lunes, 25 de mayo de 2009

Es Pamplona candidata al patrimonio cultural de España

Se lo debe a las fiestas de San Fermín.

Las fiestas de San Fermín, conocidas en México como las pamplonadas, han sido declaradas hoy por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, candidato a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El Bureau internacional de Capitales Culturales anunció esta mañana, a través de un comunicado, que las fiestas que han hecho famosa a la ciudad de Pamplona en todo el mundo, podrían aspirar a la referida distinción cultural.
De acuerdo a esta organización internacional, el patrimonio inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la UNESCO, como los usos, representaciones y expresiones, que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Algunas características del patrimonio inmaterial, según la UNESCO, son las siguientes: se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Los llamados Sanfermines, que comenzaron en la Edad Media, han sido una importante tradición cuya actividad más importante es el encierro, práctica que consiste correr delante de toros de lidia por las calles más céntricas de la ciudad.
Las fiestas en honor del Patrono de Navarra, quien fue decapitado en Amiens (Francia) en el año 303, reúnen cada año en Pamplona a miles de personas de diversas partes del mundo.
Según estimaciones del Ayuntamiento, la ciudad de Pamplona, de aproximadamente 200 mil habitantes, triplica su población cada año entre el 6 y 14 de julio, fechas en la que se desarrollan las fiestas.
Según indica el Bureau Internacional de Capitales Culturales, hasta este momento, además de los Sanfermines, han sido declarados candidatos el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco y la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, entre otras.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la UNESCO tiene una lista de 90 elementos representativos de todo el mundo, entre los que se encuentran La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales señaló que los Sanfermines tiene un origen que se remonta a varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente asociado en gran medida a la amplia difusión que le dio a estas fiestas Ernest Hemingway.
El Bureau Internacional concluye en su comunicado, que los Sanfermines son unas fiestas cosmopolitas y multitudinarias, que representan el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Pamplona, España. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario