lunes, 25 de mayo de 2009

Uruguay celebrará a Onetti y Benedetti


El Día Nacional del Libro estará dedicado a dos de las figuras literarias más representativas de ese país


Uruguay celebra mañana el Día Nacional del Libro con un homenaje a dos de sus figuras literarias más emblemáticas: Mario Benedetti, fallecido hace unos días, y Juan Carlos Onetti, cuyo centenario de su nacimiento se cumple en julio.
Benedetti, quien murió el pasado 17 de mayo en Montevideo a los 88 años de edad, será homenajeado con un vídeo en la Biblioteca Nacional, donde se recordará el compromiso social y la fecundidad literaria de prolífico autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuentos y ensayos.
La última obra de este escritor, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada el pasado mes de agosto y preparaba otro libro de poesía, cuyo título provisional era Biografía para encontrarme.
Con ocasión de las variopintas celebraciones del Día Nacional del Libro de Uruguay mañana también se lanzará el "Año Onetti", para conmemorar el centenario del nacimiento en 1909 del autor de El astillero y La vida breve.
Juan Carlos Onetti fue uno de los escritores con mayor influencia en la narrativa en castellano del siglo XX, tanto en Latinoamérica como en España.
Onetti murió en 1994 en España, país que eligió para pasar sus últimos años y que lo acogió con los brazos abiertos y le concedió importantes galardones, como el Premio Cervantes de Literatura.
El próximo 1 de julio se cumplirán cien años desde su nacimiento, y el sábado 30 de mayo el décimo quinto aniversario de su fallecimiento.
En la tarde de mañana y en el marco incomparable del Teatro Solís, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich, darán el pistoletazo para las celebraciones del centenario de Onetti.
A la ceremonia asistirá la viuda de Onetti, Dorothea Muhr, quien leerá algunos fragmentos de una de las obras señeras del escritor, El pozo (1939).
También en el marco del Día del Libro de Uruguay tendrán lugar en Montevideo otros eventos destinados a promover la lectura.
Así, en varios de los centros neurálgicos de la capital uruguaya, como la Plaza de la Independencia, la Biblioteca Nacional o la encrucijada de Tres Cruces, un grupo de doce actores declamarán fragmentos de poemas, relatos, piezas teatrales y novelas de autores nacionales, entre ellos del propio Benedetti.
El programa del Día Nacional del Libro comenzará a primera hora en la Biblioteca Nacional con la presentación de un mapa de librerías de Montevideo y un desayuno en el que participa la Cámara Uruguaya del Libro.
A continuación, en ese mismo escenario, se ofrecerá el citado vídeo sobre Benedetti, en cuya realización participaron la propia Biblioteca Nacional, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro Cultural de España.
La directora de este Centro, Hortensia Campanella, es una de las personas más implicadas en la celebración del centenario de Onetti, con su participación en la edición de las obras completas del autor de Juntacadáveres, cuyo tercer tomo, que reúne cuentos, artículos y otros escritos, se presentará próximamente.
Según dijo a Efe Campanella, el Centro Cultural de España en Montevideo ofrecerá en junio un ciclo de charlas sobre la relación de Onetti con el mundo cultural de su tiempo, como el tango, el cine, la pintura y otras artes plásticas. Montevideo, Uruguay. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario