lunes, 18 de enero de 2010

Recuerdan rockeros a José Alfredo Jiménez

Bunbury, Calamaro y Lafourcade, entre otros recrean temas del compositor mexicano

El cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados de todos los tiempos, será recordado con discos póstumos a 84 años de su natalicio.

Este martes saldrán dos discos; uno de ellos en España, en el que participarán Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, San Pascualito Rey, y uno más con varios rockeros, afirmó José Alfredo Jiménez Jr., hijo del extinto intérprete.

También intervienen artistas internacionales, como la española Buika y la italiana Filippa Giordano, así como la intérprete jalisciense Elan, quien en su reciente álbum, "Recuerdos y tequila", incluye canciones como "Te solté la rienda" y "Que te vaya bonito".

José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, quien dejó huella en México y en el mundo, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

Llegó a la capital mexicana a los ocho años y desde entonces puso de manifiesto su capacidad artística y creativa, de hecho sus primeras canciones las compuso a los 14 años.

Sin embargo, su carrera artística comenzó tiempo después, luego de haber jugado futbol en el equipo Marte, de Primera División, y trabajar como mesero en el restaurante yucateco "La Sirena".

Fue justamente en ese lugar donde, gracias a la amistad que tenía con el hijo del dueño, que era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.

Sus primeros pasos se ajustan perfectamente a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: "El rey", ya que efectivamente, al igual que ese personaje, José Alfredo tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama.

En 1948 cantó por primera vez en la XEX y algunos meses después logró entrar a la famosa emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes, aunque su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron "Yo", pieza musical que rápidamente se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

Además del renombre que obtuvo como intérprete de sus canciones, pronto los cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio sus composiciones.

El sencillo José Alfredo comenzó entonces una frenética actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país y trabajó en teatro, televisión y radio, tanto en México como en el extranjero.

A partir de los años 50, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables cintas cinematográficas, como "Tú y las nubes". En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.

Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la película "Martín Corona", a la quesiguieron otros importantes títulos como "Poker de ases" y "Ni pobres ni ricos"(1952),

"Los aventureros", "La fiera", (ambas de 1954); "Camino de Guanajuato" (1955); "Guitarras de medianoche","La feria de San Marcos" y "Mis padres se divorcian", las tres realizadas en 1957; "El hombre del alazán" y "Ferias de México", de 1958.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado aformar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa, y reúne temas inolvidables como: "El rey", "No me amenaces", "Amanecí en tus brazos" y "Paloma querida".

"Camino de Guanajuato", "Cuando vivas conmigo", "Corazón", "Te solté la rienda", "Caballo blanco", "Pa" todo el año", "Cuando sale la luna", "Que bonito amor!", "Un mundo raro", "La enorme distancia", y muchas más.

Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

Entre las figuras mexicanas que han grabado su música están: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel, Pedro Fernández, y grupos musicales como Los Angeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte y muchos más.

Además de cantantes populares de proyección internacional, como las famosas intérpretes españolas María Dolores Pradera y Rocío Dúrcal, que insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

El cantautor se casó con Paloma Gálvez, con la que procreó dos hijos: Paloma y José Alfredo.

Fue objeto de numerosos homenajes y ganó más de 100 premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante, entre ellos, 16 Discos de Oro.

Fuera de México recibió algunos reconocimientos como el de"Mejor Artista del Año" en Los Angeles, California, y otro en Valencia, España.

Recibió un homenaje en junio de 1973, en el Memorial Sports Arena, de Los Angeles, California, donde se le entregó el Disco de Oro de Hollywood ante 15 mil espectadores. En Guanajuato le hicieron dos: el primero en enero de 1973, en la ciudad de León y el segundo en noviembre, en Dolores Hidalgo.

Falleció poco después en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, cuando aún no había cumplido los 50 años, y sin haber agotado la fecunda y extraordinaria capacidad creativa, que había de convertirle en un destacado representante de la canción ranchera, no sólo en México, su patria, y Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y Europa.
México, D.F.

7 comentarios:

  1. HEEEY YO ESCUCHE EL DE ELAN Y ME GUSTO MUCHO !!!

    ResponderEliminar
  2. De hecho te solte la rienda, me solto las lagrimas..

    ResponderEliminar
  3. Jose Alfredo jimenez rooooocksss y todos los que han hecho canciones de él, que rifados !

    ResponderEliminar
  4. AMO EL COVER DE TE SOLTE LA RIENDA DE ELAN... WOW

    ResponderEliminar
  5. y tienes razon alejandra ,la neta que rifados todos !

    ResponderEliminar
  6. la de que te vaya bonita ufff mi top

    ResponderEliminar
  7. Esta Exelente el disco de Elan Recuerdos y Tequila! Esta super! se los recomendamos a todos, unanse al club de fans de Elan, elanfanclub.com

    ResponderEliminar