viernes, 22 de enero de 2010

Gays piden que Esteban Arce salga del aire

Militantes por la diversidad protestaron frente a Televisa

Miembros del Frente Unido por la Diversidad Sexual se manifestaron ayer por la mañana ante Televisa Chapultepec, para exigir la salida del conductor Esteban Arce del programa de televisión Matutino express.

El grupo entregó una carta dirigida a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, en la que le solicita ejercer su derecho de réplica para exponer los problemas que genera hacer uso de un lenguaje homofóbico en los medios de comunicación nacionales y masivos.

También piden que se difundan cápsulas de información relacionadas con los cambios a las disposiciones de los códigos, Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, entre las que se establece que “el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer”.

Que se aclare posición de Televisa

Los inconformes invitaron a Azcárraga Jean a expresar públicamente su postura en torno a la controversia que generó la opinión de Arce respecto a la comunidad gay, cuando en su programa definió como “anormal” la relación entre personas de un mismo sexo. En entrevista, el abogado Jaime López Vela destacó que con el apoyo del Frente Unido por la Diversidad Sexual interpuso una demanda penal en contra de Esteban Arce, la cual espera que en los próximos días tenga efecto.

Detalló que de resultar culpable de discriminación y violación de los derechos humanos, el titular de la emisión que se transmite por el canal 4 podría ser sancionado penalmente, aunque el castigo podría resolverse con una fianza.

Todo inició el 18 de diciembre, cuando el presentador del programa Matutino express, de Televisa, realizó declaraciones homofóbicas al aire. El fragmento de dicha emisión comenzó a circular por internet, y en los últimos días estalló la bomba. En Twitter y en Facebook comenzó el hervidero de opiniones, desatando una campaña en contra del conductor y el pedido de renuncia.

La presión social obligó a Esteban Arce a disculparse públicamente al aire, hecho que consumó con poca convicción y muy débilmente, según concluyeron los colectivos directamente involucrados. Fue una disculpa a medias, tildando a la red social y la comunidad LGBT de intolerante por “no respetar una opinión distinta”. (Agencias)
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario