martes, 26 de mayo de 2009

Abbado regresa a La Scala de Milán

El gerente general de La Scala, Stephane Lissner, está en campaña para traer a los directores más prestigiosos. Incluso ha invitado a Riccardo Muti, quien renunció como director y director principal en 2005

Claudio Abbado regresa al teatro La Scala después de más de 20 años, y la ciudad está plantando 90 mil árboles en su honor.
Abbado, nativo de la ciudad, fue director musical del teatro durante 17 años.
El gerente general de La Scala, Stephane Lissner, está en campaña para traer a los directores más prestigiosos al podio del teatro. Incluso ha invitado a Riccardo Muti, quien renunció como director musical y director principal de la orquesta en 2005, en conflicto con los músicos.
Desde entonces, el teatro milanés sólo tiene un director principal invitado, Daniel Barenboim.
Abbado dirigirá la Octava Sinfonía de Mahler en junio de 2010, en dos conciertos y un ensayo abierto a los jóvenes. Serán sus primeros conciertos al frente de la orquesta desde que se fue en 1985, informó Lissner el martes.
Su última presentación en La Scala fue en 1987, al frente de la Filarmónica de Berlín.
Abbado, de 75 años, pidió que se plantaran árboles en su nombre para beneficio de los vecinos de la ciudad y como recordación de su regreso. Se reunió el lunes con la alcaldesa y otros funcionarios para discutir las especies de árboles y los lugares donde los plantarían.
''Habló de magnolias, árboles que pueden sobrevivir en la ciudad'', dijo el vocero del teatro, Carlo Maria Cella.
La alcaldesa Letizia Moratti dijo en conferencia de prensa que los primeros árboles serán plantados en los próximos meses en una gran avenida comercial.
Lissner dijo que no ha recibido respuesta de Muti, a quien invitó a colaborar en un proyecto para el 2013.
La Scala anunció que su temporada 200910 comenzará, como es tradición, el 7 de diciembre. Barenboim dirigirá la ópera ''Carmen'' de Bizet, con el tenor alemán como Don José y el barítono uruguayo en el papel del torero Escamillo.
Otros artistas en la próxima temporada serán el joven director venezolano Gustavo Dudamel y Daniele Gatti, quien dirigió el estreno de gala en esta temporada. Plácido Domingo cantará el papel titular en ''Simon Boccanegra'' de Verdi en abril. Domingo debutó en La Scala en 1969, suceso que festejará el 9 de diciembre cantando el papel de Siegmund en versión de concierto del primer acto de ''La Valquiria'' de Wagner, dirigido por Barenboim. Milán, Italia. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario