martes, 28 de abril de 2009

Gelman afirma que Argentina debe saber la verdad de su pasado

El escritor y premio Cervantes de Literatura 2007 reconoció la necesidad de las personas de conocer lo que aconteció anteriormente para darle un lugar a la memoria y sanar heridas

El escritor y premio Cervantes de Literatura 2007 Juan Gelman dijo hoy en Tokio que los países, y en concreto Argentina, deben saber la verdad sobre su pasado "para construir una memoria cívica sana".
En una entrevista con Efe, poco antes de participar en un concurrido recital de poesía en el Instituto Cervantes de Tokio bajo el título "Escribiendo cartas al silencio" , el escritor argentino aseguró que las personas que no quieren que lo que ocurrió se sepa es porque tienen miedo a "ser mal recordados".
El poeta, cuyo hijo desapareció durante la dictadura argentina y después fue encontrado muerto, aseguró que "una sociedad si no encuentra la verdad, si no encuentra los restos de sus seres para darle un lugar de memoria y homenaje, las heridas no sanarán".
En cuanto a la escritura, recordó que la memoria es necesaria en la literatura y dijo que en la actualidad "el tema político no aparece en la poesía y que en los escritores jóvenes se ve una cierta inmediatez, que tal vez tenga que ver con internet".
"Mucha gente escribe y lanza poemas, lo cual no quiere decir que eso se pueda llamar poesía" , afirmó el escritor de obras con gran contenido social como "Gotán" , "Exilio" o "Cólera de Buey".
Gelman afirmó hoy en el Instituto Cervantes de Tokio que no cree que haya una fuerza de izquierda capaz de proponer soluciones viables para la crisis económica.
El escritor argentino aseguró que "no hay una fuerza política para que este desastre se solucione" , en referencia a la crisis económica mundial.
En opinión de Juan Gelman, "el capitalismo ha llegado a un límite creado por sí mismo" y probablemente continuará como sistema, aunque se cambiarán cosas y se retocarán otras.
Gelman, amigo de Mario Benedetti, hospitalizado por una dolencia intestinal y que el año que viene cumple 90 años, dijo que espera que "todo salga bien, parece que es una cuestión oscilante" , ante sus últimos ingresos en centros médicos.
Con su intervención hoy en el Instituto Cervantes de Tokio, Gelman ha puesto fin a una gira por Asia que lo ha llevado a los centros de Manila, Nueva Delhi, Pekín y Shanghai, y ahora regresará junto a su esposa a México, donde residen.
En el recital, abarrotado de público japonés y con numerosa presencia de la colonia latinoamericana en Tokio, se recordó a otros ganadores de los Premios Cervantes, que entrega cada año el rey Juan Carlos. Tokio, Japón (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario