viernes, 22 de mayo de 2009

Francia protagoniza Feria del Libro de Madrid

Los organizadores esperan que la Feria ayude a remontar la caída de las ventas, que, desde la pasada Navidad, han comenzado un lento declive

La literatura chilena estará presente con caseta propia en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 29 de mayo al 14 de junio próximos dispuesta a conjurar la crisis económica a la que no es ajena el sector.
"Evidentemente, no podemos dejar de rendirnos a la evidencia: la crisis también afecta al sector del libro", afirmó hoy la presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, al presentar la 68ª edición de la misma que se celebra, como cada año, en el Parque del Retiro.
Los organizadores esperan que la Feria ayude a remontar la caída de las ventas, que, desde la pasada Navidad, han comenzado "un lento declive, sufriendo algún que otro parón como el de marzo pasado, cuando cayeron entre un 15 y un 20 por ciento", dijo Gallego, también presidenta del Gremio de Libreros de Madrid.
Para sortear el impacto de la crisis, la Feria, que tendrá como protagonista a la cultura francesa, contará este año con 357 casetas, la mayoría de librerías y editores, aunque también de distribuidores y organismos oficiales.
El pintor y escritor Eduardo Arroyo será el encargado de inaugurar el programa de más de trescientas actividades que se desarrollarán durante los diecisiete días que dura la Feria, desde encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos a actividades infantiles.
Entre los actos organizados con la mirada puesta en el país vecino, los visitantes a la Feria podrán conocer "La biblioteca íntima de François Truffaut" y la exposición "Tránsito", concebida a partir de un gran trazado de Enki Bilal en 1990.
Otro de los temas de la próxima edición será la astronomía, dado que el 2009 es el año internacional de esa ciencia, por lo que el programa de actividades incluye desde coloquios sobre el Sol o las tormentas geomagnéticas a un taller científico de constelaciones mágicas dedicado a los niños.
La Feria contará con la presencia de un gran número de autores, entre ellos el dramaturgo español Francisco Nieva, el poeta Antonio Gamoneda, el escritor chileno Alejandro Jodorowski y los franceses Eric-Emmanuel Schmitt y Mathias Enard, mientras que la actriz Claudia Cardinale presentará su libro "Mi Túnez".
El Pabellón del Ayuntamiento de la ciudad recreará un café típico del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX para acoger presentaciones de libros, mesas redondas y "El mentidero. Corrala literaria", una actividad orientada a fomentar la lectura entre el público juvenil.
Este año el evento, que ha tenido un presupuesto de 1,3 millones de euros (1,8 millones de dólares), cuenta con dos patrocinadores menos, la entidad financiara Caja Madrid y Telefónica, lo que, "no ha afectado a la Feria", en palabras del director de la misma, Teodoro Sacristán. Madrid, España. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario