jueves, 30 de abril de 2009

Realiza Sinfónica de Venezuela gira escolar

Algunos integrantes compartien didácticamente sus conocimientos musicales
El compositor fallecido el 1 de mayo de 1904

La Orquesta Sinfónica de Venezuela es la pluma con la que se ha escrito la historia musical en ese país y misma que, con un vasto repertorio de la obra de Anton Dvorak, compositor fallecido el 1 de mayo de 1904, llevó su música a un amplio público escolar.
En este recorrido escolar, en el que visitó a una gran cantidad de escuelas en Venezuela, estudiantes y profesores recibieron con agrado a la orquesta, misma en la que algunos de sus integrantes compartieron didácticamente sus conocimientos musicales.
Durante la gira escolar, la Orquesta Sinfónica también interpretó material de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Tomaso Albinoni y Scott Joplin.
El músico Anton Dvorak, considerado uno de los más grandes compositores de la historia de la República Checa, murió a los 63 años de edad, luego de haber llenado toda una época dentro de la música mundial.
Dvorak nació en Nelahozeves (Bohemia, antigua Checoslovaquia), el 8 de septiembre de 1841 y allí aprendió a tocar el violín, pero después marchó a Praga para continuar sus estudios bajo la supervisión musical del maestro Antonin Liehmann.
A partir de 1857 amplió sus conocimientos en la Escuela de Organo de Praga, pasando muchas estrecheces económicas, y en 1862 se ganó la vida tocando el violín en la Orquesta del Teatro Nacional.
En 1873 ejerció como organista en la iglesia de San Adalberto en Praga. Precisamente es la estabilidad de este puesto lo que le permite contraer matrimonio con Anna Cermakova.
Un año después obtuvo el Premio Nacional Austriaco con su Sinfonía número 3. Su prestigio creció paulatinamente y más aún cuando en 1878 estrenó las "Rapsodias Eslavónicas" y la primera serie de las Danzas Eslavas.
Ya un año antes, y por intermedio de Johannes Brahms, Dvorak había publicado algunas obras con la importante editora Simrock, lo que le llevó en 1884 a viajar a Inglaterra, donde obtuvo un gran éxito con sus trabajos.
Dvorak visitó 12 años después las islas británicas, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. En 1890 viajó a Rusia invitado por el también grandioso artista Piotr Illich Tchaikovsky. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario