viernes, 18 de junio de 2010

Disfrutamos otras tradiciones como tauromaquia: Calamaro

El cantautor realizó su primera presentación en el DF; respondió a la organización antitaurina que se manifestó previo a su concierto

"Estamos comenzando a disfrutar otras tradiciones, como la comida mexicana, y la tauromaquia o psicomagia", expresó irónico Andrés Calamaro antes de interpretar el tema "Comida china".

Fiel a su irreverente estilo, el cantautor argentino respondió de esa forma a los integrantes de la organización Ciudadanos Antitaurinos, quienes un par de horas antes de su concierto se reunieron afuera del Teatro Metropólitan para manifestar su repudio a las declaraciones hechas recientemente por el rockero, que defendió de forma original y apasionada la fiesta de toros durante una entrevista con un programa de la televisión española.

"Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, y es más, quiero que vuelva José Tomás en Barcelona de nuevo y no me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota que juntó cuarenta firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso y por si acaso no quedó claro, le aclaró mi buen Andreu, que hago culto por la libertad de culto y si prohibir es progresía y el progre es rabioso anti rojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí!", proclamó Calamaro en aquella entrevista.

La intervención de Calamaro se produjo pocos días después de que el Parlamento de Cataluña salvó su último escollo para llevar a cabo la prohibición de los toros en esa Comunidad.

Durante la segunda parte de su recital, el artista volvió a tocar el tema de los toros, cuando al presentar "El pasodoble de los amigos ausentes" (incluida en "On the rock") dijo que el tema se dividía en tres, "como las partidas de toros".

En entrevista con EL UNIVERSAL, un vocero de Ciudadanos Antitaurinos adelantó que esta noche, previo a la segunda presentación de "El Salmón" en el Metropólitan, la estafeta para manifestarse en contra de las declaraciones del músico argentino a favor de las corridas de toros será tomada por un grupo de acción radical.

Así, entre comentarios sarcásticos, un segmento de "Salmón a la mexicana" (cortesía de su interpretación del clásico de José Alfredo Jiménez, "Te solté la rienda",) y un brindis con tequila "por la salud de los enfermos (recordando a su colega y amigo Gustavo Cerati), la libertad de los presos y el recuerdo de los amigos ausentes", Calamaro realizó anoche el primero de sus dos presentaciones en la capital mexicana, como parte de la promoción de "On the Rock".

El concierto comenzó cerca de las 21 horas, con un saludo triunfal del rockero. "Muchísimas gracias, hombres y mujeres mexicanos. ¡Vencedores! (haciendo alusión al partido entre México y Francia, en el que "El Tri" resultó vencedor.

La velada inició con la canción "Los divinos", a la que le siguieron "Jumping Jack Flash" (original de los Rolling Stones), "El Salmón", "Mi rock perdido", "Carnaval de Brasil", "Nunca es igual" y "Get up stand up". Esta última a modo de homenaje a la leyenda del reggae, Bob Marley.

Las poco más de tres mil personas reunidas en el mencionado recinto mostraron en todo momento su devoción por el cantautor argentino, quien respondió a las muestras de cariño con un "¡muchas gracias con mi mayor sinceridad!".

Tal como lo prometió Calamaro, el concierto fungió, de alguna forma, como una especie de presentación de su álbum "On the rock" (2010), pero también de "El Salmón", que aunque fue grabado hace una década, jamás presentó en vivo en México.

Por lo anterior, el ex integrante de Los Abuelos de la Nada y productor musical incluyó en su repertorio temas pertenecientes a ese álbum, y que se han convertido en verdaderos clásicos de su discografía como: "Output-Input" y "Tuyo siempre".

Visiblemente emocionado, Andrés preguntó al público si tenían una bandera mexicana porque deseaba envolverse en ella y "emborracharse". El capricho del rockero fue cumplido, y alguien de la audiencia regaló la bandera tricolor, misma que este usó a modo de una capa para rendir homenaje a José Alfredo Jiménez.

También aprovecho para rendir su propio tributo al "Rey del Pop", Michael Jackson, que cumplirá un año de fallecido el próximo 25 de junio, al interpretar el tema que lo consagró con los Jackson 5, "I'll be there".

Después vinieron "Te quiero igual", misma que ligó con otro clásico bobmarlyano "No woman no cry", "El perro", "Los chicos", "Alta suciedad", "Ansia en Plaza Francia", "Paloma" y "Bridge over troubled water".

Después de dos horas de concierto, el tradicional "encore" llegó con "Estadio Azteca", la desgarradora "Crímenes perfectos" y "Flaca", que fue coreada por el público de forma muy emotiva.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario