jueves, 28 de mayo de 2009

Salvador Dalí protagonizará muestra en Bruselas


La muestra contará con obras procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, de la Casa Museo Salvador Dalí en Cadaqués, de importantes colecciones privadas y de la Fundación Magritte


El nuevo museo René Magritte de Bruselas acogerá "en los próximos cuatro o cinco años" una exposición conjunta del pintor belga y de Salvador Dalí, dos artistas que mantuvieron una relación amistosa y artística en plena ebullición del surrealismo a comienzos de los años treinta del siglo XX.
La muestra contará con obras procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, de la Casa Museo Salvador Dalí en Cadaqués (Gerona) , de "importantes colecciones privadas" y de la Fundación Magritte, según dijo el presidente del museo Magritte, Charly Herscovici.
Esta exposición se celebrará dentro del programa de muestras temáticas bienales previsto por el museo en el que también tendrán cabida otras sobre la relación de Magritte con sus colegas de las vanguardias como Miró, Paul Éluard o André Breton.
Magritte y Dalí, dos de los pintores cuya obra ha sido más reproducida en todo el mundo, se conocieron precisamente por medio de Breton, escritor francés y pionero de la corriente surrealista.
Junto a Breton, el provocador artista belga visitó al no menos irreverente Dalí en su casa de Cadaqués, donde pasó una temporada durante el verano de 1929, explicó Herscovici.
Actualmente, en el Museo Magritte, que abrirá sus puertas al público el día 2 de junio, no se exhibe ningún documento u obra que testimonie dicha relación, aunque en los fondos de la fundación que gestiona el legado del pintor belga "sí hay piezas que serán expuestas en el futuro" , según su presidente.
La futura muestra "contendrá la mejor sustancia" de la obra de ambos artistas, afirmó Herscovici, que fundó en 1998 la Fundación Magritte tras heredar toda su obra de manos de la mujer y musa del pintor, Georgette, con la que mantuvo una relación de amistad desde que ésta quedó viuda.
El Museo Magritte de Bruselas alberga la mayor colección de obras del creador belga, con 122 lienzos, 38 esculturas, una decena de carteles y unos 60 dibujos. Bruselas, Bélgica. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario