viernes, 25 de junio de 2010

Inicia retrospectiva en honor a Michael Haneke en la Cineteca

La retrospectiva presentada por primera vez en México, fue organizada por la Cineteca, en colaboración con las embajadas de Austria y Francia, así como el Comité Cinema Europa 2010.

Con la proyección del filme "El listón blanco", ganador de la Palma de Oro en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Cannes, inició ayer la retrospectiva del director Michael Haneke, que incluirá 11 largometrajes con los que se ha ganado el respeto y el reconocimiento mundial.

La proyección se efectuó en la sala 3 de la Cineteca Nacional, en un acto al que no pudieron asistir los embajadores de Austria, Alfred Längle, y de Francia, Daniel Parfait, así como la nueva titular de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.

La retrospectiva presentada por primera vez en México, fue organizada por la Cineteca, en colaboración con las embajadas de Austria y Francia, así como el Comité Cinema Europa 2010.

Wolfgang Kutschera, director del Foro Cultural de Austria en México, Agregado Cultural y Prensa, quien habló en representación de Alfred Längle, señaló que para ellos representa un placer asistir al inicio de la retrospectiva del cineasta austriaco más representativo en la actualidad.

Dijo que Michael Haneke, nacido en Munich, pero radicado en Austria durante muchos años, se ha dedicado a lo largo de su carrera a provocar reacciones muy diversas en el público.

Dijo que su propósito tenía la intención de remover conciencias para situar al espectador en una situación incómoda, para que cuestionen su trabajo cinematográfico.

Señaló que sus temas preferidos giran en torno de una actitud malévola, con una visión crítica en contra de los medios de comunicación, sobre todo, la televisión.

Añadió que desde sus primeros pasos en el Séptimo Arte, Haneke ha mostrado los rincones más oscuros de la condición humana que analizan la violencia, al grado de que ésta pasa inadvertida y lleva al espectador a un estado de catarsis psicológica.

Destacó que en lo que se refiere a "El listón blanco", Haneke pretendió realizar una película en la que observa que todo el viaje se pervierte, sin embargo, no aborda solamente el Movimiento Popular Socialista sino todos los estereotipos políticos, sociales, económicos y religiosos.

Marion Pujo-Sausset, encargada de Comunicación del CCC-IFAL. En la embajada de Francia, agradeció a nombre de Daniel Parfait la retrospectiva en honor a Michael Haneke, pues la mayoría son co-producciones franco-austriacas.

Elogió los premios que se le han otorgado a Haneke por sus filmes, quien gusta de recrear en sus historias con un estilo sombrío y perturbador. En 2005 obtuvo el premio a Mejor Dirección por "Caché" en el Festival Internacional de Cine de Cannes, así como el FIPRESCI y el del Jurado Ecuménico de dicho certamen.

El público de Cineteca Nacional tendrá la oportunidad de disfrutar las siguientes películas: "El séptimo continente", "El video de Benny", "71 fragmentos de una cronología del azar", "Juegos divertidos", "El castillo", "Código desconocido", "La pianista", "El tiempo del lobo", "Caché, el Observador oculto" y "Juegos sádicos".
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario