lunes, 25 de mayo de 2009

Califican como éxito total al estreno mundial de la versión ópera Aida

Cooperán también la Arena de Verona y la Ópera Nacional griega
Se presenta en el teatro Antigüedad Herodes Atico ante unas 5 mil personas

El estreno mundial de una versión de la ópera Aida de Giuseppe Verdi en cooperación entre la Arena de Verona y la Ópera Nacional griega ha sido "un éxito total", según explicó hoy el director de escena, el español Ignacio García Fernández.
En la primera actuación, anoche, en el teatro romano de la Antigüedad Herodes Atico, a los pies de la Acrópolis de Atenas, "el lugar estaba lleno, con 5 mil espectadores", dijo a García.
El artista español llevaba cuatro meses trabajando en la realización de la obra entre Verona y Atenas, junto con un nutrido equipo técnico.
En los talleres de Verona, 40 escultores y maestros trabajaron bajo los atentos ojos del diseñador de escena, Giuseppe De Filippi, y fabricaron una gran pirámide, palacios, templos, y la gruta que serviría de celda eterna al protagonista, Radamés.
Un gran montaje que se ha beneficiado de la enorme experiencia de la Arena de Verona en la organización de espectáculos a cielo abierto y, especialmente, ubicados en lugares considerados patrimonios arquitectónicos.
"Había gran expectación del público debido a que se trata de una gran producción de ópera con 500 personas, contando la plantilla técnica de Atenas, departamento de sastrería y elaboración de joyas", declaró el director.
Se han necesitado noventa personas en la Orquesta y 110 coristas de la Ópera de Atenas, ocho trompetistas con trompetas egipcias, reproducciones de la Antigüedad traídas de Verona, 28 bailarines, 70 figurantes y 400 trajes exquisitos diseñados por Carla Galleri y Domenico Franchi.
"Es mi primer repertorio de una ópera conocida, Aida, y es un bautismo en el gran repertorio, un proyecto con gran visibilidad", dijo García, un joven director de escena con una brillante trayectoria, que se dio a conocer en 2004 tras ganar un concurso del Teatro Real para dirigir una ópera infantil.
A sus 31 años, tiene un currículum lleno de premios en certámenes españoles y divide su vida entre el Reino Unido, Italia, Suiza y España.
Agregó que en este caso "el reto es tener una firma personal en un proyecto" sobre una obra tan conocida y "hacer una Aida bastante respetuosa con el contrato pero también moderna y fresca, sobre todo con los cantantes".
En el reparto de 20 artistas destacan dos iberoamericanos, dos venezolanos con carrera internacional que viven en Madrid: la soprano Lucrezia García, quien interpreta a la protagonista, Aida, princesa etíope esclava, y el tenor José Balestrini, que interpreta a Radamés, general del ejército egipcio. (con información de EFE/CFE) Atenas, Grecia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario