viernes, 30 de abril de 2010

Suiza no quiere declaración secreta en caso de Polanski


El director de cine fue acusado en 1977 de embriagar a una niña de 13 años con champaña y darle un sedante para luego violarla en casa de Jack Nicholson.

Las autoridades suizas rechazaron el viernes un intento de los abogados estadunidenses de Roman Polanski por sacar a la luz declaraciones secretas de su fiscal original en Los Ángeles y presentarlas en la lucha del director contra la extradición a Estados Unidos.

Suiza trabaja sobre la suposición de que la solicitud de extradición de Estados Unidos se basa en declaraciones correctas y el testimonio secreto no cambiaría eso, dijo el vocero del Ministerio de Justicia Folco Galli.

Los abogados de Polanski, en una moción presentada el jueves, dijeron que las transcripciones de la declaración del jubilado fiscal adjunto estatal Rogar Gunson demostraría que el pedido de extradición se basa en declaraciones falsas e incompletas por la fiscalía de Los Ángeles.

Los abogados argumentaron que necesitan la declaración para presentársela a las autoridades suizas, que intentan decidir si extraditan o no a Polanski a Los Angeles por haber tenido relaciones sexuales en 1977 con una niña de 13 años.

Pero Galli dijo que "tales documentos son irrelevantes para el proceso de extradición".

Los países que han firmado tratados mutuos de extradición "deben trabajar bajo la suposición de que los hechos en la solicitud de extradición están correctamente presentados".

Por lo tanto, no hay necesidad de que las autoridades suizas soliciten ningún tipo de prueba para el contenido del pedido de extradición, añadió.

Suiza sólo tiene que estudiar si los hechos del caso son punibles bajo la ley suiza y si existe alguna razón para rechazar una extradición, dijo Galli. Una razón posible para no extraditar a Polanski sería que el cineasta de 76 años enfrente una sentencia de menos de seis meses de cárcel.

Las autoridades suizas arrestaron a Polanski el 26 de septiembre a solicitud de las autoridades estadounidenses cuando éste llegaba a Zurich para recibir un premio en un festival de cine. Lo mantuvieron preso más de dos meses antes de trasladarlo a su chalet suizo, donde cumple arresto domiciliario tras pagar una fianza de 4,5 millones de dólares.

Polanski fue acusado en 1977 de embriagar a una niña de 13 años con champaña y darle un sedante para luego violarla en casa de Jack Nicholson. El realizador se fugó del país el día antes de su sentencia.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario