viernes, 28 de agosto de 2009

Apoyará gobierno de Jalisco tres proyectos cinematográficos

El jurado de esta primera convocatoria del Gobierno de Jalisco decidió dar apoyo a El último bolero, de Raúl López Echeverría; Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault Fernández; y Lupe el de la Vaca, de Blanca Aguirre.

Tras la convocatoria para apoyar propuestas de largometraje documental a través del Fideicomiso de Promoción a la Producción Cinematográfica, fueron elegidos tres proyectos jaliscienses.
El jurado de esta primera convocatoria del Gobierno de Jalisco decidió dar apoyo a El último bolero, de Raúl López Echeverría; Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault Fernández; y Lupe el de la Vaca, de Blanca Aguirre.
Tras analizar los presupuestos de dichos planes y para incrementar las posibilidades estéticas, el jurado recomendó ajustar los trabajos seleccionados a la cifra límite establecida en la convocatoria, que es de un millón cien mil pesos por proyecto.
La convocatoria fue lanzada por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Jalisciense de Cinematografía A.C.
Los integrantes del jurado se reunieron el pasado día 25 y durante la sesión y tras haber analizado los 10 proyectos recibidos de manera independiente, deliberaron acerca de aquellos que pudieran ser beneficiados a través de dicho Fideicomiso.
El jurado estuvo integrado por Víctor Ugalde, escritor, director de cine y Presidente de la Asociación Mexicana de Directores; Martha Vidrio, investigadora, realizadora, guionista y directora de cine; Alejandro Varela, director de fotografía; y Carlos Taibo, escritor y director de cine.
En presencia de los integrantes del subcomité técnico del Fideicomiso para la Promoción a la Producción Cinematográfica, dieron a conocer la decisión.
Los integrantes del jurado felicitaron el esfuerzo realizado por las diferentes instituciones que se unen al proyecto, "hubo una amplia participación, 10 proyectos de largometraje documental no es fácil, eso habla de toda la cultura cinematográfica que se ha sembrado en Jalisco", dijo Ugalde.
Añadió que la calidad es bastante en Jalisco, pero el camino todavía es amplio. "Recomendamos seguir con esta política de capacitación en todas las partes", apuntó.
Alejandro Varela destacó el trabajo "El último bolero", que, dijo: "Nos pareció muy redondo, investigado y fundamentado, con un contenido muy interesantes y un enfoque que propone al director bastante enriquecedor, por lo que se eligió por decisión unánime".
Se plantearon varias propuestas como la apertura de la convocatoria a otro tipo de alternativas, así como el incremento de recursos para atención a todos los talentos.
Además, presentar con más tiempo la convocatoria para que se tenga la oportunidad de armar los proyectos adecuadamente, y la modificación de algunos puntos en la misma, que para ellos resultan confusos, entre otros aspectos. Guadalajara, Jal./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario