jueves, 24 de junio de 2010

Los Beatles, homenajeados en Milán


La única visita que la banda realizó a Italia, hace 45 años, fue recordada con un concierto de altura

Milán rinde hoy un particular homenaje a los Beatles con un concierto a 127 metros de altura con el que se pretende conmemorar el 45 aniversario de la única visita que el cuarteto de Liverpool realizó a Italia.

En la noche del 23 de junio de 1965, unos jóvenes John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, llegaron a la estación central de Milán en un tren procedente de Lyon, desatando la locura entre sus seguidores.

Tras varios años de éxitos, la "beatlemanía" se había desatado ya en medio mundo, incluida Italia, y de ello daban fe los cientos de fans que se agolpaban en la estación milanesa aquel día para recibirles.

"Había tanta gente en la estación que al final los organizadores decidieron que el tren llegara a otro andén para evitar que pasara algo" , explicó a Efe el músico Rolando Giambelli, testigo directo de aquella visita y voz de la banda "Beatops&Friends" .

Su grupo será, 45 años después, encargado de versionar esta noche varios de los clásicos de la banda de Liverpool desde la cima del llamado "Pirellone" , el rascacielos "Pirelli" de Milán, de 127 metros de altura y 31 plantas.

Temas como "Help!" , "Yesterday" , "Love me do" , "Hard day's night" o "Michelle" componen un programa que pretende respetar "en la medida de lo posible" el repertorio del primer concierto que dieron los Beatles en Italia, apuntó Giambelli.

Un día después de aquel recibimiento masivo en la estación, el antiguo velódromo de Milán acogió las dos primeras citas de una gira que llevó a los "Fab Four" también a Génova y a Roma, únicas ciudades de Italia que les vieron actuar en directo antes de que dejaran los escenarios en
1966 para dedicarse al trabajo de estudio.

"Había jóvenes que gritaban como bestias y no nos dejaban escuchar bien la música de los Beatles" , explicó entre risas Giambelli recordando el ambiente de aquel día.

Una música que puede escucharse hoy desde las alturas ya que la cita de esta noche es también un guiño a la despedida del conjunto británico en 1970, que se separó tras un último concierto en el tejado de la casa discográfica Apple en Londres.

Bautizado con el nombre de "Beatles Day 2010" , el evento se podrá seguir también desde la calle, en las inmediaciones del edificio, donde los organizadores han instalado una pantalla gigante y altavoces para quienes no puedan acceder al rascacielos.

Visitas al antiguo velódromo, donde los Beatles dieron dos conciertos, y al hotel Duomo, donde el conjunto se alojó durante su estancia en Milán, completan el programa de las celebraciones previstas para este 45 cumpleaños.
Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario