martes, 28 de abril de 2009

Influenza acaba con vida cultural de Monterrey

La UANL anunció la suspensión de congresos, cursos y actividades masivas programadas por cualquier dependencia universitaria.

No es por miedo, es por prevención. La mayoría de los espacios culturales de Monterrey cerraron sus puertas hasta nuevo aviso como medida preventiva para evitar aglomeraciones y así la posible propagación del virus de la influenza porcina.
Conciertos, talleres, museos y funciones de cine serán suspendidos por esta semana, debido a la alerta sanitaria que ha sido lanzada en todo el país por el brote del virus, que ha azotado principalmente a la Ciudad de México y a algunos otros estados.
Desde el domingo el Museo Metropolitano de Monterrey adelantó que suspendería los talleres y conferencias programadas para esta semana dentro de la Feria Municipal del Libro Infantil, así como los servicios del museo, pues éste permanecerá cerrado. De igual forma, se analiza la idea de suspender la propia feria, aunque por el momento los libreros atienden al público con tapabocas. También se cancelaron las proyecciones de cine del Teatro Calderón, de la Galería Aramberri así como de la Galería Regia.
Al Metropolitano se le sumó el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, quienes suspenderán sus actividades hasta el próximo seis de mayo.
Mediante comunicados, los museos del primer cuadro de la ciudad informaron que se mantendrán cerrados hasta la próxima semana. Por ejemplo, Marco permanecerá cerrado hasta el próximo 5 de mayo, mientras que los 3 Museos (de Historia, Mune y del Palacio) lo harán hasta el próximo 7 de mayo.
“Como apoyo a las medidas de prevención implementadas por el Gobierno Federal y Estatal, el Museo permanecerá cerrado al público, reanudando actividades el día 5 de mayo”, informó el museo, dando cuenta que talleres y funciones de cine programadas para esta semana también serán suspendidas.
En el mismo tenor se mostró el Museo del Vidrio cuyos directivos informaron también del cierre del espacio hasta nuevo aviso. “Se tomó esta decisión en solidaridad a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y con el firme objetivo de proteger a los visitantes, así como al personal del recinto”, afirmó Alejandro Gebara, Director del espacio cultural.
La misma medida de seguridad implementó el Colegio Civil Centro Cultural Universitario que suspendió los talleres ofrecidos por David Toscana y Coral Aguirre, programados para esta semana. También se suspendió el festejo destinado para el Día Internacional de la Danza programado para este miércoles.
Lo mismo informó el Museo Regional El Obispado, pues debido a la disposición federal del INAH todos los museos del país que conforman el circuito del instituto permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Asimismo la UANL anunció la suspensión de congresos, cursos y actividades masivas programadas por cualquier dependencia universitaria.
Por otra parte, la oferta cultural ofrecida por el Conarte seguirá en pie hasta que no se ordene otra cosa de parte del Gobierno estatal. Lo único que se ha suspendo son las actividades enfocadas para los niños como lo es el Encuentro de Teatro Infantil y dos funciones de la obra Madama Butterfly que se darían al Conalep.
“Estamos a disposición de lo que nos indique el Gobierno del estado y por el momento todas las actividades siguen como normalmente (se realizan), salvo las actividades programadas para los niños”, informó Norma Garza, directora de Comunicación del Conarte. De igual forma, las funciones de la Cineteca seguirán la programación establecida. Por el momento, aún se tiene contemplada la función de Madama Butterfly abierta al público.
En lo que refiere al Centro de las Artes, se pospuso la realización de las actividades de Servicios Educativos hasta el próximo 6 de mayo. Bajo esta medida, serán reprogramados talleres de fotografía y de música.
Hasta el cierre de esta edición, el Museo del Acero y el Teatro de la Ciudad no oficializaron su cierre y continuarán con sus puertas abiertas hasta nuevo aviso.
Puertas cerradasDiversos espacios culturales del área metropolitana anunciaron su clausura de actividades.
Recintos como los 3 Museos, el Marco y el Museo Metropolitano han cerrado sus puertas, a diferencia del Teatro de la Ciudad o el Museo del Acero, que aún no han emitido alguna postura. Monterrey, Nvo. León (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario