viernes, 11 de junio de 2010

Biografía de Tolstoi llega a la pantalla grande

El cineasta hawaiano Michael Hoffman logra con "La última estación" una jocosa historia cargada de humor, pero también con tintes dramáticos al recrear los últimos días en la vida del ilustre escritor ruso León Tolstoi y la confrontación sentimental con su esposa, la condesa Sofía.

El filme, cuyo elenco encabezan los nominados al Oscar, Christopher Plummer y Helen Mirren llega este viernes a la cartelera nacional, luego de haberse estrenado el año pasado en Estados Unidos y a principios de éste en Alemania.

Cuando considera que viven los momentos más felices de sus 48 años de vida matrimonial, tiempo en el que ella le ha profesado un amor inconmensurable, ha sido una amante llena apasionada y una musa indiscutible, además de leal colaboradora, descubre que su mundo se desmorona.

Tolerante de las locuras de su marido, "Doña Sofía" se entera que el autor de "La guerra y la paz" ha decidido, en nombre de la nueva religión que acaba de crear, renunciar a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su familia en favor de la pobreza.

León optó por el vegetarianismo y evitar, en apariencia, las relaciones íntimas pregonando así una filosofía de vida que espera practiquen sus miles de seguidores.

Sin embargo, sus dichos y acciones han transformado la vida hogareña al lado de su querida "Sofía" , de su hija "Sasha" (Anne Marie Duff) , y el resto de sus seguidores.

A él la vida ni le va ni le viene, su resistencia a continuar con una vida de opulencia lo mantiene intranquilo, pero a su fiel esposa la tiene con la vida en vilo.

La condesa se sume en la incertidumbre con una indignación hasta cierto punto justificada, pues no desea que tanto ella como sus 13 hijos vayan a sufrir las consecuencias de la osadía de su marido.

Un día descubre que el leal discípulo de Tolstoi, "Vladimir Chertkov" (Paul Giamatti) , a quien ella no tolera y ve como un enemigo, ha convencido a su esposo de que redacte un nuevo testamento.

Las modificaciones hacen peligrar la herencia de la familia, pues el documento trasladaría los derechos de las obras de "León Tolstoi" al pueblo ruso dejando a su familia en el desamparo total.

Decidida a no ceder un ápice, recurre a su inteligencia, astucia y a todas las argucias posibles para enfrentar a "Chertkov" en una lucha sin miramientos por la herencia literaria, por la que incluso ya hay un editor interesado, según ella le hace ver a su marido de que hay una oferta de 11 millones de rublos a su muerte.

Pero en su batalla sentimental, en sus berrinches, en sus artimañas, incluso en esa escena de intimidad que Hoffman recrea en la pantalla, cuando la condesa seductora y apasionada logra que su esposo se meta con ella a la cama para vivir aquellas noches de pasión en los inicios de su matrimonio.

Lamentablemente eso no servirá de nada, pues lo único que logrará será que su marido le dé la espalda, que su hija se una al bando de su marido e incluso, la escena del supuesto suicidio en el estanque de la residencia de la familia, cuando se entera de que su esposo ha decidido irse para seguir evitando los conflictos.

Otro de los momentos que provocan la hilaridad en el público es aquella en la que sin miedo al qué dirán los seguidores, los reporteros y fotógrafos apostados afuera de la residencia observa que el escritor, sus colaboradores y su hija "Sasha", deciden confabularse para redactar el último testamento y ella salta de balcón en balcón para entrar a la biblioteca en donde se lleva a cabo la reunión.

El conflicto se torna tan intenso que Tolstoi, a los 82 años, es un personaje a quien los reporteros chismosos no dejan en paz, al grado de que ella renta un tren para seguirlo por toda Rusia.

Quien queda en medio del conflicto es "Valentín Bulgakov" (James mcAvoy) , el nuevo ayudante del escritor, quien debe obedecer a intereses, primero del intrigoso "Chertkov" , pero poco a poco se da cuenta de que en realidad "León" y "doña Sofía" no pueden estar separados uno del otro, sobre todo, cuando él pide la presencia de su esposa en su lecho de muerte.

Está convencido de que el amor debe prevalecer, ya que él está sumamente enamorado de "Masha" (Kerry Condon) , una joven de libre pensamiento que comparte los ideales de "Tolstoi" .

Al final de la conflictiva vida del autor de "Anna Karenina" , en medio de una serie de conflictos por los derechos de su obra, se explica que en 1914 el Congreso regresó los derechos autorales a la viuda del escritor y se hace hincapié de aquellos que lo rodearon en los últimos años de su vida.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario