lunes, 19 de abril de 2010

Jolie, preocupada por desplazados en Somalia


La actriz lamenta que miles de personas hayan huido de Mogadiscio por los violentos combates que se registran ahí

La actriz estadounidense Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , manifestó su preocupación por las vidas de los desplazados y por el bombardeo de áreas pobladas por civiles en Mogadiscio.


En un comunicado publicado hoy por la página web de la ACNUR, Jolie señala que está "profundamente preocupada por la absoluta falta de respeto por la vida de las personas en Somalia" .


"Los violentos combates causan estragos en las calles de Mogadiscio, provocando un tremendo sufrimiento, desplazamientos masivos y pérdidas de vidas humanas" , señala la actriz en el comunicado.


Miles de personas, dice la nota, han huido de Mogadiscio, "pero otras muchas se han quedado atrás, desplazadas y sin medios para salir de la ciudad" , por lo que Jolie hace "un llamamiento a quienes prosiguen en la lucha para que no bombardeen ni tomen como objetivo los barrios en los que se encuentra la población civil" .


La nota precisa que "más de 170 mil somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares en todo el país desde el comienzo del año; miles han sido asesinados o han resultado heridos en las últimas semanas en el transcurso de algunos de los combates más sangrientos que se han registrado hasta la fecha" .


El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, llamó recientemente la atención de la comunidad internacional sobre la población más vulnerable y necesitada de Somalia, pues los continuos combates y la inseguridad hacen extremadamente difícil para las agencias humanitarias el poder ayudar a los desplazados.


Somalia sufre una de las peores crisis humanitarias en el mundo hoy en día, con la mitad de sus más de nueve millones de habitantes con necesidad urgente de asistencia humanitaria.


La crisis está agravada por la prohibición de la milicia radical islámica de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, de permitir actuar a las agencias y organizaciones humanitarias, cuyas propiedades y almacenes han saqueado, en los territorios bajo su control, que son buena parte del centro y sur de Somalia.


Hay más de 1.4 millones de personas desplazadas en el interior de Somalia y 570 mil viven como refugiados en otros países de la región, según los datos de la ACNUR.


Somalia no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre, y vive en una permanente guerra civil entre el Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional, señores de la guerra tribales, grupos radicales islámicos y bandidos que se disputan el territorio.
Johannesburgo, Sudáfrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario