jueves, 30 de abril de 2009

Estado de Benedetti, sin cambios

El autor uruguayo, hospitalizado por un problema intestinal, se mantiene estable y lúcido

Mario Benedetti permanece estable a seis días de su internación, según un tercer parte médico sobre el estado de salud del poeta y novelista, emitido el jueves.
Benedetti, ``en la Unidad de Cuidados Intermedios de la institución, se mantiene estable, lúcido, comenzó a tolerar vía oral (y) mantiene respuesta al tratamiento instituido``, dice el parte oficial del sanatorio Impassa, difundido al mediodía.
El escritor de 88 años debió ser internado de urgencia el pasado viernes y un primer parte médico indicó sangrado por problemas en el colon, además de dificultades respiratorias crónicas.
En enero de 2008 Benedetti comenzó a sufrir serios quebrantos de su salud y desde entonces ha debido permanecer recluido en su domicilio céntrico.
Se ha establecido que solamente se difundirán comunicados oficiales del sanatorio sobre la evolución del paciente, ganador de varios premios internacionales por su prolífica obra que incluye La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965), que significaron su incorporación en el llamado ``boom`` de la literatura latinoamericana.
Entre los galardones que ha recibido Don Mario, como se le dice amistosamente, están el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el premio Iberoamericano José Martí (200l), el premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) y la Orden ``Francisco de Miranda, en su Primera Clase``, la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos (2007). Montevideo, Uruguay. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario