lunes, 25 de enero de 2010

Mantiene Miguel Mateos contacto con sus seguidores en la red


Miguel Ángel Mateos Sorrentino, su nombre real, nació el 26 de enero de 1954 en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina, y es considerado uno de los máximos exponentes del rock en español de los años 80.

Luego de ofrecer una serie de presentaciones durante el año pasado, el cantautor argentino Miguel Mateos, quien alcanzó éxito en la década de los años 80, cumplirá 56 años este martes, en espera de continuar este 2010 su éxito.
El artista lanzó en 2008 su disco, "Fidelidad", del que también promocionó el tema "El nene más malo del mundo",

Además, el cantante mantiene una constante comunicación con sus seguidores, al crear un blog desde 2007 con el que interactúa a través de la red y publica sus próximas presentaciones, pensamientos y opiniones musicales.

En 2009 ofreció alrededor de 30 conciertos, en Colombia, Perú, Chile y su natal Argentina, sin embargo, el intérprete de "Pisanlov" no ha dado detalles sobre futuros recitales.

Miguel Ángel Mateos Sorrentino, su nombre real, nació el 26 de enero de 1954 en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina, y es considerado uno de los máximos exponentes del rock en español de los años 80.

A principio de los años 60, comenzó sus estudios de piano, y a los 12 años de edad formó el grupo de rock Cristal, con el que participó en la final de un concurso organizado por una revista, y aunque no lograron ganar, resultó ser un buen antecedente para él.

Entró a estudiar en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, se especializó en guitarra, piano, canto y composición. Sin embargo, tres años después, debido al golpe militar del 76 en su país, tuvo que dejar la institución.

Tres años más tarde, nació Zas, grupo musical del que Miguel Mateos fue integrante (guitarra, teclados y voz), su hermano Alejandro (batería); Jorge Infusino (bajo) y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino (guitarra).

Posteriormente partió a Estados Unidos para buscar otras oportunidades en el ámbito. Luego de un tiempo, con una nueva formación, el grupo editó en 1982 su disco debut homónimo, una mezcla de pop y rock muy cuidada, que logró su síntesis más interesante en "Va por vos, para vos", todo un "hit".

Asimismo, Mateos compuso el 90 por ciento de los temas que forman parte del segundo disco de María Rosa Yorio, "Mandando todo a Singapur", producido por él mismo y Oscar López, acompañada por Zas.

Después, lanzó "Huevos", también con éxito; y "Tengo que parar". Este material obtuvo una resonante repercusión en la radio que multiplicó la popularidad del grupo.

De igual forma, su cuarto álbum "Rockas vivas", salió a la venta con una gran demanda que lo convirtió en Disco de Platino casi de manera instantánea, y que llegó a vender más de 500 mil discos (sólo en Argentina).

Después, grabaron un maxi-simple llamado "Mensajes"con dos temas. Con la renovación en la banda, Mateos terminó en Nueva York la edición de un álbum doble para finales de ese año, "Solos en América", material que fue lanzado en una gira por Latinoamérica, y por el que comenzó un excepcional éxito internacional.

En México, el tema "Cuando seas grande" permaneció varias semanas al tope de los "charts" con 300 mil placas en ese país. Además de que "Rock en tu idioma" fue el concepto con el que realizó por primera vez una serie de presentaciones por el país.

Zas editó más tarde "Atado a un sentimiento", álbum con el que terminó de consolidarse en el mercado latino de Estados Unidos y Centroamérica. Mientras que con "Y sin pensar" se realizó el primer video latino con animación, que fue luego dirigido a los premios MTV.

Entonces, Mateos se abocó de lleno a su carrera como solista, y para ello, radicó en Los Ángeles, California, en 1989. Allí logró sentar un importante precedente con su actuación en The Palace, el 7deseptiembre, con entradas agotadas. En la década de los años 90, el artista realizó una gira por 12 ciudades de Estados Unidos.

La permanencia de Mateos en ese país, le brindó la posibilidad de realizar con el productor Michael Sembello, su nuevo disco "Obsesión" (el primero como solista).

A la par, entre los reconocimientos que comenzó a cosechar está el "Bravo Music Award", por su contribución a la introducción del rock en español en Estados Unidos.

Luego editó "Kryptonita", un disco con el que regresó al sonido pop de la producción "Huevos". Participó como el único artista latino invitado en el festival a beneficio de la lucha contra el Sida, organizado por la "Fundación Dionne Warwick", junto a Prince, Steve Wonder y otras personalidades.

En 1993 presentó "Coctel", su segundo álbum en vivo y último para BMG, que finalmente terminó como una compilación de piezas en vivo de los últimos tiempos, con cuatro temas nuevos como el titulado "Beso francés".

Tras la desvinculación de su sello discográfico, presentó "Pisanlov", en el que profundiza en el sonido pop-rock que había rescatado en "Kryptonita".

El disco no se editó hasta dos años más tarde, debido a problemas en las negociaciones con varias disqueras. A finales de los años 90, presentó el esperado "Bar imperio" que en los primeros días se convirtió en Disco de Oro, y cuyo primer corte es homónimo.

Comenzó una amplia gira por Argentina, donde actuó en algunos lugares en forma gratuita. Más tarde, tocó en el Festival de Acapulco (México).

El video "Bar imperio" fue nominado por la cadena MTV como "Video de la gente".

En 2000, con más de 20 años de carrera, más de tres millones de discos vendidos y más de mil 300 conciertos realizados, Mateos recibió el nuevo milenio con nuevas canciones y proyectos.

Dos años después, grabó algunos temas para una nueva placa y siguió de gira por el interior de Argentina. Editó su trabajo independiente "Salir vivo", un álbum doble con 25 canciones donde siete fueron inéditas y el resto ya conocidas, entre otros.

En México, grabó el primer DVD, que por problemas de codificación salió en 2004. En ese mismo año, participó en el Festival "Rock en Miami II" junto a Charly Garcíay Bersuit. Se editó el DVD en México y Estados Unidos. En 2006, Mateos lanzó la edición limitada del CD "Uno", donde el intérprete incluyó el libro con su autobiografía y pensamientos.

En 2007, el cantante se presentó junto con el grupo Los Pericos en Mar de Plata, como parte del ciclo de recitales "Corazonadas". Concierto altruista con entrada gratuita en apoyo a la institución "Caritas", evento que logró recaudar más de 700 kilos de ayuda.

A finales de 2007, la revista "Rolling Stone" informó que "El Jefe del Rock en Español", entre los mejores, al encabezar una lista de los 10 discos más sobresalientes grabados en vivo del rock de su país. Entre ellos su trabajo junto a Zas, con el álbum "Rockas vivas".

En 2009, además de promocionar su álbum "Fidelidad", el cantautor ofreció en sus conciertos temas clásicos como "Atado a un sentimiento", "Cuando seas grande", "Sólo una noche más", "Es tan fácil romper un corazón" y "Llámame si me necesitas".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario