viernes, 29 de mayo de 2009

Juzgado rechaza causa de fosa de García Lorca

Un juzgado de la ciudad española de Granada rechazó asumir las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta asesinado durante la Guerra Civil española

Un juzgado de la ciudad española de Granada rechazó asumir las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca asesinado durante la Guerra Civil española, al no aceptar la inhibición propuesta por el juez Baltasar Garzón.
Tras la inhibición, el pasado mes de noviembre, de Garzón, los casos relacionados con la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil pasaron a los juzgados territoriales donde están ubicadas.
El Decanato de los Juzgados de Granada, provincia del sur de España donde presuntamente se encuentra la fosa donde fue enterrado García Lorca, asignó este caso en abril al juzgado que lo ha rechazado ahora.
Garzón decidió inhibirse el pasado mes de noviembre tras haber ordenado la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil española, incluida la de García Lorca, y de intentar juzgar la responsabilidad de Francisco Franco y de otros altos cargos de su régimen en las desapariciones ocurridas en el conflicto bélico (1936-39) y en el periodo posterior de dictadura.
Cuando anunció que se inhibía en la investigación, que había generado una fuerte polémica en España entre partidarios y detractores de la misma, explicó que lo hacía porque ya no hay responsables directos vivos contra los que dirigir la acción penal.
Pero, con su anuncio, Garzón se adelantó a la decisión que la Audiencia Nacional tenía que adoptar sobre su competencia o no para instruir la causa.
El tribunal ya había paralizado con carácter cautelar el pasado 7 de noviembre la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos ordenada por Garzón tras recibir un recurso del fiscal jefe, Javier Zaragoza, que argumentaba que el juez no era competente para llevar a cabo la investigación.
Baltasar Garzón había autorizado la apertura de una veintena de fosas a petición de familiares de desaparecidos y asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica.
Entre las fosas cuya apertura autorizó está la de la provincia de Granada, en Andalucía, en la que se sospecha que pueden estar enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936.
La petición para abrir esa fosa fue cursada por la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro fusilado con el poeta. Granada, España. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario