jueves, 6 de mayo de 2010

Enrique Iglesias cumple 35 años con carrera musical llena de éxit


Los dos primeros singles de ese trabajo con temas en español e inglés acaban de salir bajo los títulos de "Cuando me enamoro", un tema en el que Enrique canta a dúo con Juan Luis Guerra, y "I like it".

El español Enrique Iglesias celebrará el próximo sábado 8 de abril los 35 años, que cumple inmerso en los últimos retoques de lo que será su nuevo álbum, el número 11 de una ya larga carrera musical que comenzó a espaldas de su famosa familia.

Los dos primeros singles de ese trabajo con temas en español e inglés acaban de salir bajo los títulos de "Cuando me enamoro", un tema en el que Enrique canta a dúo con Juan Luis Guerra, y "I like it".

Pese a su juventud, ha pasado ya mucho tiempo desde que el artista pop se lanzó al mundo de la música. Fue con 18 años, y el hijo menor del matrimonio que formaron el mundialmente famoso Julio Iglesias y la filipina Isabel Preysler no había dado ninguna pista a los suyos de que lo que quería hacer era cantar y componer.

Estaba ya viviendo en Miami, donde se mudó con siete años a casa de su padre, cuando éste y su madre ya se habían separado.

Su incursión en el mundo de la música la hizo, según cuenta él, evitando decir de quién era hijo, porque quería triunfar por él mismo. Y logró su primer contrato discográfico con el sello Fonovisa. Su primer trabajo, "Enrique Iglesias", vendió seis millones de ejemplares, le valió en 1997 el Grammy al mejor artista latino y le lanzó mundialmente.

A partir de ahí, Enrique Iglesias no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos, pese a las críticas que ha tenido que escuchar a lo largo de su carrera. Sobre todo en España, donde él mismo admite haber recibido las "más duras".

Como las que le llovieron cuando se atrevió a versionar "La chica de ayer", de Antonio Vega, todo un himno generacional del pop español de los 80. Los seguidores de Vega y Nacha Pop pusieron el grito en el cielo. "El destrozo de un clásico", dijeron.

El propio cantante atribuye los malos comentarios que se han vertido sobre él en su país a que su padre "es un gran artista y las comparaciones son inevitables".

Aunque las últimas críticas recibidas han procedido de la política. A principios de este año dio un concierto en Caracas, en el que dedicó un "brindis especial a la libertad de expresión en Venezuela" y los seguidores del presidente Hugo Chávez se le echaron encima.

Los rumores sobre una supuesta rivalidad profesional entre Julio y Enrique Iglesias siempre han circulado, igual que los que apuntan a una relación fría entre padre e hijo, que han llegado a pasar temporadas largas, de incluso dos años, sin verse.

"Probablemente la única pelea que he tenido con mi padre fue porque le parecía extraño que me metiera en el mundo de la música y, a lo mejor más extraño todavía, que nunca se lo hubiera dicho y que de repente apareciera con un contrato de discos", ha dicho Enrique en alguna ocasión. "Ahora le respeto más que nunca, soy su fan y disfruto su música".

Sus discos, entre ellos "Cosas del amor" o "Insomniac", han conseguido ventas millonarias y han sido disco de oro, platino y hasta multiplatino en varios países.

Entre los galardones y reconocimientos obtenidos se cuentan, además de dos Grammy, un Premio Ondas en España, varios American Music Awards y la satisfacción de haber visto cómo una veintena de sus canciones llegaba al número uno de las listas del Billboard Hot Latin Tracks.

Fue el único español invitado a cantar en la gala por los héroes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Su tema "Can You Hear Me" fue la canción oficial de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Y también ha sumado su voz a la iniciativa "Un canto de esperanza por Haití", que está celebrando varios conciertos benéficos para ayudar a las víctimas del devastador terremoto.

Aunque recientemente ha vivido una experiencia agridulce: la semana pasada estaba nominado en dos categorías de los Premios Billboard Latinos 2010, pero se quedó con las manos vacías.

Pareja de Anna Kournikova desde el año 2002, cuando la tenista apareció en el video de "Escape", Iglesias despierta la atención de los medios de comunicación no sólo por su trabajo, sino también por su vida privada. Hasta el punto de que se llegó a hablar de una boda que tuvo que ser desmentida por ellos.

De sus canciones, él mismo destaca los temas "Bailamos" y "Experiencia religiosa", los dos temas más importantes de su carrera, dice. Una carrera ésta que ha cultivado en inglés y español, si bien el disco que ultima en estos momentos será el primer en el que mezcle los dos idiomas.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario