El actor y director de cine asistió al Jardín Hidalgo a la proyección de su documental "JC Chávez", como parte del Ciclo Cine de Verano, auspiciado por el GDF.
Diego Luna señaló que es deber de todos rescatar las plazas públicas para mostrar ese cine mexicano que permanece muy poco tiempo en una cartelera ocupada por las producciones extranjeras.
Luna asistió a la proyección de su documental "JC Chávez" en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán, como parte de la programación del Ciclo Cine de Verano, auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal.
"Este es el destino natural de las películas, llegar al público que no necesariamente acude a las salas. La verdad me siento muy emocionado y orgulloso de volver a ver mi documental", comentó Luna.
Añadió que inicialmente su intención era hacer un filme de corte político, tomando como pretexto la figura de un ídolo para relatar paralelamente los acontecimientos del México de los 90.
Sin embargo, agregó, finalmente el documental se convirtió en una historia de vida muy humana sobre la máxima figura del boxeo mexicano contemporáneo.
Comentó que de por sí las películas permanecen muy poco tiempo en cartelera y generalmente sus realizadores las deben guardar en sus armarios.
Confesó que los primeros en tomar la iniciativa de sacar el cine a los espacios públicos fue Ambulante, Gira de Documentales, que anualmente proyecta Canana Films, de la que es socio.
Luego, dijo que hay otros que han seguido el ejemplo y prueba de ello son los organizadores de Cine de Verano, y reiteró que este tipo de iniciativas son muy padres, pues hay que ver las películas, comentarlas y generar un debate sobre ellas y no quedarse en la casa por temor a lo que sucede fuera de ella.
El esposo de Camila Sodi invitó a espectadores que se reunieron para ver su documental a celebrar con más frecuencia este tipo de reuniones, no sólo para ver cine, sino para escuchar buena música, leer algunos libros o comentar los sucesos; en una palabra, acercarse nuevamente de vecino a vecino.
Luna aprovechó para comentar que le dio un enorme placer y en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en septiembre próximo, hayan seleccionado a "Abel", su más reciente película, para la sección Horizontes Latinos.
"La película seguirá dando la vuelta al mundo, pronto van a escuchar más noticias, pues nos han invitado a otros festivales. En dos semanas vamos a ir a Chile, luego a Deauville y de ahí a San Sebastián", destacó.
Respecto a la recaudación de más de 30 millones de pesos de "Abel", según los reportes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, comentó que puede resultar muy alentador.
"Cuando uno ve estos números te vuelve el alma. La verdad, observar esas cifras me dan ganas de hacer otra película, por lo pronto, 'Abel' seguirá proyectándose comercialmente por el norte y sur del país", dijo.
"Quiero decirles que 'Abel' se vendió para España y otros países ahora que estuve en el Festival de Cannes y eso me alegra mucho, pues nos dará la posibilidad de hacer ruido con el cine mexicano por Europa", destacó Diego Luna.
México, D.F.
Diego Luna señaló que es deber de todos rescatar las plazas públicas para mostrar ese cine mexicano que permanece muy poco tiempo en una cartelera ocupada por las producciones extranjeras.
Luna asistió a la proyección de su documental "JC Chávez" en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán, como parte de la programación del Ciclo Cine de Verano, auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal.
"Este es el destino natural de las películas, llegar al público que no necesariamente acude a las salas. La verdad me siento muy emocionado y orgulloso de volver a ver mi documental", comentó Luna.
Añadió que inicialmente su intención era hacer un filme de corte político, tomando como pretexto la figura de un ídolo para relatar paralelamente los acontecimientos del México de los 90.
Sin embargo, agregó, finalmente el documental se convirtió en una historia de vida muy humana sobre la máxima figura del boxeo mexicano contemporáneo.
Comentó que de por sí las películas permanecen muy poco tiempo en cartelera y generalmente sus realizadores las deben guardar en sus armarios.
Confesó que los primeros en tomar la iniciativa de sacar el cine a los espacios públicos fue Ambulante, Gira de Documentales, que anualmente proyecta Canana Films, de la que es socio.
Luego, dijo que hay otros que han seguido el ejemplo y prueba de ello son los organizadores de Cine de Verano, y reiteró que este tipo de iniciativas son muy padres, pues hay que ver las películas, comentarlas y generar un debate sobre ellas y no quedarse en la casa por temor a lo que sucede fuera de ella.
El esposo de Camila Sodi invitó a espectadores que se reunieron para ver su documental a celebrar con más frecuencia este tipo de reuniones, no sólo para ver cine, sino para escuchar buena música, leer algunos libros o comentar los sucesos; en una palabra, acercarse nuevamente de vecino a vecino.
Luna aprovechó para comentar que le dio un enorme placer y en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en septiembre próximo, hayan seleccionado a "Abel", su más reciente película, para la sección Horizontes Latinos.
"La película seguirá dando la vuelta al mundo, pronto van a escuchar más noticias, pues nos han invitado a otros festivales. En dos semanas vamos a ir a Chile, luego a Deauville y de ahí a San Sebastián", destacó.
Respecto a la recaudación de más de 30 millones de pesos de "Abel", según los reportes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, comentó que puede resultar muy alentador.
"Cuando uno ve estos números te vuelve el alma. La verdad, observar esas cifras me dan ganas de hacer otra película, por lo pronto, 'Abel' seguirá proyectándose comercialmente por el norte y sur del país", dijo.
"Quiero decirles que 'Abel' se vendió para España y otros países ahora que estuve en el Festival de Cannes y eso me alegra mucho, pues nos dará la posibilidad de hacer ruido con el cine mexicano por Europa", destacó Diego Luna.
México, D.F.
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