lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanes, feliz por sembrar una "semilla muy bonita"


El colombiano está satisfecho con los resultados que tuvo su concierto Paz sin fronteras en Cuba


El cantante colombiano Juanes dijo hoy sentirse "muy feliz" porque con su concierto "Paz sin fronteras", que ayer reunió a más de un millón de personas en La Habana, "se ha sembrado una semilla muy bonita".
En una entrevista telefónica justo antes de abandonar La Habana con destino a Miami, Juanes manifestó sentirse "totalmente agradecido" con el pueblo de Cuba y su cariño, y señaló que el concierto representa "un antes y un después, un mensaje para toda la comunidad (cubana) y la región".
Reconoció haberse sentido conmovido durante el espectáculo (se le vio con los ojos llenos de lágrimas): "Estaba muy emocionado, tuve que hacer ejercicios de respiración para poder cantar, de tanta emoción y alegría que sentía, después de todo lo que nos costó haber llegado aquí".
El artista siempre ha manifestado que concebía el concierto como un mensaje de reconciliación entre los cubanos de la isla y los del exilio, un mensaje que quiso ratificar ayer cuando gritó "Arriba Cuba, arriba La Habana, arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington".
"Yo, la verdad, es que he llorado varias veces, de frustración y de rabia, pero también de alegría" ante la polémica que ha rodeado el concierto, ya que tuvo reacciones muy adversas por parte de la comunidad de exiliados cubanos de Miami, donde él reside.
"Pero solamente tienes que estar ahí (en el escenario de La Habana) y vivirlo para entenderlo, es algo así como los hijos (...) Era un sueño. Esto ha sido muy grande para nosotros", recalcó.
Con referencia a los supuestos roces con las autoridades por la organización del espectáculo y por la aparente intención de restringir la entrada a algunas personas, los rechazó de plano: "Se dicen muchas cosas, pero la gente entraba libremente", aseveró.
Al término del concierto, Juanes y la mayoría de artistas de "Paz sin fronteras" se dirigieron al histórico Hotel Nacional donde se alojaban.
"Hicimos una tremenda fiesta en el lobby del hotel, cantamos con el maestro Vicente Feliú (uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana) porque nos sentíamos muy agradecidos con el pueblo de Cuba", resaltó.
También dijo sentirse muy agradecido con "España en general y Miguel Bosé en particular", por el apoyo recibido de muchos españoles y por toda la ayuda que Bosé ha aportado en la organización y preparación del evento.
"Me siento muy conectado con ustedes los españoles", resaltó.
Para Juanes, todas las semanas de áspera polémica de carácter político tuvieron un final feliz: "Hemos ratificado que el arte y la música pueden ir por encima de la política y es para las personas".
Conciertos como el de ayer no son habituales en La Habana, pues si bien algunos artistas -como Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute o Danny Rivera- visitan la isla con cierta frecuencia, el público cubano nunca había tenido la ocasión de ver a Juanes y Olga Tañón, los artistas que más pasiones despertaron, y tampoco es costumbre ver espectáculos con tantas estrellas en el escenario.
Juanes partió al filo del mediodía a Miami, y el próximo jueves tiene previsto asistir a una gala de la Fundación Bill Clinton en Nueva York, dijo su representante, Fernán Martínez.
Antes que él abandonaron La Habana la merenguera boricua Olga Tañón, también a Miami, y Miguel Bosé, este último con rumbo a México, según explicó Víctor Manuel, que viajará más tarde hacia Madrid. La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario