miércoles, 21 de abril de 2010

Participarán cuatro películas mexicanas más en el Festival de Cannes

Se trata de "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau; "Año bisiesto", de Michael Rowe; "Revolución" y "Sra. Pájaro"
Así lo da a conocer hoy Conaculta, a través de Imcine

Además de la película ""Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y "Abel", de Diego Luna, que participarán en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, habrá también en distintas secciones otras cuatro películas mexicanas.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) indicó a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de los filmes en ese encuentro, que realizará la edición número 63.

Dentro de la Quincena de Realizadores, que se celebrará del 13 al 22 de mayo, participará "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en co-producción con Foprocine.

El filme cuenta la historia de una familia que queda desamparada al morir el padre y líder, por lo que la viuda y sus tres hijos enfrentan su peor pesadilla: Conseguir alimento por su propia mano.

El problema es que la familia es caníbal y tendrá que buscar la forma de conservar la tradición. Carmen Beato, Alan Chávez, Paulina Gaitán y Daniel Giménez Cacho integran el elenco.

En dicha sección, estará además "Año bisiesto", de Michael Rowe, también ópera prima y primera producción de Machete Producciones, que recibió apoyo de Imcine para postproducción.

El drama sexual, sobre una dolorosa historia de amor con un realismo crudo, comenzó a dar de qué hablar durante su participación, en noviembre pasado, en el Mercado Cinematográfico Ventana Sur, en Buenos Aires, Argentina. El reparto está encabezado por Gustavo Sánchez Parra y Mónica del Carmen.

Ambas películas competirán por el Premio Cámara de Oro, que otorga el Festival a la Mejor Ópera Prima.

En la Semana de la Crítica, que se realizará del 13 al 21 de mayo, se exhibirán como funciones especiales fuera de competencia "Revolución" y "Sra. Pájaro".

El primero, en el participaron Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Rigen, es la reunión de 10 historias que buscan generar una visión contemporánea sobre la Revolución.

En este trabajo, los realizadores revisitan el tema o la propia palabra desde sus universos personales y estéticos. Es una producción de Canana apoyada por el Imcine, en donde ocho de sus 10 directores ya han participado anteriormente en el Festival de Cannes.

"Sra. Pájaro", de Veronique Decroux y Julio Bárcenas, es una propuesta del CCC que recibió el premio de Mejor Cortometraje de Ficción, en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2009.

Es la breve historia de "Lara", un niña enferma que ve por su ventana la vida pasar y su encuentro en el balcón de enfrente con "Sole", una mujer sin ganas de vivir. Ambas establecen una relación a distancia, basada en silencios y miradas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario