viernes, 31 de julio de 2009

Benicio del Toro recibe premio de cine en Cuba


El actor puertorriqueño fue distinguido con el premio de cine Tomás Gutiérrez Alea en La Habana. Consideró un honor el poder recibir el galardón


El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió como "un honor" el premio de cine "Tomás Gutiérrez Alea" en La Habana, donde se encuentra de visita acompañado de los artistas estadounidenses James Caan, Robert Duvall y Bill Murray.
"Es un honor, comparto esto con todos los artistas de aquí. Como artista me siento que estamos en el mismo barco", dijo Del Toro al recibir el premio con el nombre del fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, y que por primera vez entregó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
En declaraciones a periodistas, Benicio del Toro comentó que la ceremonia "ha sido un show que no se va a poder imitar nunca: Bill Murray cantando, Robert Duvall con un ramo de flores, James Caan sentado al lado mío" y también la presencia de los actores cubanos Jorge Perugorría y Mirta Ibarra.
El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, consideró que recibir a la delegación de cineastas de EU "es una obvia explicación y demostración de cuánto respeto" se siente "por la verdadera cultura de los Estados Unidos".
"Por encima de cualquier obstáculo, de embargo, de bloqueo, de diferendo, respetamos y queremos mucho todo lo bueno que se ha hecho en la cultura en ese país y Puerto Rico, que es un país hermano", añadió el escritor.
Del Toro llegó a La Habana el miércoles acompañado de una docena de artistas y personas vinculadas al cine estadounidense, entre ellas, Laura Bickford, productora de la película "Che", en la que el actor encarnó al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
De sus acompañantes en esta visita dijo que "vinieron a Cuba porque querían venir a Cuba (...) con el ganador del premio".
Preguntado sobre un posible encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, el actor puertorriqueño respondió que si los invita acudirán a la cita.
Respecto de sus actividades hasta el próximo domingo, cuando concluirá la visita, declaró que va "a ver gente y a aprender un poco más" sobre Cuba.
El actor puertorriqueño, ganador de los premios de actuación en el festival de Cannes y el "Goya", en España, por su rol protagónico en "Che", había presentado las dos partes de la película del cineasta estadounidense Steven Soderbergh en el Festival de Cine de La Habana en diciembre pasado.
Pero después de esa experiencia relacionada con la historia de la revolución cubana indicó que no tiene algún proyecto cinematográfico relacionado con la isla, y sobre la posibilidad de filmar en Cuba señaló que "eso depende del Gobierno norteamericano".
El protagonista de "Traffic" indicó que no tiene ningún plan de rodajes para las próximas semanas, aunque habló de un proyecto que dirigirá el cineasta Martin Scorcese, aún sin concretar, previsto para el próximo año. La Habana, Cuba/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario