viernes, 11 de septiembre de 2009

Abre Festival de Toronto con cinta sobre un Darwin atormentado

'Creación', de Jon Amiel, muestra al padre de la Teoría de la Evolución afligido frente a las consecuencias de sus descubrimientos.

La trigésimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) abrió ayer jueves por la noche con el estreno mundial de Creación, de Jon Amiel, una biografía de Charles Darwin que ofrece una mirada intimista sobre el padre de la Teoría de la Evolución.
En este año marcado por el 200 aniversario del nacimiento del padre de la biología moderna, la película se concentra en el período durante el cual Darwin escribió Los orígenes de las especies, su tratado revolucionario sobre la evolución publicado hace 150 años.
La película muestra a un hombre atormentado frente a las consecuencias profundas de sus descubrimientos.
El título, explicó el director británico, pretende ser una respuesta al creacionismo, doctrina que rechaza la teoría de la evolución y considera que Dios creó el universo en siete días.
La producción está inspirada en el libro Annie's Box del británico Randal Keynes, descendiente de Darwin, que lo escribió después de descubrir un pedazo de papel dejado por su ilustre ancestro.
En ese papel, Darwin describe los cuidados que recibió su hija Anne un mes antes de su muerte a los 10 años, en 1851.
Keynes sugiere en su libro que la muerte de su hija tuvo un profundo impacto en el célebre naturalista y en sus esfuerzos por comprender lo que había descrito en una carta como "el trabajo cruel de la naturaleza".
La película se desarrolla después de la muerte de Anne y antes de la publicación de su obra esencial. Darwin aparece interrogándose sobre el significado de sus descubrimientos científicos en su vida.
Darwin se pregunta si el matrimonio con su prima directa causó la muerte de su hija: "quizá nosotros mismos le transmitimos las debilidades que la mataron".
Su esposa Emma, una ferviente católica, maldice la decisión de Darwin de declarar "la guerra a Dios".
Pareja en la vida real, el actor británico Paul Bettany y la estadunidense Jennifer Connelly, interpretan brillantemente a Charles y Emma. Toronto, Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario