martes, 19 de enero de 2010

China retira versión de Avatar en 2D


Tratan de reducir la competencia para la industria de cine local

Censores chinos ordenaron el retiro de la versión de Avatar en dos dimensiones (2D) alrededor del país, al parecer para reducir la competencia para la industria de cine local previo a la máxima temporada de fiestas de la nación.
Las versiones en 3D e IMAX del éxito mundial de James Cameron seguirán exhibiéndose hasta febrero. Pero el sábado marca el final de las funciones de la épica de ciencia ficción en 2D.

China Film Group, distribuidora doméstica del éxito de Hollywood, emitió la orden tras recibir instrucciones de los censores chinos. Un vocero de la distribuidora, que es operada por el estado, no respondió de inmediato llamadas en busca de comentarios el martes.

Según reportes, la razón en parte es reducir la competencia para las películas de producción china, como la biografía avalada por el estado de Confucio, el antiguo filósofo chino, protagonizada por el superastro de Hong Kong Chow Yun-fat, que se estrena el jueves.

El diario Beijing Youth Daily citó el martes a la subgerente de UME International Cineplex Liu Hui confirmando el retiro de la cinta en la capital. Dijo que no afectará los ingresos de las salas de cine.

``En UME, las versiones en 3D y Imax representan el 90% de nuestros ingresos de taquilla``, indicó. ``Con el retiro de la versión 2D, cintas como `Confucio` ganarán algo de espacio para exhibirse``.

El próximo mes se celebra el Año Nuevo Lunar, el feriado más importante de la nación. Con una semana de vacaciones o más, se espera que muchos chinos vayan al cine. China cuenta con alrededor de una docena de salas IMAX, otras 800 pantallas para 3D y unas 4.500 pantallas regulares. No estuvo claro en cuántas pantallas se estaba proyectando ``Avatar`` de 2D.

China protege a capa y espada su industria cinematográfica, permitiendo sólo 20 películas extranjeras por año en su mercado. Cameron, quien visitó Beijing en diciembre como parte de la gira de prensa de Avatar, exhortó a que el país asiático ponga fin a esta restricción, que también desafía la Organización Mundial de Comercio.
Beijin, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario