miércoles, 30 de septiembre de 2009

Demanda compositor peruano a Manzanero; exige pago de regalías por canción


Polo Campos aseguró que él es el creador del tema musical que desde hace 40 años interpreta el cantante mexicano. El pago ascendería a varios millones de dólares.


El compositor peruano Augusto Polo Campos anunció hoy que presentó una demanda ante la Fiscalía local contra su colega mexicano Armando Manzanero, a quien acusó de interpretar el tema "Cariño malo" sin pagarle las regalías correspondientes.
Polo Campos dijo a periodistas que él es el creador del tema musical que desde hace 40 años interpreta Manzanero, situación que lo llevó a denunciar al artista ante las autoridades peruanas para exigir el pago de regalías, que ascenderían a varios millones de dólares.
Advirtió que "Manzanero no es el único a quien me enfrentaré legalmente. Ya tengo todo el andamiaje legal de denuncias que incluye a los directivos de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Armando Massé y José Escajadillo".
Campos explicó que extendió la denuncia contra estos último por permitir que Manzanero siga cantando el tema, por lo cual "los he acusado por los delitos contra los derechos de autor, apropiación ilícita, falsedad genérica y estafa".
Recordó que hace 40 años estuvo en México en el bautizo de uno de los hijos de Manzanero, quien "con engaños" le pidió su pasaporte, con lo cual registró el tema y la cesión de derechos que supuestamente hacia Polo Campos a favor del mexicano.
El compositor aseguró que Manzanero "falsificó" su firma para registrar su tema en México como de su autoría y para cantar sin problemas "Cariño malo" en cualquier lugar.
"Hace 40 años el señor Manzanero me invitó para bautizar un hijo, de allí al día siguiente me dijo: `vamos a Puerto Rico porque tengo un contrato, dame tu pasaporte para sacar el pasaje'. Jamás pensé que el documento iba a ser usado para una estafa", dijo Polo Campos.
Señaló que hace cuatro años descubrió que el sello Warner no podía comprar los derechos del tema, situación que lo llevó a pedir a la Policía de Criminalística del Perú que hiciera un peritaje del documento donde aparece su supuesta firma.
La APDAYC, por su parte, lamentó las afirmaciones de Polo Campos referente a un problema de índole personal que tendría con Manzanero, a quien advirtió "podría estar difamando".
A juicio de la APDAYC, Polo Campos pretende comprometer a esa institución por un contrato que sostuvo en la Ciudad de México hace 40 años por la canción "Cariño Malo", con el argumento de que este contrato editorial habría sido "fraguado".
"Resulta totalmente incoherente que Polo Campos pretenda imputar responsabilidad a APDAYC cuando él mismo ocupó la presidencia del organismo en dos oportunidades sin haberse ocupado directamente de resolver este penoso asunto, de su pleno interés", indicó. Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario