lunes, 7 de junio de 2010

Juanes, listo para cantar en el Mundial


El colombiano ya está en Sudáfrica para la ceremonia de inauguración del encuentro deportivo, en la que cantará el tema "Yerbatero"

En medio de darle los toques finales a su primer disco en tres años, Juanes se prepara para participar en el concierto previo a la inauguración de la Copa Mundial en un país donde dice sentirse como si estuviera comenzando desde cero.

''Esta es una experiencia maravillosa'', dijo el rockero colombiano el lunes en una entrevista con la AP. ''Se siente en el ambiente la alegría de la gente, el agradecimiento de que la FIFA haya traído el Mundial aquí''.

''Cuando recibí la invitación casi no lo podía creer'', añadió. ''Estar aquí, poder compartir con la gente y cantar en español en un país que no entienden español, pero con un mensaje para el mundo de la unión de las diversas culturas''.

Estos son días de mucho ajetreo para Juanes. Pero la efervescencia de encontrarse en medio del inicio del gran evento del fútbol, el primero que se monta en el continente africano, es algo que está viviendo al máximo.

En el concierto del jueves, en el estadio Orlando de Soweto, Juanes compartirá escenario con otras grandes estrellas del pop, como su compatriota Shakira, y de la música africana. Tocará por primera vez en vivo ''Yerbatero'', el primer sencillo de su nuevo álbum.

El músico admite que se va a encontrar con un público diferente, uno que no le conoce.
''Para mí, estar aquí es como que yo estuviese comenzando de cero, como si fuese una nueva etapa'', indicó. ''Antes de esperar algo en particular de la gente, lo que quiero es entregarlo todo.

Obviamente mi música (aquí) es menos conocida, pero de todas forma estoy en un gran escenario y estoy muy agradecido con eso. Por eso quiero dejar todo mi cariño a la gente''.
Esta es la recta final del quinto proyecto discográfico de Juanes, uno en el que lleva dos años trabajando. Su plan para el viernes contempla asistir al partido de la inauguración (el México-

Sudáfrica en Johannesburgo) y de inmediato irse al aeropuerto para regresar a Londres, donde ultima los detalles del CD.

''Falta una semana de trabajo'', dijo.

La nueva producción, que describe como un trabajo de 12 canciones de su autoría ''que hablan de diversos estados del alma'', saldría a la venta entre octubre y noviembre, según Juanes.
''Este es un disco que tiene un mensaje muy positivo y un mensaje de amor, un disco que también habla de la realidad y la cotidianidad de cada uno de nosotros, de las relaciones humanas''.

Pero este disco abre un nuevo capítulo en la carrera del rockero de 37 años.
Se trata del primero que completa sin la colaboración de Gustavo Santaolalla, su coproductor en los cuatro previos, desde que ''Fíjate Bien'' salió en el 2000.

El nuevo productor es el inglés Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul McCartney, Annie Lennox, Pet Shop Boys y Jeff Beck.


Apartarse de Santaolalla tras una década juntos, dice Juanes, estuvo libre de traumas.

''Después de 10 años, yo creo para ambos era sano y natural evolucionar, cambiar un poco (y) buscar nuevas cosas'', indicó. ''Lo hablamos y él lo entendió muy bien. Somos muy buenos amigos''.

A Lipson lo conoció en la búsqueda de un nuevo productor y comenta que inmediatamente encontraron en mutua sintonía.

''Me gustó la energía que irradiaba. Las ideas que él proponía me parecían muy coherentes con las mías y creo que ha sido un acierto''.

¿Se puede percibir algo distinto en cuanto a estilo?

Juanes afirma que sí: ''Va a sonar un poco diferente a los otros, pero sigue siendo Juanes. Es un disco que sigue siendo la mezcla de los elementos de la música popular colombiana, latinoamericana, con elementos del rock y funk. Quizás el sonido pueda ser más diferente. No sabría describirlo exactamente, pero tiene una diferencia''.

Sobre la temática, Juanes señala que impregnó el disco con temas sobre el amor y la realidad actual, como suele hacerlo.

''Hay un par de canciones que abordan temas sociales como todos mis álbumes ... El resto son canciones muy personales, mi visión de la vida, experiencias que yo he tenido con mi familia, mi matrimonio, mis amigos, mi país''.

En cuanto a sus favoritos en el Mundial que arranca el viernes, Juanes lamenta que Colombia esté ausente por tercera vez consecutiva y que no tiene un favorito en particular: ''Pero voy a estar haciéndole toda la fuerza a todos los equipos latinos''.
Johannesburgo, Sudáfrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario