viernes, 30 de abril de 2010

Ley antiinmigrantes es retrógrada: Iñárritu


El director de Biutiful aseguró que esa decisión será cruel y humillante para todas las personas, y tiene un perfil xenófobo

El cineasta y escritor mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película 'Biutiful' competirá en Cannes por la Palma de Oro, aseguró hoy que la ley contra los inmigrantes en situación irregular en Arizona es "indignante" y "retrógrada" , y conducirá a una situación "con tufillos fascistas" .

"Esa decisión será cruel y humillante para todas las personas, y tiene un perfil xenófobo que me preocupa muchísimo. Que surja en un país con un presidente afroamericano es un retroceso muy importante" , explicó Iñárritu en declaraciones a la cadena mexicana Televisa.

El director recordó que, para este domingo, ha sido convocada una marcha de protesta en Los Ángeles, a la que, indicó, piensa asistir.

La ley estatal SB1070, aprobada hace una semana por el estado de Arizona, será la primera en Estados Unidos que criminalice a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en ese estado.
Esta entidad, gobernada por la republicana Jan Brewer, cuenta con unos 460 mil inmigrantes ilegales, según cálculos oficiales, de los cuales la mayoría son mexicanos.

La medida ha despertado rechazo dentro y fuera de Estados Unidos, aunque una encuesta del pasado jueves establece que la popularidad de Brewer ha aumentado de un 40 a un 56 por ciento desde que aprobó esta ley.

Iñárritu también habló sobre su cuarto largometraje, 'Biutiful', protagonizado por el español Javier Bardem, que luchará con lo último del iraní Abbas Kiarostami, el canadiense Bertrand Tavernier o el ruso Nikita Mikhalkov por el máximo galardón del festival francés de Cannes.

"No es una comedia, es otra película de Iñárritu" , aclaró. "El personaje de Bardem, un amigo de inmigrantes, vive en los márgenes de Barcelona y, negociando en el bajo mundo para salvar a sus hijos, tiene que salvarse a sí mismo" , relató.

El director de 'Amores Perros', '21 gramos' y 'Babel' confesó que no disfruta "tanto" de concursar en festivales, puesto que las decisiones de los jurados, de los que él mismo ha formado parte, dijo, "dependen de razones externas que nada tienen que ver con el valor de la película" .

Aún así, Iñárritu subrayó que los dos mil espectadores de Cannes son "la audiencia cosmopolita ideal para presentar" 'Biutiful', que, según adelantó, se estrenará en México el próximo otoño, aunque todavía sin fecha concreta.

En cuanto a su país, comentó, "éste atraviesa una etapa difícil, de búsqueda de paz" .

"Y para hallar esa paz" , añadió, "se ha entrado en una guerra" , en referencia a la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno de Felipe Calderón, que ha desplegado un total de 65.000 militares y policías federales por todo el país.

"Me parece muy difícil ganar esta partida, a no ser que se cierren las fronteras y se controlen esas armas que se introducen desde Estados Unidos a México" , señaló el director.

"Hay tanta gente buena, tantas cosas increíbles en nuestro país, y, desafortunadamente, hacia fuera sólo se leen las cosas malas" , se lamentó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario