jueves, 21 de mayo de 2009

Recuerdan a Emilio Carballido en Veracruz

Presentan una de sus obras títulada "Con un poco de ayuda celestial"
Motivan al público para descubrir el placer de la lectura

En el marco del programa "En la cultura rumbo a 2010", realizado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), recientemente fue recordado el escritor Emilio Carballido, nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1925. En el acto se presentó la escenificación de la obra "Con un poco de ayuda celestial", del hoy finado dramaturgo mexicano.
Este acontecimiento tuvo como propósito motivar al público a descubrir el placer de la lectura y a valorar el legado cultural y de conocimientos de la letra impresa en el desarrollo de la sociedad.
Emilio Carballido fue un pilar de la dramaturgia mexicana contemporánea y un entusiasta promotor de actividades artísticas y culturales. Su amplia obra literaria incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México y de corte infantil, así como de más de 200 piezas teatrales, guiones para cine y televisión.
Emilio Carballido Fentanes nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz, hijo de Francisco Carballido y Rosa Blanca Fentanes. Desde su juventud demostró una vocación para la literatura, especialmente la de autores como Emilio Salgari, Julio Verne y Agatha Christie.
Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la maestría en letras; fue becado por el Instituto Rockefeller en 1950, lo que el permitió viajar a Estados Unidos.
Se dio a conocer como dramaturgo con la obra "Rosalba y los llaveros", estrenada en Bellas Artes en 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, que le abrió el camino para cosechar una exitosa y muy prolífica carrera teatral.
En 1956 publicó su primera novela, "La veleta oxidada", a la que le siguieron "El norte" (1959), "Las visitaciones del diablo" (1965), "El Sol" (1970) y "El tren que corría" (1984), entre otras.
Aunque navegó en el cuento y la novela, Carballido siempre se sintió mejor en el teatro, para el cual ha escrito al menos 200 piezas dramáticas, incluso ha incursionado en la realización de guiones para cine y televisión, donde también ha fungido como director de escena. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario