jueves, 29 de abril de 2010

Celebra Kirsten Dunst con "Bastard" su cumpleaños número 28


Dirigido por la propia artista, el cortometraje, se proyecta en esta semana, como parte del programa "Between the lines", en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York

La actriz estadunidense Kirsten Dunst, destacada por su participación en películas como "Jumanji", "Triunfos robados" y "Spiderman", festejará este viernes su cumpleaños 28, con la presentación de su primer trabajo como directora en festivales de cine.

Dirigido por la propia artista, el cortometraje "Bastard", se proyecta en esta semana, como parte del programa "Between the lines", en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.

Posteriormente, al lado de James Franco, presentará el filme en la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes, donde se exhibirá en la sesión de clausura, como expresión de la búsqueda constante de nuevos talentos.

"Bastard" es un cortometraje cuya historia gira en torno a una pareja que pasa por una crisis sentimental. Ambos se dirigen juntos a un motel en medio del desierto, donde se suscitarán cierto sucesos.

En cuanto a sus proyectos fílmicos, Dunst, quien junto con su compañero Tobey Maguire no formará parte de la próxima entrega de la saga de "Spiderman" está a la espera del estreno, este año, de "All good things", al lado del actor canadiense Ryan Gosling.

Por otro lado, se encuentra en el rodaje de "Upside down", escrita y dirigida por Juan Diego Solanas, y en el que comparte créditos con Jim Sturgess. Además está contemplada para formar parte del elenco de "Melancholia", de Lars Von Trier, en la que la actriz ocupará la vacante que dejó Penélope Cruz.

Kirsten Caroline Dunst, quien estuvo en diciembre pasado en México para participar en el Teletón, en apoyo a la recaudación de fondos para tratar el cáncer y la rehabilitación de niños con alguna discapacidad, nació en Point Pleasant, Nueva Jersey, el 30 de abril de 1982. Su madre es propietaria de una galería de arte y su padre médico de profesión; tiene un hermano menor de nombre Christian.

"Kiki", como le nombra cariñosamente su familia, comenzó su carrera profesional a los tres años, cuando la contrataron para protagonizar anuncios de televisión.

Después de participar en más de 100 comerciales, en 1989 llegó su primera oportunidad en la pantalla grande con el largometraje "Historia de Nueva York", de Woody Allen.

Un año después, en "La hoguera de las vanidades", trabajó junto al reconocido actor Tom Hanks, con quien compartió en mayo de 2006 la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes, Francia.

A partir de este trabajo decidió probar suerte en la televisión, en series breves como "Sister", "Star trek", "Otros límites" y "The wonderful world of Disney´s".

Además, participó en el telefilme "Ruby ridge: An american tragedy", pero fue en "Urgencias" en la que destacó más, en el papel de una joven prostituta.

En 1994 regresó al cine, después de tres años de ausencia, en la película "Entrevista con el vampiro", en la que compartió créditos con artistas como Tom Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt.

Con este filme, Kirsten, quien tenía sólo 11 años, se destacó por su desempeño histriónico y por besar a Pitt, actuación por la que consiguió la nominación al Globo de Oro.

Sin embargo, lo que la convirtió en una actriz infantil muy cotizada fue su participación en la película "Mujercitas", filmada ese mismo año.

Después vinieron filmes dirigidos al público juvenil como "Jumanji" (1995), "Pequeños guerreros" (1998) y "Anastasia" (1997); en esta última prestó su voz para la protagonista de la película.

En 1999, Dunst alcanzó popularidad con el filme "Vírgenes suicidas", en la que debutó como directora Sofía Coppola, quien convirtió a Kirsten en una de las actrices más "sexys" de Hollywood. Al año siguiente participó en "Triunfos robados".

Asimismo, con el papel de "Mary Jane" en la película "Spiderman", se consolidó como una de las actrices juveniles más cotizadas del mundo del espectáculo; le siguieron "Spiderman 2" (2004) y "Spiderman 3" (2007).

Sin embargo, Kirsten Dunst ha señalado que no se conforma con ser sólo eso, sino que piensa seguir los pasos de Jodie Foster, a quien admira porque es guionista, directora y protagonista de sus proyectos. Y para ello ya dio su primer paso al inaugurar una productora.

En 2006, "María Antonieta", de Sofía Coppola, se suma a sus más recientes trabajos en la pantalla grande, no obstante la mala aceptación obtenida durante su estreno en la edición del Festival de Cine de Cannes.

En el aspecto sentimental, la rubia actriz mantuvo una relación sentimental con Johnny Borrell, vocalista de la banda británica Razorlight, a quien conoció en un concierto que la agrupación ofreció en Los Ángeles, California.

En el mismo ámbito, decidida a alejarse de su vida de adicciones y de la gente que la llevó a estar varias veces internada, la actriz se mudó de Los Ángeles a Nueva York.

En 2008, Dunst filmó "All good things", al lado del actor canadiense Ryan Gosling, quien, en la trama, se enamora de ella a pesar de que pertenecen a diferentes clases sociales.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario