viernes, 25 de septiembre de 2009

Miguel Bosé reinaugura escuela para niños indígenas


La localidad donde se levanta el centro, San Bartolomé de Zoogocho, en la sierra de Juárez, decretó tres días de fiesta por el evento, que incluyó la presencia de varias fundaciones de grupos empresariales


El cantante español Miguel Bosé reinauguró una escuela musical para niños indígenas en la sierra de Juárez, ubicada en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron fuentes de las organizaciones benéficas patrocinadoras.
La localidad donde se levanta el centro, San Bartolomé de Zoogocho, decretó tres días de fiesta por el evento, que incluyó la presencia de varias fundaciones de importantes grupos empresariales que donaron el dinero para remodelar la escuela musical.
Bosé cortó el listón rojo con otras personalidades para declarar formalmente reinaugurado el centro, un albergue que en 57 años de historia ha dado formación musical a mil 600 niños de las etnias zapoteca, chinanteca y mixe, habitualmente de comunidades que viven en la extrema pobreza.
Cada año, 40 niños sin conocimientos musicales se integran al centro para cursar estudios. Actualmente el albergue da servicio a 270 niños de la Sierra de Juárez.
Una vez finalizada su estancia en el centro, muchos regresan a sus comunidades para mantener vivas las tradiciones musicales oaxaqueñas, y otros continúan su formación en México u otros países.
La Banda de los Niños Músicos de Zoogocho le dio una sorpresa al cantante al interpretar para él sus clásicos "Amante Bandido" y "El Hijo del Capitán Trueno" a ritmo oaxaqueño.
El cantante, que dijo sentirse muy honrado por la invitación a reinaugurar el lugar, realizó un recorrido por diversos talleres e instalaciones.
La rehabilitación del centro, en la que se invirtieron 7,5 millones de pesos (cerca de medio millón de dólares) implicó reparaciones del inmueble y los talleres y el equipamiento de un aula para el aprendizaje.
También se inauguró un taller de reparación de instrumentos musicales, construido gracias a lo aportado por un conocido comunicador televisivo, Joaquín López Dóriga.
En la donación de recursos participaron las fundaciones CIE, Alfredo Harp Helú (primo del magnate Carlos Slim), Bimbo, Coca Cola, Porvenir e IDN Consultora de Negocios.
Los niños músicos amenizaron la comida de los visitantes, que degustaron en la escuela platos tradicionales de la zona. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario