martes, 11 de mayo de 2010

Niño prodigio, genio y testarudo: Stevie Wonder cumple 60


Si bien el compositor y cantante de esta canción de amor ya era una estrella, a partir de entonces siempre se lo asoció a "I Just Called To Say I Love You". Se trataba de Stevie Wonder, quien el próximo 13 de mayo cumple 60 años.

Algunas declaraciones de amor funcionan a través del teléfono: "Sólo llamé para decirte que te amo... Y lo digo desde el fondo de mi corazón".

Allá por 1984, en una era anterior a los teléfonos móviles y a los sms, cuando el teléfono aún ocupaba un lugar especial en nuestras vidas, un estadunidense de nombre Steveland Hardaway Judkins Morris logró con estas líneas un hit mundial que durante semanas no se movió de la cima de las listas de éxitos.

Si bien el compositor y cantante de esta canción de amor ya era una estrella, a partir de entonces siempre se lo asoció a "I Just Called To Say I Love You". Se trataba de Stevie Wonder, quien el próximo 13 de mayo cumple 60 años.

Fue un niño con problemas, pero al mismo tiempo un niño prodigio: el pequeño Stevie nació prematuro y sólo pudo sobrevivir gracias a la incubadora. Pronto se supo que el chico sería ciego de por vida. Sus colores fueron los tonos. El muchacho cantaba en el coro de la iglesia y tocaba la armónica, la batería, y sobre todo, el piano.

Por intermediación de Ronnie White de The Miracles ("Love Machine") el niño prodigio pudo dar una audición ante el legendario sello Motown y así consiguió un contrato. Stevie Wonder grabó su primer disco a una edad en la que otros corren con sus bicicletas por el vecindario, a los 12 años.

No sorprende por eso que uno de sus siguientes discos se llamara "The 12 Year Old Genius" (El genio de 12 años). Motown apostó al caballo ganador: el disco fue el primero del sello, de apenas cuatro años, en convertirse en número uno. En los casi diez años de colaboración entre el sello y Wonder, éste se convirtió en uno de sus músicos más exitosos.

Sin embargo, cuanto más grande se volvía el niño prodigio, más influencia quiso tener sobre sus composiciones. Fue entonces que con apenas 21 años fundó su propio sello: Black Bull Music. El talento múltiple desarrollaba casi toda su actividad solo y lograba hits como "Superstition", "You Are The Sunshine Of My Life" o "Sir Duke".

En 1984 le llegó su principal éxito. Escribió para la comedia romántica "The Woman In Red" ("Una chica al rojo vivo") la canción "I Just Called To Say I Love You". El tema impactó como una bomba y trepó a los charts en 12 países. Un año después la canción pop, que en realidad había sido compuesta para la película, obtuvo un homenaje especial: el Oscar.

Wonder nunca logró repetir este éxito, en parte porque en los años 90 se volvió a alejar del "mainstream". La crítica reaccionó de diversas maneras. Los grupos de fans se volvieron más reducidos, pero más fieles. Cuando en 2007 salió de gira mundial, las salas estaban repletas.

El músico siempre se involucró en la defensa de los derechos civiles. Le dedicó su Oscar a Nelson Mandela y a menudo pide la palabra para expresarse en contra del odio racial. Una de sus presentaciones más grandes fue en agosto de 2008, en la Convención del Partido Demócrata en Denver.

Cuando los delegados eligieron oficialmente a Barack Obama como candidato presidencial, Wonder tocó "el miedo no puede parar nuestros sueños". Su canción "Signed, Sealed, Delivered I'm Yours", que ya tiene 40 años, se convirtió en uno de los hits oficiales de la campaña de Obama.

Wonder es un fan del político. Y eso es mutuo. Obama dijo alguna vez sobre su músico favorito: "Si tiene que ser uno, entonces Stevie Wonder. 'Music Of My Mind', 'Talking Book', 'Fulfillingness' First Finale', 'Innervisions' y 'Songs In The Key Of Life'... Ese es el mejor quinteto de álbumes que he visto jamás."
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario