jueves, 17 de septiembre de 2009

Recuerdan a Jimi Hendrix con una compilación de sus éxitos


El músico falleció hace 39 años y es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos.


A 39 años de su muerte, el músico Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos, será recordado con el lanzamiento de una compilación reeditada de sus éxitos, así como grabaciones de estudio nunca antes conocidas y un filme biográfico.
El sello Sony Music y la empresa Experience Hendrix, que gestiona los derechos de imagen y propiedad del músico, y está dirigida por su hermanastra Janie Hendrix, anunciaron su sociedad para realizar esta producción que esperan lanzar en 2010.
La reedición incluye títulos en formato aumentado, grabaciones en estudio nunca antes oídas, versiones alternativas de clásicos y actuaciones en conciertos únicas y en vivo.
También se incluirán ediciones "deluxe" de los clásicos lanzados durante la breve carrera de Hendrix, incluyendo "Are you experienced", "Axis: Bold as love", "Electric ladyland" y "Band of gypsis".
Además, se lanzarán compilaciones producidas por Experience Hendrix durante su administración. Cada título estará también disponible a través de los grandes proveedores de servicios digitales.
La compañía también ha auspiciado numerosas giras de Experience Hendrix que han mostrado a artistas contemporáneos como Carlos Santana, The Doors y Aerosmith interpretando la música de Jimi Hendrix.
Por otra parte, la productora Legendary Pictures se encuentra en negociaciones con la empresa que administra el legado de Jimi para realizar un filme biográfico sobre el virtuoso guitarrista de los años 60.
Este año, Hendrix fue elegido como el mejor guitarrista de la historia por la revista "Time", que ha elaborado una lista con los 10 mejores maestros de la guitarra eléctrica.
Josh Tyrangiel, crítico musical de la revista, aseguró: "Nunca nadie ha combinado con una guitarra el blues, el rock y la "psicodelia" con tanta facilidad y carisma como Hendrix".
James Marshall Hendrix nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores.
A los 11 años aprendió a tocar la primera guitarra acústica que le regaló su padre, quien también en 1959 le compró otra, pero ahora eléctrica.
En 1962 comenzó a actuar en público con el grupo King Casuals, con el que tuvo un relativo éxito y fue contratado por Little Richard.
A partir de 1965 formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotados por sus representantes musicales.
En esa época empezó a consumir marihuana y LSD, como la mayoría de los músicos y artistas del momento.
Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, se convirtió en su representante y lo convenció en 1966 de ir a la capital británica donde había entonces un gran movimiento musical.
Juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell, en la batería, y el ahora fallecido Noel Ridding, en el bajo. En el Festival Pop de Monterrey, en 1967, realizó una actuación estelar, y dos años después intervino en otros encuentros musicales, como el de Newport y el Woodstock Music & Art Fair, donde, como en otras ocasiones, prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.
En 1969 se disolvió el grupo The Jimy Hendrix Experience y comenzó a actuar en solitario. Colaboró con otros artistas, entre ellos Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers, a los que aportó su genial chispa.
De forma paralela creó la banda llamada Gitanos, con la que tocó de manera esporádica y en la que intervinieron también Buddy Miles, en la batería, y Billy Cox, en el bajo, a quien conoció en el ejército cuando estuvo enrolado.
Las presiones de las giras y las actuaciones llevaron a Hendrix a utilizar más drogas y estimulantes para mantener su nivel en los conciertos.
En 1970 protagonizó el histórico Festival de la isla de Wight, mermado ya de fuerzas por la gira "Cry of love", debido a un estresante ritmo de trabajo.
En este tiempo preparaba en Londres su quinto disco "First rays of the new rising sun" y se planeaba un álbum doble (por la gran cantidad de canciones, tomas y demos).
El 18 de septiembre de 1970, Jimi murió. Se dijo que ingirió una mezcla de somníferos y alcohol, y al parecer su deceso fue por aspiración de vómito, aunque en realidad existen varias versiones, pero ninguna es oficial.
En 2003, la revista "Rolling Stones" lo eligió como el Mejor Guitarrista de todos los tiempos.
El año pasado fue recordado en la exposición "Forever 27", montada en las Galerías Porud, en el norte de Londres, en la cual se mostraron imágenes de artistas muertos a los 27 años. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario