y natural.

Su primer sencillo promocional recibe el nombre de "Equivocada" y ya se ubica en los conteos de éxitos. El grupo español La Quinta Estación también se ubica entre los lanzamientos más destacados del año con "Sin frenos", trabajo que prescinde del guitarrista Pablo Domínguez, ex integrante de la banda, y que grabado en la Ciudad de México está conformado por 12 temas inéditos y una versión a dueto con Marc Anthony en el tema "Recuérdame".

La agrupación mexicana Camila también retorna a la escena musical, tras su álbum debut "Todo cambió", con una extensa gira de presentaciones, sacrificios personales y desilusiones amorosas que dan como resultado su nueva producción discográfica, denominada "Dejarte de amar".

Esta última saldrá a la venta en febrero próximo y cuenta con una preventa especial desde los primeros días de diciembre, con la cual sus seguidores pueden adquirir un material que incluye el primer corte titulado "Mientes", además de una versión acústica y otra instrumental del mismo. Yuri, la intérprete de temas como "Maldita primavera" y "El apagón", corona su serie de actuaciones en el Auditorio Nacional con la edición de "El concierto", álbum en formato CD+DVD grabado en vivo en "El Coloso de Reforma" y que alcanzó ya la categoría de Disco de Oro por las altas ventas.

A nivel internacional, la canadiense Nelly Furtado promueve desde el mes de septiembre "Mi plan" como su primera placa realizada por completo en español y la cual incluye colaboraciones como la de Alejandro Fernández en el tema "Sueños", Julieta Venegas y La Mala Rodríguez en "Bajo otra luz" y Juan Luis Guerra en "Como la lluvia".

Para demostrar "El arte de la elegancia", Los Fabulosos Cadillacs presentan en su más reciente disco las composiciones que en su momento no lograron éxito, pero que han sido importantes para la alineación argentina. El material es una especie de caras B con el que celebran más de dos décadas de trayectoria.

Para 2010, el puertorriqueño Ricky Martin, quien semanas atrás inauguró el complejo deportivo Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila, promete su regreso a la música con el lanzamiento de su siguiente disco inédito, además de la publicación de un libro.

Ello, luego de dedicarse de lleno a su vida personal y de convertirse en padre de los gemelos Mateo y Valentino. De igual forma, el español Enrique Iglesias alista su noveno disco con temas cantados tanto en inglés como en español, después de la promoción de "Greatest Hits" y de la realización de su extensa gira de conciertos denominada "Live".

En México, Alexander Acha buscará repetir la aceptación de su álbum debut "Voy", mientras que la actriz y cantante Belinda presentará "Culpable" como primer sencillo del material "Carpie diem", locución latina cuyo significado es "vive el día".

En el rock, la agrupación Café Tacvba prevé estrenar el documental realizado por Ernesto Contreras sobre su trayectoria de 20 años, así como un nuevo disco que ya preparan por separado sus miembros. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario