El arqueólogo murió a las 07:00 horas de hoy de un paro cardiaco. El Instituto Nacional de Antropología e Historia expresó su pesar por el deceso del funcionario y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.
Víctima de un paro cardiaco murió esta mañana el arqueólogo Felipe Solís Olguín, experto en cultura mexica y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), quien supervisaba los últimos detalles de la magna exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", que abre el 18 de mayo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso del funcionario, ocurrido a las 07:00 horas de hoy, y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.
Luego de recordar que, como curador, preparaba su última gran exposición: "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", recordó que Solís realizó importantes aportaciones para el conocimiento de la cultura mexica y su difusión, a través de importantes exposiciones nacionales e internacionales, de las que fue curador.
Nacido el 18 de diciembre de 1944, en el Distrito Federal, Solís fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultadas en la urbe más grande del mundo, la ciudad de México.
En 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas. Además de titular del Museo Nacional de Antropología era el curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como Subdirector de Arqueología.
Desde 1975 participó en las principales exposiciones nacionales y en el extranjero, donde se han integrado objetos arqueológicos de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, desempeñándose como coordinador, curador o co-curador de las muestras, coordinador de catálogos y autor de textos en dichos catálogos.
Entre las exposiciones en las que participó destacan: "México, esplendores de treinta siglos", "El arte olmeca en la antigua Mesoamérica"; junto con el arqueólogo Eduardo Matos organizó el proyecto de exposición "Los Aztecas", que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn.
También fue curador de "El Imperio Azteca", presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; y recientemente "Teotihuacan. Ciudad de los dioses", llevada al Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, y que ahora estará en el MNA. Sigue. Muere/dos/el MNA.
Sobresale su participación en la exposición "The Aztec World", en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de "Moctezuma", que se exhibe actuamente en el British Museum, de Londres.
Solís se dedicó al estudio del proceso histórico de esta institución, desde la época en que se descubrió la Coatlicue y la Piedra del Sol, y se formó el primer museo en la Universidad Real y Pontificia, hasta la creación de la Sala Mexica en el nuevo edificio del Bosque de Chapultepec en 1964 y su remodelación en 1999.
El resultado más importante de esta magna labor fue la coordinación editorial de los dos libros conmemorativos de los 40 años de la institución museográfica más importante del país, siendo también autor de la Historia de las Colecciones Arqueológicas.
Como especialista en la historia del Museo Nacional de Antropología, la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacan, a la fecha publicó en total más de 200 artículos de investigación y difusión, además, es autor y coautor de 30 libros de tema arqueológico, antropólogo e histórico.
Desde 1997 fue catedrático del Postgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 1998, comenzó a formar parte del Miembro del Comité Académico de dicho Postgrado. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración, ambas, dependientes del INAH, así como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Acatlán de la UNAM.
Además, fungió como profesor huésped de la Universidad de Extremadura, España y de la Municipalidad de Rancagua, Chile. Desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos otros museos y universidades del país y el extranjero.
También fue director editorial de la revista de "Historia y Conservación México en el Tiempo", coedición de Conaculta-INAH; de la editorial México Desconocido, cuya revista se editó seis años, y coordinador académico de la Colección Pasajes de la Historia (Conaculta-México Desconocido).
Desde 2002 fue director académico de la colección de guías arqueológicas de Editorial México Desconocido y autor de la edición dedicada a Uxmal y Tajín. Coordinó los dos libros conmemorativos del Museo Nacional de Antropología con las editoriales Turner y Lunwerg.
Fue presidente saliente y miembro fundador del Colegio de Arqueólogos de México, A. C., miembro de ICOM, del ICOMOS, de la American Archaeological Asociation, de la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos, del Comité Académico del Programa de Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Consocio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura.
En el 2000 recibió el premio "Miguel Covarrubias" que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
En sus inicios como arqueólogo también trabajó en la Segunda Temporada de Campo en Yaxchilán, Chiapas 1975, la Primera Temporada de Prospección Arqueológica en los sitios de Toluquilla y Ranas, Querétaro, 1976.
Fue codirector del Proyecto de Exploración del Templo del dios del Agua, ubicado en el Cerro Tláloc, Estado de México, en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, así como director del Proyecto Comalcalco, Tabasco. México, D.F. Notimex (Milenio)
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