lunes, 14 de junio de 2010

Bardem y Almodóvar, en campaña


El actor y el cineasta participan en un video que recuerda a víctimas del franquismo

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ríos, entre otros famosos, aparecen en un video sobre 15 víctimas del franquismo que tiene por fin reivindicar la justicia y una autentica política pública en materia de memoria.


Los participantes, que también incluyen a los actores Hugo Silva, Juan Diego, Juan Diego Botto y Carmen Machi y los escritores Juan José Millás y Almudena Grandes, entre otros, hablan en primera persona y mirando a la cámara, como si fueran ellos mismos las 15 víctimas del franquismo, en apoyo a 113 mil familias de desaparecidos.


Bajo el título ''Cultura contra la impunidad'', los realizadores de la iniciativa pretenden que la sociedad y el estado reconozcan a aquellos que fueron asesinadas injusta y arbitrariamente y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación, reportó el lunes Europa Press.


Familiares de las víctimas asistieron a la proyección del video, dirigido por Azucena Rodríguez y disponible en YouTube.


El actor Juan Diego calificó el acto como uno de los más emotivos de su carrera. ''Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia'', dijo.


Almodóvar, quien no asistió al evento por estar buscando localizaciones para su nueva película, envió un comunicado en el que habló de su papel como Virgilio Leret Ruiz, aviador y jefe de la Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos y el primer militar sublevado al amanecer del 18 de julio de 1936.


''Ha sido una experiencia muy emocionante poder darle voz humildemente al primer militar asesinado por sus compañeros por no apoyar la sublevación franquista'', expresó el cineasta. ''Yo no tengo ningún desaparecido entre mis familiares pero me siento muy cerca de esas 100 mil familias que siguen buscando sus deudos para enterrarlos dignamente. No es una cuestión política, sino simplemente una cuestión humana''.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario