lunes, 25 de mayo de 2009

Cortázar "inesperado" está por llegar a España


El libro con textos inéditos del autor argentino llegará a las librerías españolas esta semana


Se leyó en una pared de Buenos Aires cuando obtuvo la doble nacionalidad y lo ponían las camisetas de los argentinos en los días del "corralito": "Volvé, Julio. ¿Qué te cuesta?". Y Julio Cortázar volvió como mejor podía, con las palabras recogidas en el libro Papeles inesperados.
Editada por Alfaguara y disponible en España desde el próximo miércoles 27, la obra es una compilación de textos inéditos que se habían mantenido "pendientes de organizar" en una cómoda de su casa en París, custodiados por su viuda, albacea y heredera universal, Aurora Bernárdez.
Los cinco cajones de la cómoda contenían "unos papelitos" que Bernárdez quiso compartir con el editor y filólogo español Carles Álvarez Garriga, especializado en la obra del argentino.
Álvarez Garriga se lanzó a la tarea de clasificar aquel cúmulo de fotocopias y páginas mecanografiadas acumuladas a lo largo de toda una vida como escritor.
Cuentos, artículos políticos, historias inéditas de cronopios y famas, episodios de Lucas, discursos, prólogos, cartas a amigos, poemas y textos periodísticos, muchos de los cuales fueron enviados a los principales medios de América Latina a través de la Agencia EFE, dan forma a la "foto final" de Cortázar.
Tras la reedición de las obras del escritor a partir de 1994, la publicación del nuevo libro supone para Alfaguara la culminación de un proyecto que ha permitido sacar a la luz su obra póstuma, según explicó hoy en rueda de prensa Pilar Reyes, directora de la editorial.
La magnitud del "hallazgo" literario se conoció cuando Álvarez Garriga hizo la copia final del material para Aurora Bernárdez.
Se trataba de 350 páginas que fue necesario completar con otro material, también inédito, incluido en los dos fondos documentales más importantes de la obra cortazariana, el de la Universidad de Texas y el de la Universidad de Princeton.
La obra miscelánea que Bernárdez ha puesto a disposición del público es un regalo sorpresa para los lectores más consecuentes del autor de Rayuela e Historias de cronopios y famas quienes, tras leer sus más de 30 obras publicadas en vida y algunas recopilaciones póstumas, pensaban "que ya no había más", señaló Álvarez Garriga.
Papeles inesperados es una propuesta para releer a Cortázar o, como indicó el editor, para "encontrarnos otra vez con él, como si fuera un amigo".
Y seguramente se trata de una amistad que seguirá dando frutos, aclara el autor de la obra, quien ya se entusiasma con la idea de recibir copias de cartas enviadas por el autor que aún no hayan sido publicadas, un proyecto que, sin embargo, tardará un tiempo largo en concretarse.
Álvarez Garriga recomienda Papeles inesperados no como una aproximación inicial a Cortázar, sino más bien como un reencuentro, y sugiere no acabárselo todo de un solo golpe.
"Como van a pasar tantos años antes de que tengamos un libro de Cortázar, si es que tenemos otro, tómeselo con calma", concluyó. Barcelona, España. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario