jueves, 15 de abril de 2010

Reconoce a México el Festival de Cine Latino de Chicago

Será en una edición número 26, que inicia mañana
Así se une a los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

En su edición número 26, el Festival de Cine Latino de Chicago se une a los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, e inaugurará el viernes sus exhibiciones con un tributo a México, que incluye 20 películas y documentales.


Con la proyección del largometraje "Viaje redondo", dirigida por Gerardo Tort, y una celebración por los 200 años de historia mexicana, el encuentro fílmico que dirige Pepe Vargas y se realizará del 16 al 29 de abril, dará inicio en pleno centro de Chicago y trasladará sus actividades a tres sedes, incluyendo por primera vez el suburbio de Waukegan, de gran población hispana.

Además del filme referido, ganador de los premios a la Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2009, se proyectarán "Amar a morir", de Fernando Lebrija; "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo y "Crónicas chilangas", de Carlos Enderle.

Así como "Espiral", de Jorge Pérez Solano; "Morenita", de Alan Jonsson; "Naco es chido", de Alfonso Pineda, y "Vaho", de Alejandro Gerber, así como 12 cortometrajes.

En la presentación de sus películas estarán los directores mexicanos Gerardo Tort, Alan Jonsson Gavica, Mariana Chenillo, Carlos Enderle, Jorge Pérez Solano, Víctor Osuna, así como los actores Ostap Alberto Ortiz y Álvaro Flores.

Este año el Festival de Cine Latino presentará un total de 120 largometrajes producidos en América Latina, Portugal, España y Estados Unidos, de géneros variados como ficción, documental, animación, drama y comedia; en su lengua original y con subtítulos en inglés.

El encuentro, que tiene su origen en 1985, no es competitivo, pero otorga un premio del público que califica las películas al final de su exhibición, además de propiciar debates entre el auditorio con los cineastas invitados.

Cuenta con más de 40 patrocinadores y tiene como objetivo principal promover las diversas culturas latinas.

Durante sus dos semanas de duración presentará más de 20 películas dirigidas por mujeres, largometrajes con temática lésbico-gay, así como películas realizadas por hispanos en Chicago dentro de la categoría "Hecho en Estados Unidos".

La gala de apertura estará dedicada este viernes a México, pero el próximo 23 de abril habrá una "Noche de España", con la presentación de la película "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno.

Cerrará con la "Noche de Brasil" y la película "Ojos azules", de José Joffily, seguida de la entrega del Premio Gloria al cineasta peruano Francisco Lombardi y el galardón a la película favorita del público.
Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario