lunes, 10 de mayo de 2010

Muere la cantante Lena Horne


Triunfó en Hollywood y Broadway. Siempre luchó contra las barreras raciales

Lena Horne, la cantante de jazz que luchó contra las barreras raciales y alcanzó el estrellato en Hollywood y Broadway, falleció. Tenía 92 años.


Horne murió el domingo en el hospital New York-Presbyterian, según una vocera del centro médico, Gloria Chin, quien no dio más detalles.


La belleza y atractivo de Horne eclipsaron con frecuencia su sensual voz. La cantante siempre fue muy franca cuando se le preguntaba por las razones subyacentes de su éxito.


''Yo era única en el sentido que era de un tipo negro que la gente blanca podía aceptar'', dijo una vez. ''Yo era su sueño. Tuve el peor tipo de aceptación porque nunca se debió a lo maravillosa que era ni a mis contribuciones. Se debió a la forma en la que me veía''.


En la década de los 40, Horne fue una de las primeras artistas afroamericanas contratada para cantar con una banda blanca de importancia y una de las pocas con un contrato en Hollywood.
En 1943, obtuvo el papel de Selina Rogers en la película musical afroamericana ''Stormy Weather''. Su interpretación de la canción principal se convirtió en un éxito.


Tanto en la pantalla como en sus discos, como los clubes nocturnos en los que se presentó, Horne adaptaba su voz con comodidad a distintos estilos musicales: desde blues y jazz, hasta sofisticadas canciones de Rodgers and Hart como ''The Lady Is a Tramp'' y ''Bewitched, Bothered and Bewildered''.


Tras su primer gran éxito en Broadway, como la estrella de ''Jamaica'' en 1957, el crítico Richard Watts Jr. la llamó ''una de las intérpretes incomparables de nuestros tiempos'', mientras que el compositor Buddy de Sylva la nombró ''la mejor cantante femenina de canciones''.


Sin embargo, el racismo siempre le causó mucha frustración a Horne.


''Siempre estuve batallando contra el sistema para intentar estar con mi gente. Finalmente, no trabajaba para locales que nos dejaran afuera... era una maldita pelea en todas partes que estaba, en cada lugar que trabajaba, en Nueva York, en Hollywood, en todo el mundo'', dijo en un libro de Brian Lanker sobre mujeres afroamericanas que tuvieron un impacto en Estados Unidos.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario