viernes, 23 de abril de 2010

Rechaza corte de California sentenciar en ausencia a Polanski


Desechan la petición del director de cine
Permanece detenido en su chalet de Suiza

Una corte de apelaciones de California desechó la petición del director de cine Roman Polanski para ser sentenciado en ausencia, por un caso de abuso sexual a una menor de edad hace tres décadas.

Este fue un nuevo traspié del cineasta, quien se encuentra detenido en su chalet en Suiza por autoridades de esa nación europea, que están a la espera de resolver la posible extradición a fin de que Polanski enfrenta a autoridades de California, Estados Unidos.

La corte de apelaciones de la ciudad estadunidense determinó hoy que Roman no puede ser sentenciado en ausencia como habían solicitado sus abogados, en relación al caso de abuso sexual.

En enero pasado una corte de California resolvió que el director de cine debía comparecer ante estas autoridades a razón de que huyó del país hace tres décadas cuando enfrentaba un juicio en su contra.

El cineasta fue arrestado en septiembre pasado por autoridades suizas cuando acudía a un encuentro cinematográfico, en donde se le rendiría un homenaje.

El ministerio de justicia suizo determinó que no tomaría ninguna decisión sobre el futuro de Polanski hasta no conocer la resolución de la corte de California.

Roman, de 77 años, enfrenta un caso pendiente de 1977 de drogar y abusar sexualmente de una niña de 13 años durante una sesión de modelaje en la casa del actor Jack Nicholson, y después huir a Francia para evadir a la justicia.

En esa ocasión el cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver a encarcelarlo, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director, de nacionalidad francesa y polaca, no podía ser extraditado desde Francia, porque este país no tiene la obligación de entregar a sus ciudadanos.

Paralelamente, los cargos de los que lo acusan en Estados Unidos no son extraditables, según la legislación francesa.

El arresto ha causado un conflicto internacional, luego de que autoridades de Polonia y Francia exhortaron a Suiza para que le otorgue libertad bajo fianza.

Polanski, director de obras clásicas como "Chinatown" y "El bebé de Rosemary", ganó el Oscar en 2002 por "El pianista", premio que obtuvo en ausencia.

Paradójicamente, Polanski el año pasado se llevó el Ojo Dorado del Festival Internacional de Cine de Zurich, que le otorgó por su destacada trayectoria en el cine, y que le fue conferido en ausencia.

La detención de Polanski en el festival que le reconocía su carrera también causó polémica entre la comunidad cultural internacional, por haber sido detenido en un evento de gala.

Su víctima, Samantha Geimer, de 45 años, casada y radicada en Hawai, ha declarado recientemente que perdona a Polanski, porque quiere que el caso concluya.

Geimer, quien había demandado a Polanski por daños y perjuicios, alcanzó un acuerdo extrajudicial por el que recibió una cantidad nunca revelada.

En los últimos años, Polanski se había mantenido activo realizando producciones en Suiza, Alemania, España, Italia, Egipto, Grecia, Rusia y China, y su reciente trabajo fue la novela "The ghost", con Pierce Brosnan.

Roman Polanski está casado con la actriz francesa Emanuelle Seigner, con quien procreó dos hijos.
Los Angeles, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario